Ver fotos
Una bocanada para el Circuito de Velocidad de Cartagena
La instalación ubicada en la carretera de La Aljorra toma aire y reduce su deuda
RUBÉN SERRANO
CARTAGENA
Viernes, 6 de diciembre 2019, 01:50
Si empleamos un símil sanitario, podríamos decir que en los últimos dos años ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque está ingresado ... en planta y «sigue en un estado crítico», últimamente ha recibido un severo y necesario cuidado paliativo. A base de una «buena gestión», se ha ajustado el cinturón, cada uno de sus movimientos está controlado por un auditor [Ramón Madrid, el mismo al que se encomendó Paco Belmonte a su llegada al Efesé] y a un asesor. Desde luego, no conviene lanzar las campanas al vuelo, pero al Circuito de Velocidad de Cartagena le ha venido muy bien una nueva bocanada de aire fresco para soltarse un poco la soga.
El trazado, mejorado y ensanchado, acoge también competiciones automovilísticas pero está penalizado por la falta de homologación y de apoyos
El soplo a esta sociedad anónima creada en el año 1994 se lo ha proporcionado la directiva que hace ahora justo dos años relevó en el cargo a la de José Miguel Martínez Castejón, que era el cabeza visible desde 2005. Desde diciembre de 2017 lo son el empresario y dueño de Sanimar Manuel Nicolás y su mano derecha, Lorenzo Pividal. El primero lo dejó en mayo de 2018, aunque sigue en el equipo de nueve personas, y le ha sustituido Lucía Crespo. La cartagenera, de 62 años, ya hizo de secretaria en etapas anteriores y «conoce sobradamente la historia del Circuito», para estar «encima» con el papeleo diario, defiende el vicepresidente.
En todo este tiempo, todos los esfuerzos se han centrado en evitar el colapso financiero del Circuito, cuya deuda rondaba, según los actuales dirigentes, los 2,5 millones de euros. Esa «herencia tóxica» la han reducido en estos dos años a los 2,1, a fecha de julio de 2019. Se han negociado y solventado las cuentas pendientes con los bancos, con una empresa de ambulancias de Cartagena y reducido prácticamente a la mitad el importe pendiente a Cabisuar, para frenar el concurso de acreedores que había solicitado. Ese 'match ball' se salvó, al igual que una venta. «Hubo una subasta judicial, que paramos 24 minutos antes de la adjudicación al único postor: el Circuito de Almería», recuerda Pividal .
Los aficionados del norte de Europa pasan una estancia media de tres días en la ciudad
Poco a poco van soltando el lastre de esa 'herencia', a razón unos 20.000 euros mensuales, mientras que se negoció con los proveedores y se «regularizó» la situación de los 30 empleados [el pico máximo, según la ocupación de la instalación]. «Seguimos apagando fuegos, cumpliendo los pagos escrupulosamente», dice el vicepresidente. Después de tantos vaivenes y zozobras, más comunes de una montaña rusa que de una instalación deportiva, ahora han logrado «minimizar las gastos» y los cajones empiezan a vaciarse de facturas.
Reformas y 'drifting'
Obviamente, la clave para que todo vaya sobre ruedas es atraer a los aficionados y profesionales del mundo del motor al Circuito, ubicado en la carretera de La Aljorra. Abre 364 días al año y su periodo de actividad más alto se concentra de octubre a abril. La pista ha acentuado su diversidad de competiciones, sobre todo de cuatro ruedas. «Intentamos abrir ese abanico del calendario. Hemos dado un giro para acudir a la clientela automovilística, más compatible a rodar en épocas de verano». Así, la marca Audi ha estado «bastante tiempo» instalada en la ciudad, «presentando a determinados clientes» algunos modelos. También eventos empresariales de Kia, además de equipos internacionales.
De la 'herencia' de 2,5 millones quedan 2,1; cada mes se abonan 20.000 euros
Para llamar la atención también se han hecho obras de mejora en curvas de la pista [70.000 euros, con pagos «paulatinos y sin cargos» a la empresa ejecutora], con viales, para hacerla más ancha, segura y que esté dividida en dos partes para según qué competiciones. Las pistas se pueden alquilar para su uso y es muy habitual que lo hagan aficionados del norte de Europa, de clase media-alta, que dejan sus beneficios en la ciudad. «Los españoles lo hacen más los fines de semana», resalta Pividal. Gracias a esa mejora en las curvas, ha podido albergar varias competiciones, como un campeonato nacional de 'drifting' (mediante derrapes); el interautonómico de velocidad; y el Cuna de Campeones, de minimotos, entre otros, con la Federación de Motociclismo de la Región de Murcia.
