GP de Abu Dabi

Hamilton deja su firma con su undécima 'pole' del año

Hamilton celebra su pole en Abu Dabi./Hamad I Mohammed (Reuters)
Hamilton celebra su pole en Abu Dabi. / Hamad I Mohammed (Reuters)

Mercedes consumó un gran doblete, con récord de la pista incluido, por delante de Sebastian Vettel y con Sainz 11º y Alonso 15º

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Lewis Hamilton volvió a cerrar un sábado, y de paso el 2018, desde lo más alto. El británico consiguió su undécima pole de la temporada, y ya se escapa con 83 en el ránking histórico en este guarismo. El británico consumó una clasificación perfecta, otra más, en la que muchas miradas estaban puestas no sin un halo de nostalgia en los que habitualmente (sobre todo en las últimas épocas) no suelen ganarse tantos planos televisivos.

Y es que Fernando Alonso es el gran protagonista del fin de semana. El asturiano partirá desde la 15ª posición, tras pasar de manera un tanto inesperada de la Q1 gracias a dos factores: una gran vuelta -especialmente crítico fue el último sector- y una oportuna avería del Toro Rosso de Pierre Gasly que le impidió mejorar y, con ello, echar de la zona de corte a la Q2 a Alonso. El español poco o nada pudo hacer en la siguiente ronda, por lo que buscará cerrar sus 312 Grandes Premios en Fórmula 1 con unos puntos que saben a poco para toda una leyenda. Un objetivo que además no será nada sencillo, toda vez que en el circuito de Abu Dabi no es sencillo adelantar.

No obstante, para la historia ya queda el colosal rendimiento de Alonso en comparación con Stoffel Vandoorne: el asturiano le ha ganado en todas las clasificaciones de 2018, 21, y en 26 consecutivas si se mira desde la temporada pasada. La humillación al belga ha acabado mandándole a la Fórmula E donde, irónicamente, también se refugió el último en sufrir este varapalo por parte de Alonso: Nelson Piquet, en 2008.

Más información

Carlos Sainz sí tuvo algo más de tino o fortuna. Tras cruzar con relativa comodidad a la Q2, pasó buena parte de esta tanda clasificado para la Q3, hasta que en los giros finales cayó. La idiosincrasia del circuito de Yas Marina hace que, conforme bajen las temperaturas y el sol hasta el anochecer, el rendimiento de los neumáticos mejore. Así, Sainz acabó con un 11º tiempo final que le permite elegir compuestos para la salida y que, además, le coloca en una posición perfecta para buscar los puntos en su última carrera para Renault.

Quien no necesita mucho más que un coche perfecto y un talento innegable es Lewis Hamilton. El pentacampeón despedirá 2018 con la intención de ganar, y dejar de paso a Valtteri Bottas en una posición muy incómoda. El finlandés sale 2º, el puesto más cruel de cualquier competición, y si no gana este domingo cerrará la temporada sin pisar el primer puesto del cajón pese a tener un coche netamente superior al de sus rivales, especialmente en la última parte del campeonato. Detrás de ellos saldrá un Sebastian Vettel que, ya sin nada que ganar, tratará de aguar el fin de fiesta a los hombres de las flechas plateadas.

 

Fotos

Vídeos