GP de Las Américas

Márquez se vuelve a liar y Viñales saldrá primero en Austin

Marc Márquez, durante la fase de clasificación en Austin./EFE
Marc Márquez, durante la fase de clasificación en Austin. / EFE

El piloto de Cervera tuvo un incidente con Viñales y fue sancionado con la pérdida de tres posiciones, por lo que saldrá cuarto

PABLO DÍAZ

La fase de clasificación del Gran Premio de las Américas se preveía como la ocasión perfecta para que Marc Márquez se olvidase del incidente con Valentino Rossi en Argentina, volviese a la normalidad y consiguiese su sexta pole en seis años consecutivos, pero lo que en un principio pintaba de color de rosa se convirtió, una vez más, en otra pesadilla para el piloto de Cervera.

A pesar de terminar en primera posición tras una exhibición de dominio y conducción perfecta, Márquez volvió a tener otro encontronazo con un piloto, esta vez Maverick Viñales, provocando que la dirección de carrera le sancionase con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida, con lo que el catalán, una vez más, tendrá que apelar a la épica para poder conseguir su primera victoria de la temporada.

Sin tener en cuenta la decisión final, Márquez fue el más rápido en una ronda clasificatoria que estuvo marcada por el asfalto, muy desgastado y con baches que hacían muy peligrosas las curvas, especialmente la segunda y la décima. Precisamente en una curva, en la número trece, Márquez dio el susto y se fue al suelo, viéndose forzado a salir de la pista, aunque pudo volver sin mayores consecuencias.

El gran beneficiado por el nuevo incidente de Márquez fue Maverick Viñales, que ya afirmaba encontrarse cómodo en Austin y que finalmente terminó primero tras verse envuelto en un encontronazo con Márquez. Viñales quiso adelantar a Marc en una curva, aunque el de Cervera no lo vio, con lo que se mantuvo en el centro de la calzada, impidiendo que Viñales le adelantase, provocando un frenazo y las posteriores quejas del piloto catalán, que aunque en el box aceptó las disculpas de Márquez, se benefició de la sanción final.

La lluvia, que se dejó ver en Moto3, no tuvo presencia en la categoría reina y permitió a los pilotos rodar con neumáticos de seco, algo que benefició a Andrea Iannone, que partirá desde la segunda plaza, y a Johann Zarco, que consiguió un meritorio tercer puesto en la clasificación, superando a Valentino Rossi, que pugnó inicialmente con Márquez, pero que finalmente saldrá desde la quinta plaza. La segunda línea de salida la completará Jorge Lorenzo, que vuelve a recuperar sensaciones y buscará luchar por el podio en Austin.

Pedrosa, con dolor

El Gran Premio de Argentina terminó mal para Dani Pedrosa, que en una pugna con Zarco se fue al suelo, recibiendo un golpe en la muñeca que le obligó a operarse hace diez días. En la clasificación, el piloto de español demostró una gran fuerza de voluntad, y a pesar del dolor, consiguió terminar noveno, por delante de Álex Rins, undécimo, y de Pol Espargaró, que iniciará desde la duodécima posición.

Andrea Dovizioso no se mostró solvente en la clasificación y saldrá octavo, justo por detrás de Crutchlow, ganador en Argentina, que no pudo revalidar pole y partirá en Austin desde la séptima plaza. En cuanto al resto de españoles, Tito Rabat terminó decimocuarto, Aleix Espargaró decimonoveno y Álvaro Bautista vigésimo, con lo que tendrá difícil poder optar a los puntos en la carrera.

Álex Márquez también domina

En la clasificación de Moto2, Álex Márquez no quiso ser menos que su hermano y terminó también la sesión en la primera plaza. A pesar de que en los primeros entrenamientos fue el portugués Oliveira el más rápido, Márquez consiguió rehacerse para llevarse la «pole». El británico Sam Lowes partirá desde la segunda plaza, mientras que Mattia Passini completó el podio y saldrá desde la tercera plaza.

Joan Mir, Xavi Vierge e Isaac Viñales partirán entre los diez primeros después de una más que destacable actuación en Austin. Mir partirá desde la quinta plaza, mientras que Vierge y Viñales terminaron séptimo y décimo, respectivamente. La clasificación española la completan Iker Lecuona, que finalizó decimotercero, Jorge Navarro, que terminó decimonoveno, y Héctor Barberá, que se tendrá que conformar con partir desde la vigésima posición.

Dominio español en Moto3

El piloto Jorge Martín consiguió alzarse con la pole en los entrenamientos y saldrá primero en busca de su segunda victoria del campeonato. Por su parte, Arón Canet, líder de la clasificación, saldrá segundo, mientras que el británico McPhee completa el podio de Austin.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Jaume Masiá luchará por los puntos desde la décima posición. Más complicado lo tendrán Marcos Ramírez, Alonso López y Albert Arenas, que saldrán decimocuarto, vigésimo segundo y vigésimo cuarto, respectivamente.

 

Fotos

Vídeos