Una temporada histórica para un deporte minoritario que pide paso
Por primera vez tres equipos de la Región competirán en la Primera Masculina; UCAM Murcia y CAB Cartagena se unen al Ritec Águilas
Es un momento histórico para el balonmano regional. Por primera vez en muchísimo tiempo tres representantes murcianos tendrán un hueco en la Primera Nacional, la tercera categoría del balonmano masculino español solo por debajo de la Liga Asobal y la División de Honor Plata. El logro tiene que ver con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, aunque también es fruto de cómo están trabajando algunas escuelas que apuestan por este deporte que, aunque no tiene la misma cuota de pantalla que el fútbol y el baloncesto, tiene gran atractivo.
Publicidad
«Es un momento histórico para el balonmano regional, nunca habíamos tenido esta representación. Estamos trabajando muy bien en las bases, igual que la Federación Murciana. El fútbol y el baloncesto nos quitan muchos practicantes. Todos los padres quieren que sus hijos sean Messi, pero la gente que prueba el balonmano suele repetir», asegura Marisol Izquierdo, presidenta del UCAM Balonmano Murcia.
El principal equipo masculino de esta entidad estaba situado, a falta de dos jornadas para el final de la Liga, en lo alto de la tabla en categoría autonómica y tenía todos los números para jugar la fase de ascenso frente a otros tres equipos de la zona de Levante. Pero se ha visto beneficiado por la suspensión del 'playoff' y ascenderá directamente. Acompañará al Ritec Águilas, que a pesar de ir último en Primera Masculina, conservará su plaza por la cancelación prematura de la competición.
A ellos se sumará el Cartagena, que subirá igualmente desde Segunda por invitación. Según la federación, el club Amigos del Balonmano de esa ciudad portuaria obtiene la última plaza de libre disposición que había para completar el grupo E del tercer escalón del balonmano estatal.
«Esto es real y se ha hecho posible, toca entrenar y trabajar duro. Aunque nosotros ya tenemos ganas de que llegue el día. Comparte nuestra ilusión, únete a nuestro sueño», ha escrito el club en su cuenta de Twitter, que debutará en octubre ante el Levante. Competir en esta categoría les costará cerca de 40.000 euros y los desplazamientos se ceñirán a la zona levantina.
Publicidad
El representante femenino
Además de estos tres representantes murcianos en Primera, cabe destacar que el UCAM Balonmano Murcia femenino volverá a militar en la División de Honor Plata, la segunda categoría nacional tras la de Honor. Este club cuenta con equipos en todas las categorías femeninas ymasculinas, sumando 150 afiliados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión