Borrar
El príncipe Abdel Aziz Ben Turki Al-Fayçal, en el momento de anunciar la disputa del Gran Premio de Arabia Saudí. Amer Hilabi (Afp)
Arabia Saudí albergará un Gran Premio nocturno en 2021
Anuncio

Arabia Saudí albergará un Gran Premio nocturno en 2021

La ciudad costera de Yeda acogerá la carrera, gran novedad en el calendario de la próxima temporada

COLPISA / AFP

Jueves, 5 de noviembre 2020, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fórmula 1 presentó este jueves un nuevo escenario que traerá probables polémicas, añadiendo al programa de la temporada de 2021 el primer Gran Premio de Arabia Saudí de la historia, en un reino ultraconservador, criticado por sus violaciones de los derechos humanos.

Tras algunos partidos prestigiosos de fútbol, como las Supercopas de España e Italia, el mediático combate de boxeo entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr, y sobre todo el Rally Dakar a principios de año, la F1 desembarca en la monarquía petrolífera.

Arabia Saudí se convertirá de esta forma en el trigésimo tercer país de la historia en albergar una carrera de F1. La prueba tendrá lugar de noche, en las calles de la ciudad costera de Yeda, al oeste del país, a orillas del Mar Rojo.

«Esta carrera forma parte del proyecto 'Visión 2030' y tiene el apoyo de nuestros líderes y más especialmente del príncipe heredero», Mohammed Bin Salman, artífice de este plan de modernización y diversificación de la economía saudí, declaró este jueves el príncipe Abdel Aziz, ministro de Deportes.

La carrera se añadirá al previsible cargado calendario para la próxima temporada: un total de 22 carreras estaban en el programa en 2020, antes de que la pandemia del coronavirus lo redujera a 17 citas. El calendario de 2021 completo será anunciado posteriormente, hizo saber Formula One, la sociedad que organiza el Mundial.

Arabia Saudí y el deporte del automóvil es una historia reciente cuyo hilo se teje de forma continuada desde hace algunos meses. En enero de 2020, el reino ya albergó por primera vez el Dakar, provocando el enfado de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Una nueva edición está prevista a partir del 3 de enero de 2021. La Fórmula E organiza también desde finales de 2018 una de las mangas del Mundial en Arabia Saudí, el E-Prix de Diriyah. La F1 había anunciado por otra parte a principios de 2020 la puesta en marcha de un patrocinio de larga duración con Saudi Aramco, gigante del petróleo del país. Y las autoridades saudíes lanzaron en enero la construcción de un circuito de carreras automovilísticas en Qiddiya.

Multiplicación de eventos deportivos

Para el país, el objetivo es claro: Arabia Saudí ha multiplicado los grandes eventos deportivos estos últimos años, con la voluntad de desarrollar el sector de entretenimiento y de mejorar su imagen.

Desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, la represión de las voces disidentes ha crecido en el país, donde varios militantes han sido detenidos, entre ellos célebres figuras feministas, como Loujain Al-Hathloul.

El país cayó en una de las peores crisis diplomáticas de su historia tras el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi, donde la implicación del príncipe Mohammed fue señalada por organizaciones internacionales, algo que desmintió el reino.

Por el momento, las reacciones a esta llegada de la F1 a Arabia Saudí son limitadas. Muchos pilotos y patrones de escuderías no quisieron hacer comentarios, escudándose en un desconocimiento del caso. El británico Lewis Hamilton (Mercedes) habló simplemente de manera general del deporte en el país como «una plataforma potente para iniciar el cambio». Esta posición es compartida por su patrón austríaco Toto Wolff y el homólogo de este último en Ferrari, Mattia Binotto, que hablaron del «poder de unidad» y de «cambio» que puede tener el deporte. Christian Horner, director del equipo Red Bull, dice tener «confianza en los órganos dirigentes de la F1 (su promotor Liberty Media, y la Federación Internacional del Automóvil) para tomar las buenas decisiones. Sea cual sea su decisión, estaremos presentes».

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos critican regularmente la disputa de estos eventos deportivos internacionales en Arabia Saudí, destinados a «blanquear» al país en sus graves violaciones en ese campo.

El deporte se ha convertido también en un terreno de competencia entre los países rivales del Golfo, donde Catar debe albergar en 2022 el primer Mundial de fútbol organizado en Oriente Medio. Riad y Doha compiten por la organización de los Juegos Asiáticos de 2030.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios