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La maldición de la Isla de Man, la carrera más peligrosa del mundo
Motociclismo

La maldición de la Isla de Man, la carrera más peligrosa del mundo

Seis días de entrenamientos libres y clasificación, cinco días de práctica de carrera y cuatro días de competición. Muchos ni siquiera acaban: se bajan de la moto antes de acabar ante el riesgo de morir

Isaac Asenjo

Miércoles, 7 de junio 2023, 14:19

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«Te engancha el reto, el desafiarse a uno mismo, el ambiente, el lugar... todo». Raül Torras, el mosso d'esquadra enamorado de la Isla de Man, sabía a lo que se enfrentaba en la temeraria carrera de motos que se ha cobrado ya más de 260 vidas a lo largo de la historia. La última, la suya propia, tras haberla disputado anteriormente en cuatro ocasiones. «Estoy aquí porque quiero. Es una de mis mayores motivaciones. No necesito que la gente lo comprenda, pero al menos sí que lo respete», explicó el piloto español en una entrevista el pasado año en Autobild.

Desde la muerte del piloto Santiago Herrero, que perdió la vida en la milla 13 del Montain Course en 1970 cuando soñaba con la victoria, la Federación Española de Motociclismo no expide licencias para participar en el Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man. Pero aun así, correr sigue siendo posible si se hace junto a otra federación. Raül Torras lo hacía como piloto con licencia andorrana.

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En la actualidad, el TT de la Isla de Man acoge diversas categorías: Supertwin -en la que participaba Raül Torras-, Senior, Superbikes, Superstock, Supersport, Lightweight, Sidecar y Zero, y las pruebas duran dos semanas: seis días de entrenamientos libres y clasificación, cinco días de práctica de carrera y cuatro días de competición. Muchos ni siquiera acaban. Se bajan de la moto antes de terminas las carreras ante el riesgo de morir.

El Tourist Trophy es mucho más que una peligrosa carrera de motos. «Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora», indica un cartel en el puerto de Douglas, capital de la Isla de Man. Los participantes aceleran hasta casi los 300 kilómetros por hora en un recorrido de 60 kilómetros, formado por más de 200 curvas, que transcurre por carreteras y pueblos rodeados de acantilados, edificios, bordillos, guardarraíles, vallas... Un fallo se paga con la vida.

La carrera está considerada como una prueba internacional que celebró su primera edición hace más de un siglo. La competición discurre por la famosa Ruta de la montaña de Snaefell en un formato contrarreloj y, siempre, cerrada al tráfico (durante el resto del año se encuentra abierta a todo tipo de vehículos). El éxito de esta prueba está marcado sobre todo por la leyenda de tres pilotos. En primer lugar, Joey Dunlop, que sumó un total de 26 victorias y es el más laureado de la historia. En segunda posición se encuentra John McGuinness, con 23 triunfos. Y el podio lo cierra otro Dunlop, Michael, con 20 victorias.

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