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Jorge Lorenzo, piloto de Ducati. Afp
El asfalto de Silverstone pone patas arriba MotoGP
GP de Gran Bretaña

El asfalto de Silverstone pone patas arriba MotoGP

Los problemas con la pista fuerzan al cambio de los horarios de las carreras en una jornada marcada por el grave accidente de Rabat

BORJA GONZÁLEZ

Silverstone

Sábado, 25 de agosto 2018, 17:15

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Ducati -y sobre todo Jorge Lorenzo- aprovechó las difíciles condiciones del circuito de Silverstone en un sábado extraño. Comenzó con las Moto3 sufriendo por la mañana temperaturas que rondaban los 15 grados y una pista que, pese a que hacía bastantes horas que no llovía, seguía mojada. La amenaza de lluvia fue desapareciendo hasta que llegaron los entrenamientos oficiales. El primero, el de la clase pequeña, donde Jorge Martín se hizo con la 'pole', la séptima de la temporada. Los pilotos apretaron en los primeros minutos y tuvieron que cortar por, de nuevo, la irrupción de la lluvia, en la parte central del cronometrado, aunque el agua dio una tregua y les permitió pelear por la 'pole', con el madrileño como el más rápido, una milésima más que Jaume Masiá. Una parrilla en la que el líder Bezzecchi cayó al puesto once tras terminar por los suelos. Terminado el primer oficial comenzó el cuarto libre de MotoGP, el inicio de un período caótico.

Después de poder rodar en seco, con muy buenas referencias para pilotos como Viñales, Lorenzo o Dovizioso, con Márquez y Crutchlow cerca, volvió a descargar agua sobre el trazado británico, esta vez un breve pero intenso chaparrón que hizo que los equipos preparasen las motos para agua. De repente Rins se iba al suelo en la curva 7 y comenzaba un carrusel de incidentes en el mismo punto, demasiado anegado, y que generaba un peligroso 'aquaplanning' por el que se salieron de pista Aleix Espargaró, Petrucci y el propio Lorenzo, a la vez que se caían Tito Rabat y Morbidelli. La moto del italiano salía disparaba arrollando la pierna derecha de Rabat, que en esos momentos estaba saliendo por su propio pie de la escapatoria, provocando una grave lesión al piloto español: fractura conminuta de fémur, y abierta de tibia y peroné, de la que fue operado por la tarde en el Hospital Universitario de Coventry.

A partir de ahí tanto la Q1 como la Q2 fueron en lluvia, aunque el final de la segunda parte del oficial se desarrolló sobre una pista con poca agua. «Esto no era agua. Eran condiciones raras y no era fácil estar listo después de estar tanto tiempo parado», explicó Dovizioso después de terminar segundo en una sesión que sufrió varios retrasos, el primero por la ausencia de un helicóptero de emergencia en el circuito después del traslado de Rabat. «Hemos usado neumáticos de agua para una pista que en tres cuartas partes estaba seca. Pero estoy contento. Estoy siendo bastante competitivo en las dos condiciones, así que ya veremos mañana», dijo Dovizioso. Y es que el italiano llega a la carrera como uno de los favoritos sea cual sea la condición de la pista, aunque se da por hecho que lloverá, lo que generó un cambio de horarios decidido entre los equipos y Dirección de Carrera. Por petición del circuito de Silverstone la de MotoGP será la primera carrera (12:30 en horario peninsular dado que las previsiones meteorológicas son algo mejores). También porque se considera que por potencia y tipo de neumáticos son más peligrosas. Después se disputarían las del Moto3 y Moto2, aunque de encontrarse una situación similar a la del fatídico (para Rabat) cuarto entrenamiento libre podrían llegar a suspenderse las carreras. En cualquier caso, durante la noche de sábado a domingo se iban a intentar aplicar algunas soluciones técnicas para mejorar los problemas de acumulación de agua que se generan sobre todo en las entradas de las curvas 7 y 8, justo en el área de frenado.

«Quien haya hecho el reasfaltado del circuito no ha hecho bien su trabajo porque, punto número uno, hay más baches que el año pasado y, punto número dos, se ha visto hoy, que cuando llueve no drena. No soy un experto pero lo ves en los circuitos. El agua tiene que irse, pero aquí se queda en medio y sobre todo los baches provocan que el agua se quede estancada en un sitio y haya 'aquaplanning' donde menos te lo esperas. Eso hace que sea difícil de entender, porque parece que esté seco y luego llegas ahí y hay mucha agua», explicó Márquez, quinto en la parrilla, y que consideró, pensando en una carrera 'normal', que su ritmo está cerca de los que considera como favoritos, Viñales (duodécimo) y Dovizioso, y a la par que el que ve como cuarto en liza, Crutchlow (cuarto).

Un grupo en el que no incluyó a Lorenzo, autor de la 'pole' y que mostró una clara mejoría este sábado. «Si se decide correr saldremos, pero no creo que sea lo más inteligente y será prácticamente imposible estar encima de la moto toda la carrera», consideró el mallorquín, ganador en Austria, sobre la situación del gran premio. «He tenido que cambiar la puesta a punto en general para encontrarme a gusto, pero ya en el último entrenamiento libre fui rápido y me encontraba bien en seco. Pero parece que la carrera no será en seco…», añadió.

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