Una plata por sorpresa

Miguel Ángel López festeja la medalla de bronce que logró en Moscú 2013, que ahora ha pasado a ser de plata. / efe
Miguel Ángel López festeja la medalla de bronce que logró en Moscú 2013, que ahora ha pasado a ser de plata. / efe

El marchador Ivanov pierde su título mundial en Moscú 2013 por dopaje y Superlópez, tercero entonces, pasa a ser segundo

JUAN ANTONIO CALVO MURCIA

Tan inesperada como feliz para el atletismo español y regional, en general, y para Miguel Ángel López, en particular. Así ha sido la noticia de ayer que engorda aún más el ya de por sí brillante historial de Superlópez. Y es que el marchador de Llano de Brujas se ha llevado la medalla de plata de 20km del Campeonato del Mundo de 2013, celebrado en Moscú, en el que Miguel Ángel fue tercero, detrás del ruso Alexandr Ivanov, que fue quien ganó el oro y se proclamó campeón del mundo por delante del chino Ding Chen. Sin embargo, «los resultados de Ivanov alcanzados desde el 9 de julio de 2012 hasta el 17 de agosto de 2014 quedan anulados», según informó ayer la Federación Rusa de Atletismo (FRA). Según la FRA, la decisión se tomó de acuerdo con el veredicto de la agencia antidopaje rusa (Rusada), que lo declaró culpable de «usar o intentar usar una sustancia o método prohibido». Y, en consecuencia, el marchador ruso fue descalificado en base a una serie de resultados alterados de sus análisis de sangre. Ivanov pierde también la medalla de plata del Campeonato de Europa de 2014, que se disputó en Zúrich y que ganó el propio Miguel Ángel López.

El murciano da así un poco más de brillo a su dilatado palmarés, en el que destaca sobre todo la medalla de oro conseguida en el Campeonato del Mundo de Pekín 2015. Además de esta plata concedida ahora y del oro en el Europeo de Zúrich de 2014, Superlópez, de treinta años de edad, también ganó el oro en la Copa de Europa de marcha disputada en Murcia en 2015 y fue segundo en la de Eslovaquia en 2013. Por otro lado, fue quinto en los Juegos de Londres 2012.

La nueva medalla que ha unido a su dilatado palmarés no alteró, sin embargo, lo más mínimo la rutina del campeón ayer. Como todos los días, Miguel Ángel López cubrió su sesión de entrenamiento dentro de su plan de trabajo para afrontar con garantías de éxito el Europeo de Lituania del próximo mes de mayo como aperitivo para el Mundial. Miguel Ángel tiene ya plaza asegurada para Lituania, pero en ese Europeo debe ganarse un sitio en el Mundial de Qatar, que es el gran objetivo del atleta murciano este año.

De momento ha conseguido el primer título de la temporada, el Campeonato de España que logró el domingo pasado en la localidad castellonense de Oropesa del Mar. Ahora tiene la mente puesta en Lituania y después en Doha (Qatar), y lo hará con una medalla más y con la inyección de confianza que le dado esta plata inesperada y el reciente Nacional.

«Me hace ilusión, aunque haya sido seis años después»

«Ha sido una sorpresa que me hayan dado la medalla de plata seis años después, pero no me ha extrañado nada porque Ivanov era hasta ahora el único marchador de élite ruso que se había escapado de alguna sanción por dopaje», explicó ayer Miguel Ángel a 'La Verdad'.

El marchador añadió que «aunque haya sido seis años después me hace ilusión, porque ya tenía la medalla de bronce y ahora tengo la de plata, una medalla que añadir a las que ya he conseguido. Y además he unido el subcampeonato mundial al campeonato que ya tenía desde 2015».

Miguel Ángel está metido de lleno en la preparación del Europeo de Lituania del próximo mes de mayo «como aperitivo al Mundial de Doha. En Lituania me jugaré una plaza para Doha y tengo la esperanza de que me salga todo bien y pueda conseguirla. Me encuentro pletórico de forma y con muchas ganas de hacer las cosas bien».