Desde las obras de mantenimiento en septiembre han pasado 1.800 pilotos de motos, sin contar automovilistas
Sin ayuda externa
A la pista principal se le aplicó en septiembre una mejora (hay una superficie total de 43.000 metros cuadrados), para darle consistencia. Desde entonces han pasado 1.800 pilotos, sin contar a los automovilistas. También se ha repintado, para hacerla más atractiva. En cualquier caso, hay una dependencia extrema de los ingresos propios: no hay subvenciones de las administraciones ni empresas que aún apuesten por estampar su logo en publicidad estática. Y la principal carencia es que no se pueden acoger determinadas competiciones nacionales, al no estar homologada.
Las marcas de coches Audi y Kia han hecho presentaciones y eventos exclusivos para sus clientes
Pividal reconoce que están «en vías», pero depende de que los técnicos de las federaciones de automovilismo y motociclismo den el visto bueno y se cumplan los parámetros de seguridad. Se han registrado accidentes por «pericias» de aficionados y en febrero del año pasado falleció uno en el hospital. 2018 concluyó con 256 días de actividad; 2017, con 232. La previsión es superar esas cifras en 2019. Se empieza a rodar sobre las nueve de la mañana para que otros clientes la usen por la tarde.
Pilotos de Nueva Zelanda, coches eléctricos y un espacio de trial bici
La directiva del Circuito de Velocidad encabezada por Lucía Crespo y Lorenzo Pividal tiene una máxima: no gastar más de lo que se tiene, cumplir los plazos de pago y ocupar el mayor tiempo posible y el mayor número de días la instalación. Ésta se divide en varias zonas, a fin de la práctica de diversas modalidades del motor. Está la pista principal; la corta o de 'pit bike', de pequeño tamaño y también para karts, que últimamente se está explotando más; y un nuevo espacio de trial, para bicicletas y motos, con piedras de cantera, piezas de hormigón, ruedas gigantes y diferentes grados de dificultad. También hay sitio para que la escuela de conducción MAC imparta cursos, y otros de seguridad.
Durante los próximos días continuará el movimiento en el Circuito de Velocidad. El viernes concluyó la estancia de un equipo de Nueva Zelanda, que hizo varios test. «Les ha gustado tanto que nos están demandando fechas para el mes de enero y febrero. Ya estamos recibiendo reservas para enero de 2021», explica el vicepresidente, Pividal.
En paralelo a ese paso de pilotos extranjeros, desde esta misma mañana, a las 09.00 horas, ya van a empezar a rodar medio centenar de estudiantes de Educación Secundaria y de Formación Profesional, de once centros educativos de la Región y del País Vasco. Van a disputar la Greenpower Iberia, una competición apoyada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Son vehículos eléctricos, prototipos, idénticos y que siguen los mismos parámetros, y que consiste en ver quiénes son capaces de dar más vueltas al circuito pequeño sin cargar la batería. Es un proyecto impulsado por la UPCT y que quiere expandirse al resto de España para poner en contacto a los jóvenes con el mundo de la ingeniería.
Para el día 6 hay prevista una carrera de motos clásicas. Un día antes, la directiva ha difundido una jornada de entrenamientos libres, para poner a rodar a 40 pilotos en la pista, de 10.00 a 13.00 horas y 14.00 a 17.00, incluyendo box, servicio sanitario, de rescate, comisarios y zona de aparcamiento junto al paddock.
La Federación de Automovilismo de la Región de Murcia (Farmu) también tiene previsto en su calendario oficial de competiciones organizar en la instalación cartagenera una prueba de 'rally sprint', una modalidad del 'rally' de velocidad solo que con obstáculos. Es nocturna, la segunda vez que se celebra en la ciudad y la intención es que sea así durante más años. Además, hay equipos internacionales que tienen su campamento base para jornadas de formación. Pividal asegura que «en breve» verá la luz una cátedra de I+D+I con la UPCT y donde hay en estudio mejoras de la iluminación (a tipo LED) y de disminuir la huella de carbono. Además, asegura, hay 'feeling' para una subvención municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión