Valverde, Laura Gil y Gonzalo Villar, con opciones de medalla
Entre ocho y diez murcianos afrontan en las próximas semanas el reto de clasificarse para unos Juegos marcados por la crisis sanitaria
Alberto Martínez y María Xiao ya tienen su pasaporte a Tokio sellado. Pero hay más deportistas de la Región de Murcia que irán a ... los Juegos, si todo marcha según lo previsto en estos tres meses que restan para el inicio de la cita olímpica. Entre ocho y diez más podrían acompañar al nadador cartagenero afincado en Barcelona y a la palista barcelonesa que juega en Cartagena. El ciclista Alejandro Valverde y la baloncestista Laura Gil son fijos, salvo que una lesión les aparte de ir a Japón a última hora. Y, además, tienen muchas posibilidades de competir allí este verano los atletas Mariano García, Mohamed Katir, Sergio López Barranco y Miguel Ángel López, los futbolistas Gonzalo Villar y Rafa Mir y los ciclistas Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas.
Hay tres opciones de medalla. La primera es, sin duda, la de Valverde. El ciclista de Las Lumbreras, recién cumplidos los 41 años, sigue siendo un valor seguro. Ha hecho un quinto, un cuarto y un tercer puesto en el tríptico de las Ardenas y acaba de anunciar que pospone su retirada un año más, hasta 2022. Tras un 2020 complicado, sin victorias y lejos de los mejores, Valverde ha resurgido de sus cenizas esta primavera e incluso ya se está planteando modificar su calendario y acudir finalmente al Tour de Francia. Ha acabado siete veces entre los diez primeros en la ronda gala y, al verse bien, parece que 'El Bala' quiere más.
Una deuda pendiente
Con todo, su principal objetivo de la temporada será pelear por una medalla el próximo 25 de julio en Tokio. Le espera una prueba infernal, con un recorrido de 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel positivo, con salida en el Parque Musashinomori de Tokio y llegada al circuito de Fuji Internacional Speedway. Valverde llegó vacío a los últimos Juegos, los de Río, y nunca entró en carrera. En Londres 2012 cogió la escapada buena, pero al final no pudo con un pletórico Vinokourov y se quedó sin fuerzas en el esprint por el bronce. Fue 18º. Mientras, en Pekín 2008 trabajó para que el asturiano Samuel Sánchez se colgara el oro. Este verano en Tokio pasa el último tren olímpico para Valverde.
La segunda candidata murciana a medalla es Laura Gil, leyenda del baloncesto femenino español. Sus vitrinas rebosan títulos a sus 29 años, una Euroliga, una Eurocup, 4 ligas, 3 Copas, y 4 Supercopas, además de 7 medallas con la selección absoluta. Este jueves puede levantar su quinto título de liguero con su actual equipo, el Valencia Basket. Lo conseguirá si las valencianas se imponen en el tercer partido al Perfumerías Avenida salmantino, el anterior club de la murciana. Una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha tiene parada a Laura Gil desde hace un mes y, aunque ella quiere forzar para ayudar a sus compañeras, es posible que vuelva a tener que animar a las suyas desde el banquillo. Ya le pasó el segundo fin de semana de abril, cuando no participó en la final a cuatro de la Eurocup celebrada en la ciudad húngara de Szekszard y que acabó encumbrando al conjunto valenciano.
De Santo Ángel al cielo
Laura Gil se inició en el baloncesto en edad alevín porque era la niña más alta de su clase en un colegio, el de Santo Ángel, cuyo pabellón lleva ahora su nombre. De esa pedanía murciana salió una trabajadora del basket que ha conseguido 16 medallas con la selección. Desde 2007 todos los veranos ha regresado de su estancia con España con un metal colgado del cuello. Su caso solo es comparable al del mítico Pau Gasol y este verano en Tokio, si las lesiones no se lo impiden, quiere engordar ese palmarés absolutamente increíble.
El tercer murciano que puede soñar con regresar de Tokio con un metal es el futbolista Gonzalo Villar, de 23 años. El centrocampista de la Roma es fijo en las convocatorias del seleccionador Luis de la Fuente. Está completando una notable campaña en la Serie A y sería una sorpresa que el murciano formado en el Valencia y en el Elche se cayera de la lista de 23 que irá a los Juegos. Es titular habitual en un equipo que estará liderado por los Pedri, Cucurella, Mingueza, Brahim, Zubimendi, Puado, Bryan Gil, Riqui Puig, Barrenetxea y compañía.
Gonzalo Villar, por cierto, sigue en el radar del Atlético de Madrid. Y ya hay medios italianos que dan por hecho su fichaje por el actual líder de la Liga. Así, la Roma podría tener ya fichado al organizador neerlandés Donny Van de Beek, sin minutos en el Manchester United, lo que implicaría la venta del murciano al Atleti.
Más sombras sobre la presencia de público en los Juegos
Los Juegos de Tokio podrían celebrarse a puerta cerrada, declaró este viernes en una entrevista con la agencia AFP la presidenta del Comité Organizador, prometiendo que el gran evento deportivo, que comienza en tres meses, será «seguro». Seiko Hashimoto aseguró que los organizadores harán todo lo posible para asegurarse que los Juegos no sean suspendidos. Podría haber una «situación en la que no podamos permitir ningún espectador», reconoció Hashimoto, agregando que los Juegos solo serán un éxito si los organizadores protegen «por completo» a los deportistas y a los ciudadanos japoneses.
Ante la incertidumbre creada por la evolución de la pandemia, los organizadores retrasaron a junio su decisión de permitir o no la presencia de público local. En marzo ya prohibieron la presencia de espectadores procedentes del extranjero, por primera vez en la historia de las Olimpiadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión