¿Un ring en el Teatro Circo?

José Javier Alonso, a la izquierda, componente del Mazinger Boxing Team, y Antonio Bizcocho, alumno de una escuela, entrenan en el Príncipe Felipe. / Nacho García / AGM
José Javier Alonso, a la izquierda, componente del Mazinger Boxing Team, y Antonio Bizcocho, alumno de una escuela, entrenan en el Príncipe Felipe. / Nacho García / AGM

El equipo ha pedido ser visitante en toda la primera vuelta para disputar los combates de la segunda en el ZigZag en marzo, abril y mayo. El Mazinger Murcia Boxing Team, que compite en la primera Liga olímpica, pretende recuperar una tradición de hace cincuenta años

Paco Lastra
PACO LASTRA

La Federación Española de Boxeo (FEB) ha puesto en marcha esta temporada la Liga de boxeo olímpico, que está formada por ocho equipos de otras tantas ciudades de España y uno de ellos es el murciano Mazinger Boxing Team. Este club fue elegido para participar en esta competición «por el nivel y la dedicación, ya no solo de quienes practican este deporte, sino también de cuantos lo disfrutan», dice Benjamín López, vicepresidente de la Federación Murciana de Boxeo.

Los ocho equipos están divididos en dos grupos de cuatro para facilitar la cercanía geográfica de los participantes, que se miden todos contra todos en un formato de ida y vuelta. Se disputa una jornada al mes. El Mazinger, encuadrado en el grupo 2, debutó el pasado día 8 con derrota en Guardamar (5-3).

Los datos y el equipo

20
clubes de boxeo hay inscritos en la Federación Murciana.
200
han sido las licencias expedidas esta temporada por la Federación Murciana.
Ángel Boughaba
, natural de Huelva y residente en Sevilla. Diversas medallas en Nacionales y Andalucía.
Gabriel Escobar
, natural de Toledo, integrante del equipo nacional olímpico. Actual campeón de Europa. Considerado el mejor boxeador aficionado español del momento por su calidad deportiva y su carisma. Hay grandes posibilidades de tenerlo en la Olimpiadas de Tokio.
Juan Carlos Sánchez
, natural y residente en Elda, Alicante. Actual campeón de Murcia.
José Quiles
, natural de Elda, reside en Madrid con el equipo nacional. Medalla de bronce en el Europeo sub-22. Actual campeón de España.
Alberto Arroyo
, reside en San Vicente de la Barquera. Campeón de España y por clubes joven.
Stephen Aighewi
, de Vich, Barcelona. Integrante de la selección catalana y con gran proyección. Medalla de oro en torneos como el Cuatro Naciones y el Open Boxing 2018.
Danny Encalada
, reside en Los Alcázares, doble campeón regional.
José Javier Alonso
, de Murcia, subcampeón regional.
Aaron Zinícola
, de Asturias, subcampeón de España por clubes y medalla de oro, campeón de Asturias.
Georgii Bondarenko
, natural de Ucrania, reside en Murcia. Campeón actual regional y doble medallista de España por clubes.
Jesús Sánchez
, de Torre Pacheco. Campeón regional y plata en España por clubes.
Pablo Coy
, de Elda, reside en Madrid. Integrante del equipo nacional. Campeón nacional joven y oro en el Boxam Joven.
Adams Andrusaitis
, natural de Lituania, reside en Los Alcázares. Bronce en el Nacional por clubes.
José Luis Serrano
, Murcia, campeón de Murcia y bronce nacional.
Esau Castillo
, de Linares, Jaén. Campeón de Andalucía y bronce en el Campeonato de España.
0z
, de Murcia, medalla de oro y de plata en el Campeonato de Murcia y de España de clubes.

Cada equipo cuenta con su grupo de boxeadores, quienes compiten en ocho pesos, y por cada combate ganado se suma un punto. Los dos mejores de cada grupo se enfrentarán en una ronda de 'playoff'.

La Federación Española estudia que los púgiles luchen con el torso desnudo en la Liga del próximo año

El torneo se desarrolla en la modalidad del boxeo olímpico y el equipo español se ha repartido entre todos los conjuntos, pero se ha puesto una norma según la cual un equipo no puede tener más de tres boxeadores olímpicos.

Un deporte con futuro

Víctor Sierra, de Marathon Beth, patrocinador de la Liga, dice que el boxeo es un deporte con mucho futuro en España y que irá creciendo paulatinamente. La Federación Murciana tiene actualmente veinte clubes inscritos y unas 200 licencias.

El Mazinger Boxing Team quiere disputar la primera vuelta de la Liga como visitante. «Es nuestra intención y ya ha sido trasladada a la comisión organizativa». El motivo del equipo murciano para adoptar esta medida está justificado, ya que, según Benjamín López, «los combates se celebrarán en Murcia, en el centro de ocio ZigZag. Actuando como locales en la vuelta tendremos el mes de marzo, abril y mayo para organizar los combates y, dado que en Murcia hay un buen clima y el centro es al aire libre, creemos que es el mejor escaparate para la competición, que será gratuita para todos los públicos, y la mejor opción para que Murcia tenga afición propia por el boxeo, como ya existe en otros deportes, como el fútbol sala y el baloncesto».

En este sentido, y para mejorar el espectáculo, la Federación Española se plantea que la próxima temporada, en la segunda Liga de boxeo olímpico, los púgiles intercambien sus golpes con el torso desnudo y no con camiseta, como ocurre en la actualidad en esta categoría del boxeo.

Le elección del ZigZag se debe a que «dispone de todos los servicios para que se convierta en un verdadero coliseo romano. En unos años la propia ciudad quizá demande que este equipo se consolide para tener un evento de esta magnitud al mes y que tanto niños como adultos vean en el boxeo los valores que este emana, como son la disciplina, el respeto, el sacrificio, el miedo y el valor».

Si la acogida por la ciudad es la que esperan los responsables del Mazinger Boxing Team, «tenemos la propuesta de que el boxeo en Murcia vuelva a lo que fueron sus orígenes, hace mas de cincuenta años, cuando se celebraban combates en el Teatro Circo».

Benjamín López y el resto de integrantes del equipo murciano son ambiciosos. «Aspiramos a ser un referente nacional y estamos trabajando para poder albergar en la próxima temporada los encuentros en el citado recinto [Teatro Circo de Murcia], donde el boxeo no será solo un arte noble, también será una fiesta donde todos los asistentes podrán sentirse por un momento de su vida otro atleta del mundo pugilístico».

Faltan escuelas

López no ve esta iniciativa como algo muy lejano, ya que «hoy día el boxeo está volviendo a los medios de comunicación y gimnasios, tanto como actividad deportiva como competitiva». No obstante, añade que «siguen faltando escuelas de boxeo donde los niños y niñas más jóvenes comiencen en edades tempranas la práctica deportiva con la que poder asentar una base para ser futuras glorias olímpicas».

La sede del Mazinger Murcia Boxing está en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia y se denomina Club Murciano de Boxeo. El equipo está compuesto por deportistas de toda la geografía nacional, «ya que nuestra intención es crear una base de equipo y afición a nivel nacional. Así, quizá en unos años tengamos no solo un formato de competición consolidado en España, sino un equipo en nuestra capital para promover la afición y el espíritu competitivo propios del boxeo».

Más