Acosta mejora su tiempo, pero cae al octavo puesto en Sepang
Enea Bastianini destroza el récord del circuito y bate a Jorge Martín, mientras que el piloto de Mazarrón vuelve a dejar buenas sensaciones
Jesús Gutiérrez
Jueves, 8 de febrero 2024, 00:06
Si en la primera jornada de test en Malasia solo un piloto, Jorge Martín, había bajado de 1'58, este miércoles los once primeros mejoraron esa frontera que hasta hace poco parecía imposible y cinco de ellos rodaron por debajo del récord absoluto del circuito. Enea Bastianini paró el crono en 1'57.134, siendo la vuelta más rápida dada nunca sobre dos ruedas en el trazado malasio. Hasta ese giro estratosférico del italiano en la última hora de test, la segunda jornada la había dominado Jorge Martín, que finalmente se tuvo que conformar con la segunda posición del día.
Las condiciones meteorológicas en el circuito de Sepang propician que los mejores tiempos se realicen por la mañana o en el tramo final del día, ya que en las horas centrales el intenso calor hace que las MotoGP pierdan varias décimas. Mientras el madrileño apostó por hacer su 'time attack' en la primera hora del día, el italiano montó las gomas blandas al final y rebajó un tiempo que ya parecía inalcanzable. Con una jornada todavía por delante, no sería descabellado pensar que por primera vez en Sepang alguna MotoGP detenga el crono en 1'56.
Aunque son las Ducati las que siguen marcando el paso en Malasia, colocando seis de sus motos entre los nueve primeros, en el segundo día les salió competencia a una vuelta, con la KTM de Brad Binder y la Aprilia de Aleix Espargaró en tercera y cuarta posición, respectivamente. Quinto finalizó el bicampeón Pecco Bagnaia, que esta vez sí que pasó a la acción después de un primer día de perfil bajo. Mientras que Álex Márquez repitió la séptima posición en la que finalizó la primera jornada.
«Voy a ir más tranquilo»
Otro de los pilotos que se situó entre el batallón de las Ducati fue Pedro Acosta, octavo, a medio segundo del mejor tiempo de Bastianini. Su rendimiento no está pasando desapercibido para nadie, pero el mazarronero quiere mantener los pies en el suelo. «No creo que sea realista coger este test. Hay mucha gente que en los test va muy rápido y luego desaparece durante el año. Me hice muchas expectativas el primer año de Moto2 y me caí de cabeza de un tercer piso, así que ahora voy a ir más tranquilo», comentaba el del Puerto de Mazarrón después de acabar segundo en la primera jornada.
El año 2024 será fundamental para descubrir si las marcas japonesas, Honda y Yamaha, consiguen recuperar la desventaja actual que tienen con respecto a las MotoGP europeas. El campeonato les ha otorgado una serie de ventajas (sistema de concesiones) para reducir esa brecha y por lo visto estos dos primeros días de test, está funcionando.
Los brotes verdes de Honda los encarna Joan Mir, que terminó décimo, mejorando casi un segundo su tiempo del primer día. Mientras que Fabio Quartararo (undécimo) y Álex Rins (decimotercero) siguen con su progresión en Yamaha, con buen ritmo, pero sin encontrar la solución a una vuelta rápida.