Una sanción arrebata el podio a Aldeguer en favor de Acosta en el Gran Premio de Malasia
El mazarronero se lleva el tercer puesto y el murciano se queda octavo, pero se confirma como el mejor 'rookie' del año
Iván Rosique y Jesús Gutiérrez
Sábado, 25 de octubre 2025, 10:04
El murciano Fermín Aldeguer perdió este sábado su tercer puesto en el Gran Premio de Malasia tras una sanción de ocho segundos extra motivada por incumplir la normativa de presiones mínimas de los neumáticos.
Publicidad
El de La Ñora logró el tercer puesto tras superar en una gran remontada final a Pedro Acosta, quien quedó en cuarto lugar, a pesar de haber logrado el mejor tiempo en los ensayos clasificatorios de la mañana. Después de comunicarse la sanción a Aldeguer, que le hizo caer hasta la octava posición, el tercer puesto recayó en Acosta, dando un inesperado giro a este nuevo capítulo en la historia de rivalidad entre ambos pilotos.
A pesar de este jarro de agua fría, el debutante Fermín Aldeguer consiguió en Malasia el título honorífico de 'novato del año', un reconocimiento que, según dijo antes de la carrera, era su objetivo de la temporada tras quedarse sin él en Australia. «Este era uno de los primeros objetivos que nos pusimos a principio de temporada, aunque durante el año me he ido quitando la etiqueta de rookie con mis resultados y se me ha olvidado un poco esta clasificación», apuntó antes de la carrera.
El podio quedó con Francesco Bagnaia en primer lugar, mientras que el español Álex Márquez logró la plata. El italiano lideró la carrera de principio a fin, consiguiendo así su segunda victoria de la temporada y asegurándose el tercer puesto del campeonato mundial con 286 puntos. Mantienen el liderazgo en la general los hermanos Márquez: Marc con 545 puntos y Álex con 388. Nunca dos hermanos habían acabado en lo más alto de ninguna categoría mundialista, y menos de la clase reina. Y un éxito también en el plano personal, porque como reconocía el piloto español, muy pocos apostaban por un resultado así. «Hacer segundo en un campeonato del mundo cuando nadie daba un duro por nosotros es algo que me enorgullece muchísimo».
Por su parte, el mazarronero Pedro Acosta se mantiene quinto en la tabla, con 240 puntos, tras sumar siete este sábado gracias a la sanción sufrida por Aldeguer.
Subcampeón Alex
Bagnaia no dio ninguna opción desde la salida. Se situó en cabeza en la primera curva y ya no abandonaría esa posición. La batalla por detrás entre Márquez y Acosta en la primera vuelta facilitó su escapada, pero durante las diez vueltas fue el que más ritmo tuvo y ganó con un amplio margen sobre el de Cervera, para sumar su segunda victoria al sprint de 2025.
Publicidad
El otro gran triunfador de la jornada fue Álex Márquez, segundo en la parrilla y segundo en el sprint. El de Cervera aseguró matemáticamente el subcampeonato del mundo, un éxito sin precedentes en la historia del campeonato.
Completó el top 9 que da puntos, Morbidelli, Quartararo, Bezzecchi, Zarco y Bastianini; con Pol Espartaró, undécimo, al que un intento de adelantamiento demasiado optimista de Luca Marini cuando rodaba octavo le arruinó un sprint sobresaliente, otro más, para el probador de KTM, que en Malasia sustituye al lesionado Maverick Viñales.
Publicidad
Sábado de calificaciones en las categorías pequeñas, con protagonismo español. El manchego David Almansa se hizo con la pole en Moto3, mientras que Dani Holgado lo hizo de manera muy holgada en Moto2, con medio segundo de ventaja sobre el belga Baltus. En la categoría intermedia, la única donde el título está en juego, los aspirantes no tuvieron un sábado especialmente brillante. El líder Manu González partirá séptimo, una posición por delante de Arón Canet; mientras que el brasileño Diogo Moreira lo hará 16º.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión