Borrar
Robert Kubica, piloto de Williams en 2019.
Kubica vuelve a la parrilla de la Fórmula 1
Fórmula Uno

Kubica vuelve a la parrilla de la Fórmula 1

El polaco, que tuvo que dejar el 'gran circo' tras su grave accidente en un rally en 2011, ha sido confirmado como piloto de Williams para la temporada 2019

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Madrid

Jueves, 22 de noviembre 2018, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escudería Williams confirmó el jueves previo a la disputa del GP de Abu Dhabi, último de la temporada 2018, una de las noticias que más esperaban los aficionados a la Fórmula 1. El polaco Robert Kubica, que ya ejercía labores de probador en la escuadra británica, será uno de los pilotos titulares del equipo para la campaña 2019.

Se cumple así una de esas historias de superación que entrarán a formar parte de la historia de la Fórmula 1. Kubica vio cómo su prometedora trayectoria en el Gran Circo se cortaba a principios de 2011, cuando sufrió un grave accidente en el Rally di Andora, al norte de Italia. El ex piloto de Sauber y Lotus había sido confirmado para la siguiente temporada, y muchas esperanzas estaban puestas en él cuando, en una prueba prácticamente de exhibición, se estrelló y sufrió graves heridas. Consecuencia de ese choque, una de sus manos, la derecha quedó seriamente dañada, hasta el punto de que hubo serias dudas de que la pudiera volver a usar. Fue un duro varapalo para él, para Renault y para Ferrari, que le tenía en su agenda para formar equipo con Fernando Alonso.

Sin embargo, Kubica no cejó en su empeño de triunfar en el automovilismo. Tras una larga recuperación, probó suerte en el mundo de los rallies, disputando primero el Campeonato Europeo (ERC) y después el propio Mundial (WRC), donde se proclamó campeón de la categoría WRC2 en 2013. Pese a que su carrera fuera de los circuitos empezaba a despuntar, nunca perdió de vista la posibilidad de regresar al Gran Circo. Su inquebrantable fe cristiana le hizo creer que podía regresar, y tras probar con Renault, empezó a negociar con Williams. Ayudado por Nico Rosberg, que en un principio ejerció de manager, logró un contrato de probador que, tras los patéticos resultados de Lance Stroll y Sergey Sirotkin en este 2017, le han abierto las puertas de regreso entre los 20 pilotos de Fórmula 1.

Robert Kubica, al volante del Williams.
Robert Kubica, al volante del Williams. Afp

«Volver a la parrilla de Fórmula 1 la próxima temporada va a ser uno de los mayores logros de mi vida y estoy seguro que con trabajo duro y compromiso vamos a ser capaces de ayudar a motivar al equipo para conseguir grandes cosas juntos. Gracias a todos los que me han apoyado y han creído en mi. Finalmente volveré a estar en la parrilla al volante de un coche de Fórmula 1, y no puedo esperar para volver a correr», señalaba el polaco, que tiene en su haber una victoria, lograda en el GP de Canadá de 2008.

Ileso 'gracias' a Juan Pablo II

Un año antes, sufrió un espectacular accidente, del que salió prácticamente indemne y que llegó a ser investigado por el mismísimo Vaticano en el proceso de canonización de San Juan Pablo II, cuya estampita iba dentro de su BMW Sauber. La relación de Kubica con la Iglesia de su país es tal que el cardenal Stanislaw Dziwisz, antiguo secretario personal de Juan Pablo II, le hizo llegar un vial de la sangre del pontífice polaco para que le ayudase en su recuperación del accidente de rally que casi le cuesta la vida.

Kubica formará equipo en 2019 con George Russell, una de las grandes promesas del automovilismo británico y que este fin de semana se proclamará campeón de la F2 (salvo sorpresa) en Abu Dhabi. Ambos se estrenarán como compañeros en los test de Pirelli que se van a disputar la próxima semana, pero Kubica se subirá este mismo viernes al volante del FW41 en los entrenamientos libres de la última carrera del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios