Borrar
EL coche de Fernando Alonso, rodando por el óvalo de Indianápolis. Tannen Maury (Efe)
Alonso da un paso atrás en el 'Fast Friday'
500 Millas de Indianápolis

Alonso da un paso atrás en el 'Fast Friday'

El asturiano acabó vigesimoquinto en el día más rápido del año en el automovilismo mundial, con 229.788 mph, lejos de los 233.491 mph de Marco Andretti

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Sábado, 15 de agosto 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último día antes de la clasificación no dejó buenas sensaciones para Fernando Alonso. Aunque el asturiano pudo rodar, al final se tuvo que conformar con un pobre vigesimoquinto puesto, aunque al menos pudo rodar con tráfico y sin él. Los motores Honda parecen mucho más fuertes que los Chevrolet y dominaron sin piedad en el llamado 'Fast Friday'.

Fernando Alonso ha vivido en sus carnes lo que es tener una estrcutura seria y no lo que llevaron en 2019. Después del accidente del jueves, sin consecuencias más que la carrocería rota, los mecánicos del equipo Arrow McLaren SP se pusieron manos a la obra para arreglar las piezas que eran recuperables y sustituir las que no por otras nuevas. El objetivo primordial era no tener que tirar del coche reserva (lo que antiguamente se llamaba 'muleto'), ya que este no estaba aún con los reglajes ajustados y posiblemente implicaría volver dos días atrás en la búsqueda del óptimo para la clasificación.

En 2019 ocurrió algo similar. Pero no sólo no pudieron arreglar el accidentado, sino que además montaron en un coche reserva que ni siquiera estaba preparado para adaptarse a las características del óvalo de Indianápolis. En este caso, llegaron a tiempo y Alonso pudo salir al 'Fast Friday', no sin antes dedicar la primera parte del día a poner a punto el coche y ajustar las piezas para que estuvieran en su punto óptimo.

Desde el primer momento ya se vio que iba a ser uno de los viernes previos a la clasificación más rápidos de la historia en Indianápolis. La presencia del 'aeroscreen' (la propuesta equivalente al halo de la Fórmula 1) añadió casi 30 kilos de peso a los coches, lo que derivó en que les tuvieran que dar un extra de potencia a los motores. Eso unido a que en el 'Fast Friday' se aumenta la presión de los turbos y se permiten otras modificaciones, permitió ver velocidades altísimas desde el primer momento. Marco Andretti ya había superado el récord absoluto de velocidad punta en la primera hora de ensayos, cuando hizo un promedio de 239.795 mph, por encima del logrado por Arie Luyendyk de 239.260 mph en la edición de 1996. El nieto del legendario Mario acabó primero con 233.491 mph de promedio.

Al asturiano le costó encontrar ritmo, y de hecho estuvo una buena parte de la sesión rondando el puesto vigésimo de la tabla de tiempos y velocidades, y tanto con tráfico como sin él, no tuvo buenas sensaciones. El resultado final estuvo muy lejos de lo esperado. El vigesimoquinto puesto que logró sabe a muy poco, especialmente porque no llegó a la marca de 230 mph por poco (229.788) y todo apunta a que a los problemas de Chevrolet generalizados (Honda está a otro mundo) se une a que, probablemente, el golpe afectó más de lo esperado.

La buena noticia la dio Álex Palou, el 'rookie' que apunta a dar la campanada y cuyo sexto puesto sabe a mucho más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios