GP de Italia

Marc Márquez: «No sabe a victoria pero casi»

Marc Márquez, al finalizar la carrera del GP de Italia./Repsol Honda
Marc Márquez, al finalizar la carrera del GP de Italia. / Repsol Honda

Terminar segundo en Mugello por delante de Andrea Dovizioso, tercero, y de Alex Rins, cuarto, es indudablemente un gran resultado para el de Cervera, que se consolida al frente de la general de MotoGP

BORJA GONZÁLEZCircuito de Mugello (Italia)

¿A qué sabe este segundo puesto en Mugello?

No sabe a victoria, pero casi, una carrera de campeonato. Lo he intentado al principio, cuatro o cinco vueltas y he visto que no, que hoy no era el día y entonces he pensado que habría que arriesgar hasta el final si podíamos, pero los pude seguir bastante bien y cuando he visto que el grupo era nada más ese, de cuatro, he tenido claro que mi objetivo era quedar por delante de Dovizioso y de Rins, que eran los dos que están más cerca en el campeonato, y así lo hemos hecho. En la última vuelta me lo he planteado como para ganar, después de cómo hemos salido de la primera curva, que la hemos salvado de esa manera, aunque he hecho más la última vuelta a defender que a atacar, porque no tenía las armas y porque si atacaba y la liaba Dovizioso ganaba.

¿Cómo ha sido esa primera curva de la última vuelta?

Grata sorpresa, pero ya no es tan grata sorpresa que hayamos adelantado a las dos Ducati en la recta por rebufos. Pero sí que es cierto que cuando se han puesto los dos en paralelo ha sido como en Moto3 cuando se chupan el rebufo entre ellos y las dos motos van más lentas y tu aceleras mucho más; ha pasado eso pero el problema es que luego, cuando llegas a la curva con tanta velocidad, no sabes dónde frenar ya que si frenaba pronto sabía que Dovizioso tenía el interior y me pasaba, si frenaba tarde, que al final he preferido frenar tarde, era porque si me pasaba Dovizioso sabía que Petrucci me habría adelantado a lo largo del circuito, porque frenaba muy tarde. Y por eso he pensado que tenía que frenar tarde y como mucho que me pase uno en mitad de curva y al final ha sido Petrucci el más beneficiado.

¿Qué piensa de que ahora Petrucci diga que su objetivo será ayudar a Dovizioso a luchar por el mundial?

Analizándolo externamente, de momento Petrucci tiene más velocidad que Dovizioso y está a 33 puntos por lo que para mí es otro rival en el campeonato. En Le Mans iba más rápido Petrucci, aunque al final no pudo pasar a Dovi; en Jerez también estuvo muy cerca así que las dos Ducati van rápidas y no creo que se empiecen a ayudar el uno al otro, sino que se ayudarán como hasta ahora. En carrera si puede ganar uno lo hará y si puede ganar el otro también; si Petrucci estuviese a ochenta puntos, pues lo mismo, pero está a 33 y es candidato al Mundial.

¿Cuál ha sido la estrategia de carrera? ¿Ha conservado neumático cuando le han adelantado cuatro pilotos?

Sí, he salido fuerte para intentar abrir carrera y minimizar el grupo de delante, para evitar que llegaran Dovizioso, que estuvo ahí desde el principio, o Rins o Valentino que estaban un poco más atrás; pero he visto que hoy no era el día porque he tenido dos momentos raros y he pensado, 'esperemos que no nos pasen'. Cuando me han pasado en la curva tres Miller me ha pasado y se ha quedado mirándome, no sé, no entendí qué había pasado y he perdido mucho tiempo; me ha pasado Rins y he perdido muchas posiciones pero enseguida me he posicionado tercero, que era lo más lejos que quería estar del primero, para esperar hasta el final para atacar.

Se ha cumplido lo que anticipó el jueves, ¿no?

Sí, parecemos adivinos, pero está claro que me hubiese gustado engañarme a mí mismo y que esos pronósticos fuesen mucho mejores. Pero sabíamos que esta sería una carrera en la que tocaría sufrir y que habría que gestionarlo y hemos sabido sufrir con un segundo puesto muy cerca de la victoria y bueno, ahora la gente dirá que he vuelto a perder en un cuerpo a cuerpo con una Ducati, pero es que en los circuitos que estamos bien no damos opción al cuerpo a cuerpo y en los circuitos que estamos mal nos la jugamos hasta el final.

Esta vez le ha ganado su hermano Alex…

Sí, sí. Me da rabia por eso, por no haber hecho el doblete pero hoy, lo primero que ha dicho Emilio cuando ha entrado después de la victoria de Alex ha dicho 'deja estar a tu hermano, ¿eh? Que hoy ha ganado pero a ti no te toca' (Sonrisas) Era consciente de que hoy no tenía que arriesgar o arriesgar lo justo para no perder veinte puntos o dieciséis por el pundonor este, que hemos sabido dejarlo apartado. Ya no es como cuando tenía 20 ó 21 o 22 años, que lo tenía que sacar sí o sí. Es cierto que mi hermano es de esos pilotos que cuando se lo cree y confía en él mismo es capaz de todo, y eso se ha visto hoy. Me ha sorprendido a mí porque me he preguntado qué hacía pasando a Luthi y he pensado 'estate detrás'; pero lo ha conseguido y se ha largado. Es importante y sobre todo lo es porque ha demostrado que técnicamente es bueno.

¿Lo ve en MotoGP el año que viene?

Está complicado porque para el año que viene no hay tantos huecos en MotoGP. Pero en MotoGP se está viendo que a veces suben pilotos que han ganado todo en Moto2 y no hacen nada en MotoGP, y otros que no han hecho nada en Moto2 les mojan la oreja a todos los que les han ganado en Moto2… Eso depende de lo que quieran técnicamente los equipos.