Acosta, séptimo en la carrera al sprint y en los entrenamientos de Portugal
El mazarronero suma tres puntos más, tras varios adelantamientos de gran nivel, en una prueba que gana Viñales, seguido de Marc Márquez y Martín
Primeros 12 puntos repartidos en Portimao y primer triplete español de la temporada. Maverick Viñales se llevó este sábado en Portugal la primera carrera al sprint de su vida, y la primera victoria con Aprilia, y Marc Márquez, su primer podio con Ducati en el día en el que Jorge Martín le volvió a ganar la partida a Pecco Bagnaia. En esa fiesta española por el podio no pudo colarse el mazarronero Pedro Acosta, pero el 'Tiburón' volvió a mostrar un gran nivel y fue capaz de firmar un estupendo séptimo puesto, adelantando a Espargaró y Quartararo, remontando cuatro posiciones tras una mala salida y quedándose muy cerca del grupo formado por Bagnaia, Miller y Bastianini.
Tres puntos más para Acosta, que ya tenía nueve tras la cita de Catar, se va hasta los doce y es noveno en la clasificación del mundial. Además, el mazarronero saldrá también séptimo en la carrera de este domingo (15.00 horas), tras colarse finalmente en la mañana del sábado en la Q2 y acabar justo por delante de Marc Márquez. En la Q1 hizo tiempos buenísimos.
En la carrera al sprint, Bagnaia iba primero y lo tenía todo bajo control, pero protagonizó el susto del día yéndose largo y dejando vía libre a sus perseguidores. Viñales aprovechó ese fallo para lograr el triunfo. Parecía que Jorge Martín iba a ser segundo. Pero llegó Marc Márquez para aguarle la fiesta. Adelantamiento espectacular del de Cervera que le aseguraba su primer podio con Gresini. Acabó segundo Marc. La victoria de Maverick Viñales es su primera desde Catar 2021 y la primera con Aprilia. El podio lo completaba Jorge Martín, el rey de las carreras al sprint.
Fermín Aldeguer sale segundo en la carrera de Moto2
En los entrenamientos oficiales de Moto2, todo parecía decantado en favor de Arón Canet, pero Manu González se sacó de la manga un 1:41.5 a última hora para conseguir la 'pole' en Portimao. Por su parte, el murciano Fermín Aldeguer apretó en los últimos giros y se colocó en la segunda plaza en la última vuelta. La carrera arranca a las 13.15 horas.
Un buen punto de partida para Aldeguer, quien reconoció el jueves que «la presión» de sentirse favorito le perjudicó mucho hace dos semanas en Catar. «Le pedí a Ducati que hiciéramos oficial ya el acuerdo para liberarme y ahora, por fin, creo que estoy en condiciones de empezar la temporada con total normalidad», contó.