Atletismo

La plusmarquista regional Paloma Sala renuncia a competir en Águilas por desigualdad de género

Paloma Sala, durante un entrenamiento./palomasala.com
Paloma Sala, durante un entrenamiento. / palomasala.com

La caravaqueña denuncia que los premios en metálico son mayores en la categoría masculina que en la femenina

LA VERDADMurcia

La plusmarquista regional Paloma Sala renunció a participar en una competición de Águilas por la desigualdad de género que existe entre la categoría masculina y la femenina, según denunció este sábado en su cuenta de Twitter. La atleta criticó que los premios en metálico son mayores en la categoría masculina (desde 700 euros para el ganador) que en la femenina (desde 400 euros). La competición, XXXVII edición de la carrera nocturna 'Alcaldesa de Águilas', se disputará este sábado a partir de las 18.00 horas y partirá desde la plaza de España de la localidad.

El Ayuntamiento de Águilas, que contestó a su publicación, alegó que la cantidad económica se decide en función de la distancia de la carrera, que es de 10 kilómetros la masculina y 5 la femenina, «y no del género de los y las deportistas que toman parte en la misma». Además, el Consistorio local aseguró que todas las pruebas están abiertas tanto a hombres como mujeres siempre que los atletas acrediten que han conseguido el tiempo mínimo establecido. Sin embargo, Sala sostiene que «no tenemos opción de correr los 10 kilómetros» porque «en el reglamento no aparecen marcas mínimas para las mujeres». La atleta caravaqueña posee actualmente la plusmarca regional de Milla en ruta.

Las cantidades económicas establecidas para las primeras clasificadas en la prueba femenina van de los 400 euros para la campeona hasta los 100 para la quinta. A partir de ahí, 50 euros para cada una de las demás que acaben en las diez primeras posiciones. En cambio, para los hombres, se parte de los 700 euros para el campeón, 400 para el segundo y así hasta los 100 del sexto. Hasta el décimo, también se llevan 50 euros.