Acosta, prudencia y calma en el debut
«Lo mejor es mantener los pies en el suelo antes de empezar a volar», afirma el mazarronero antes de su primera carrera en MotoGP
Todos le miran y él, aunque es del Puerto de Mazarrón, se hace el sueco. Y le sale bien. Llega el momento de la ... verdad para Pedro Acosta, quien está preparado para su debut en MotoGP, este sábado en la carrera al esprint (17.00 horas) y en la carrera normal del domingo (18.00 horas). Pero no quiere cargar con la mochila de la responsabilidad ni aceptar un rol que por edad y galones (falta de ellos) no le toca. En el GP de Catar, las miradas se centran en el novato. Y el novato quiera calma. Toda la que no ha tenido desde que aterrizó con 16 años en el Mundial de Moto3 dejando con la boca abierta a propios y extraños.
Publicidad
«Desde que llegué al Mundial, estos tres últimos años solamente han estado focalizados en ganar y lógicamente eso es mucha presión. En 2022 me puse mucha presión y fue un error, ahora sé que tengo que mantener la calma. Lo mejor es mantener los pies en el suelo antes de empezar a volar. No tiene sentido fijarme objetivos ni hablar de lo que puedo hacer en estas primeras carreras», señala un Acosta más prudente que nunca.
En los últimos test de Catar, Acosta mostró un interesante progreso; ya que, si bien es cierto que no se quedó tan cerca de los primeros como en Malasia, en Catar no tuvo más días que el resto de pilotos y terminó a apenas un segundo del mejor tiempo en un circuito de casi dos minutos. Sigue progresando más que adecuadamente un piloto que es capaz de hacer milagros, como ya demostró en Moto2 y Moto3, por lo que muchos lo ven peleando por los primeros puestos de MotoGP más pronto que tarde.
«Encantados» en el equipo
No sorprendió ver a Pedro Acosta como el piloto que más vueltas dio en los últimos ensayos en Lusail (145 por las 106 de Binder), ya que es el que más tiempo necesita para adaptarse a la categoría. Tampoco que el siguiente fuese su compañero Augusto Fernández, que ha sufrido mucho este invierno y quiso compensar su retraso en la tabla a base de trabajo. Ambos pueden muchas sorpresas este curso en el equipo GasGas Tech3, donde están «encantados» con Acosta.
Publicidad
«Estamos encantados con el piloto, pero también con la persona», asegura Hervé Poncharal, patrón del GasGas Tech3
«Fue más allá de mis expectativas en lo que se refiere a los tiempos y los progresos efectuados cada día... Vemos ya que tenemos a alguien excepcional. Estamos encantados con el piloto, pero también con la persona», explicó a AFP Hervé Poncharal, patrón de la escudería francesa GasGas-Tech3, feliz de acoger en sus filas a un prodigio «tan prometedor».
Al lado de sus padres
A pesar de que todo va muy rápido a su alrededor, Acosta no cambia. Pasa de las redes sociales, apenas concede entrevistas y se le ve poco en actos y eventos. Mientras la mayoría de los pilotos tienen fijada su residencia en Andorra, Acosta ha optado por seguir viviendo en el Puerto de Mazarrón. Allí acaba de comprarse un apartamento «a dos pasos» del de sus padres, a cuya casa va siempre que puede a comer o incluso a dormir.
Publicidad
«Siempre ha concedido mucha importancia al valor del trabajo y sabe que el dinero no cae del cielo. Somos una familia de trabajadores y le hemos inculcado eso», subrayó a AFP Mercedes Sánchez, su madre. «Nunca fue a jugar al parque con los otros niños, solo quería montar en moto. Yo le animé a probar otros deportes, pero estaba obsesionado con las motos y dijo ya desde muy joven que quería ser campeón del mundo», añadió la madre del campeón de Moto2 y Moto3.
