Acosta domina en los primeros entrenamientos del GP de San Marino
El piloto de Mazarrón dio una exhibición y sacó medio segundo al siguiente clasificado, el local Celestino Vietti
Jesús Gutiérrez
Sábado, 9 de septiembre 2023, 12:05
Pedro Acosta dominó ayer de principio a fin los primeros entrenamientos de Moto2 del Gran Premio de San Marino. El de Mazarrón tuvo un viernes arrollador. Ya había sido el más rápido por la mañana, pero por la tarde, dio una exhibición parando el crono en 1.35,921 por debajo del récord del circuito. Y metiendo ¡medio segundo! al siguiente clasificado, el piloto local Celestino Vietti.
Y ya no solo es su mejor vuelta, es que el Tiburón de Mazarrón hizo siete giros más rápido que el mejor tiempo de Vietti. Mucho tiene que cambiar la cosa en el Gran Premio de San Marino de Moto2 para que Acosta no cace otro triunfo mañana. Y sobre todo, que amplíe su ventaja en la general, ya que su principal rival, Tony Arbolino, sigue en caída libre y ayer acabó en el puesto 18 en la clasificación combinada de Moto2.
Pedrosa maravilla
Por otro lado, Dani Pedrosa se retiró como piloto oficial a finales de 2018, aunque desde el año siguiente siguió ligado a MotoGP como probador de KTM. Desde entonces ha hecho tres apariciones puntuales como 'wild card' y da la sensación de que cada una mejora a la anterior. Hace cuatro meses el tricampeón del mundo ponía al público de Jerez en pie tras un fin de semana donde siempre estuvo con los mejores, fue sexto en el primer sprint de su vida y séptimo en carrera. Nada mal para un piloto retirado cuyas expectativas, a priori, eran más bajas este fin de semana. «En Jerez jugaba en casa; ahora estamos en territorio Ducati», comentaba Pedrosa el jueves en rueda de prensa.
Su presencia en el circuito de Misano estaba justificada porque el lunes de la próxima semana habrá un test vital donde se verán por primera vez los prototipos de 2024. Y ahí no podía faltar el probador de la marca austríaca, que ya este viernes estrenaba un chasis de fibra de carbono que no llevaba ninguna otra KTM. Sin embargo, Pedrosa no ha venido hasta Italia solamente a probar novedades, y desde el primer minuto se le vio superenchufado. Lideró por momentos la clasificación de MotoGP y terminó el viernes con el tercer mejor tiempo. «Solo es viernes», apuntaba el catalán queriendo bajar el suflé.
Con habitual estilo fino y elegante, y sin cometer un solo error, Pedrosa clavó una vuelta rápida que le valdrá para estar hoy en la lucha por la pole. Y ese giro no solo le clasificó a él para la Q2. También le sirvió a Marc Márquez para concluir la primera jornada sexto y saltarse su paso por la Q1, algo que no sucedía desde hacía cinco grandes premios. El de Cervera buscó en los últimos minutos del entrenamiento la rueda de su excompañero de box y rival, y aprovechando su rebufo logró un tiempo que parecía inalcanzable con una Honda a día de hoy.