Superlópez recupera la corona nacional con un recital en solitario

Miguel Ángel López, en una imagen de archivo. /LV
Miguel Ángel López, en una imagen de archivo. / LV

El de Llano de Brujas logra su cuarto campeonato de España en los 20 kilómetros marcha y destrona al pacense Álvaro Martín, vencedor los tres últimos años

EFE

El murciano Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha en Pekín 2015, recuperó este domingo su título de campeón de España con un recital en solitario desde la salida que concluyó en un tiempo oficioso de 1h21:20.

El de Llano de Brujas, campeón nacional por cuarta vez, destronó al pacense Álvaro Martín, vencedor los tres últimos años. En el podio le acompañaron el madrileño Diego García, que arribó a meta dos minutos justos después, y el granadino Alberto Amezcua (1h23:51).

El extremeño Álvaro Martín, defensor del título y en proceso de recuperación tras operarse en enero de la rodilla izquierda, necesitó cinco minutos más que el ganador.

El circuito para esta 61 edición de los campeonatos, de un kilómetro y completamente llano, se había dispuesto en la Avenida de Barcelona, junto a la playa del complejo turístico Marina d'Or, con 21 grados de temperatura.

La lejanía del gran objetivo de la temporada, los Mundiales de Doha, a finales de septiembre, y el hecho de que no había plazas mundialistas en juego explican que ninguno de los marchadores de elite estuviera en forma por estas fechas, circunstancia que dejaba la competición abierta.

Tienen plaza fija para los Mundiales Álvaro Martín y Diego García Carrera por su calidad de campeón y subcampeón de Europa, respectivamente, y en mujeres sólo la campeona continental María Pérez, pero estos campeonatos nacionales no afectaban a la selección, que se completará con los resultados de la Copa de Europa del 19 de mayo en Alytus (Lituania).

Miguel Ángel López, oro en el Mundial de 2015, oro en el Europeo de 2014 y tres veces campeón de España -la última en 2015-, atacó desde el disparo de salida. Cubrió el primer km en 3:56, quince segundos más rápido que Amezcua y algo más sobre el primer grupo, comandado por el defensor del título, Álvaro Martín, que se descolgó poco después.

La ventaja de López fue creciendo a ritmo regular. En el ecuador de la prueba (40:16) tenía más de un minuto sobre Amezcua y por detrás Diego García Carrera y Álvaro López pasaron en 41:58.

De ahí a la meta, el único cambio relevante fue el adelantamiento de Diego García a Amezcua para arrebatarle el segundo puesto.