Muchos le comparan con Marc Márquez y ese paralelismo es algo que Acosta «odia», confirma su madre, Mercedes Sánchez
Muchos expertos le comparan desde el primer día con el seis veces campeón mundial de MotoGP Marc Márquez. Ese paralelismo es algo que Pedro Acosta «odia», afirma su madre. Él lo ha repetido hasta la saciedad. «Márquez es Márquez y solo hay uno. Yo soy Pedro Acosta», ha dicho. Curiosamente, esta semana se ha hablado mucho de la posibilidad de que ambos compartan equipo el año próximo en KTM.
Publicidad
Sin pensar en la victorias
«Estoy deseando competir en la categoría reina. Estoy feliz, pero sé que me queda mucho que aprender, así que el objetivo será ante todo progresar sin pensar en los resultados. Todo el mundo me ayuda mucho en el equipo, así que afronto la temporada con confianza. Pero no me pongo metas», afirma Acosta. «No estamos pensando en ganar carreras este año. Hará falta un poco de tiempo pero seguro que responde», confirma Hervé Poncharal. «Va a tener su lugar en la historia de la MotoGP en los próximos años», vaticina el galo.
«[Acosta] es humilde y no tiene un gran ego. Es trabajador y tiene una gran determinación. Comprende rápido los consejos, es como una esponja, extrae rápidamente lecciones de sus errores»,destacó en declaraciones a AFP el experimentado Gilles Bigot, jefe mecánico en el equipo de Moto2 Team Marc VDS, que afronta este curso su 39ª temporada en el 'paddock'.
Publicidad
El mazarronero, por cierto, recibió hace unos días una Triumph Street Triple 765 RS personalizada, con la decoración conmemorativa en el concesionario oficial de la marca en Murcia. Desde 2019, Triumph premia al piloto más completo de Moto2 con el objetivo de «resaltar la naturaleza competitiva de las carreras de la categoría intermedia». El elegido en 2023 fue Acosta, quien ha recibido esta moto que podrá usar para desplazarse fuera de los circuitos. Ha dicho que usará su nueva moto de calle con responsabilidad, ya que «es una moto muy divertida que te puede hacer vivir grandes momentos. Estéticamente es muy bonita y es una moto muy ágil, pero ya sabéis que potencia sin control...», bromeó Acosta.
Aldeguer, favorito en un año de cambios en la categoría intermedia
La concepción del reglamento favorece la igualdad en Moto2, ya que es la única competición donde todos compiten con el mismo motor Triumph de 765 cc y solo se puede desarrollar la parte ciclo de la moto. Y en este sentido, también hay una cierta uniformidad ya que la inmensa mayoría de los equipos eligen el chasis alemán Kalex, la marca dominante y que ha ganado ininterrumpidamente el Mundial desde 2013. Fermín Aldeguer es el gran favorito al título, ya que acabó como un tiro en 2023 y ha sido el mejor en los test oficiales de 2024. Pero debe ir con cuidado. Porque este año aparece otra variable en la categoría intermedia, ya que Pirelli sustituye a Dunlop como suministrador de neumáticos oficial (lo había sido desde el estreno de Moto2 en 2010), lo que añade otro factor de incertidumbre para todos los equipos.
KTM ya tantea el posible fichaje de Marc Márquez para 2025
Pit Beirer, director de KTM, ha elogiado esta semana a Marc Márquez en declaraciones a 'Motorsport': «Marc Márquez será competitivo con la Ducati desde el primer día. Marc es un piloto brillante y ahora tiene una moto muy potente. Esta combinación será muy peligrosa». Estas palabras llegan tras unos días en los que ha especulado bastante con la posibilidad de que Márquez pueda fichar por KTM y ser compañero incluso de Pedro Acosta en 2025 en el equipo oficial de la fábrica. Por lo tanto, esto son buenas referencias para que Márquez vuelva a KTM. El piloto catalán, que ya corrió durante dos años en la categoría de 125cc con el equipo KTM, volvería así a sus orígenes. Y como Marc Márquez solo ha firmado un contrato por una temporada con el equipo Gresini Racing, entonces tendría vía libre para negociar. El tanteo ya es una realidad.Ahora solo queda que la fábrica austríaca haga una oferta y que Marc Márquez la acepte.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión