Borrar
Juan David Zapata, en un momento de la final del campeonato del mundo de billar a tres bandas. TUWEB TV
Zapata se corona en Seúl
Más deportes

Zapata se corona en Seúl

El de San Javier gana por vez primera el Mundial de billar a tres bandas y recibe por el título un premio de 225.000 euros

José María Pallarés

Domingo, 7 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sanjaviereño Juan David Zapata García, de 28 años, se ha proclamado este fin de semana campeón del mundo de billar a tres bandas en Seúl venciendo en la final al coreano Dong Koong Kant por 4-5, lo que le reporta un premio de 225.000 euros y lo coloca definitivame nte en la cima mundial de este deporte. Zapata, quien a los 13 años comenzó su formación billarista en el CAR de Los Narejos bajo la tutela de José María Quetglas, ya fue campeón de Europa júnior en su momento y ahora se mete en la élite absoluta del billar.

En la final ante Kant, perteneciente al prestigioso circuito SK World Championship de billar a tres bandas, el de San Javier estuvo formidable. La séptima manga fue decisiva. Zapata se la llevó y con el choque igualado a cuatro sets, él tenía el saque en la novena y última partida. Y entonces encadenó 12 carambolas en el primer turno, algo que a Kang lo dejó desarmado y sin opciones en el momento decisivo. «Es el día más feliz de mi vida», confesó Zapata tras lograr el título.

Esta temporada, después de que por culpa del coronavirus la Unión Mundial de Billar suspendiera todos sus torneos, el de San Javier fue fichado para competir en la liga profesional de Corea del Sur, que viene a ser el campeonato mundial oficioso de este deporte. Los coreanos actualmente son los números uno, tanto en número de licencias como en la fabricación de todos los elementos necesarios para la práctica del billar.

Antes de Zapata otros dos españoles, que también se formaron en el CAR de Los Narejos, lograron el título mundial en Corea del Sur. Fueron el catalán Dani Sánchez y el valenciano Javier Palazón. Ahora, Zapata se embolsa 225.000 euros, el mayor premio económica de la historia de este deporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios