Santo Ángel vibra con Eugenia Gil

Eugenia Gil, ayer, en la plaza del Charco de Santo Ángel. / EDU BOTELLA / AGM
Eugenia Gil, ayer, en la plaza del Charco de Santo Ángel. / EDU BOTELLA / AGM

La ganadora del exigente Volcano Ultramarathon de Costa Rica, homenajeada por sus vecinos

Paco Lastra
PACO LASTRA

La pedanía murciana de Santo Ángel se volcó ayer con Eugenia Gil, campeona de la Volcano Ultramarathon de Costa Rica. Acabó décima en la clasificación general, pero fue la primera mujer en terminar una prueba con un recorrido único que llevó a los participantes a cruzar selvas y bosques tropicales, subir volcanes y descender hasta ríos y cataratas a lo largo de más de 200 kilómetros, en seis etapas. Superó a la corredora local Ivannia Fonseca, que era la gran favorita para el triunfo final.

Eugenia llegó ayer al aeropuerto de Madrid, con algunos kilos de menos de los que pesaba antes de iniciar una prueba de autosuficiencia con tantas etapas. En la plaza del Charco fue recibida por su familia, vecinos y compañeros y compañeras de gimnasio, quienes la recibieron al grito de 'campeona'. Eugenia comentó con sus allegados los pormenores de una prueba en la que se ha encontrado con temperaturas extremas y microclimas que pusieron al límite su resistencia.

Eugenia Gil, de 29 años, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Murcia. Comenzó a participar en pruebas de larga distancia hace unos diez años.

Juanjo Larrotcha sube al podio

El murciano Juanjo Larrotcha también tuvo un papel destacado en la Volcano Ultrataril de Costa Rica. Subió al podio, tras acabar tercero de la general. A Juanjo le cuesta poco aceptar este tipo de retos. Su éxito en Costa Rica tiene aún más merito, ya que llegó a la competición con el tiempo justo, sin poder probarse en las condiciones climatológicas de la zona. Realizó una preparación específica en casa, pero afrontó la prueba «con prudencia para adaptar mi organismo». Larrotcha es un especialista en este tipo de pruebas. A finales de 2017 se impuso en la carrera del Himalaya de 100 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado.

Más