Una piragüista de vanguardia
María Ramal, palista de San Javier, ficha por el CEP Aranjuez, campeón de España, y forma parte de la primera hornada de mujeres canoístas
María Ramal sigue subiendo escalones. La deportista de San Javier ha fichado por el Club Escuela de Piragüismo (CEP) de Aranjuez, actual campeón de España, y forma parte de la primera hornada de canoístas femeninas, modalidad que estará incluida por primera vez en los próximos Juegos Olímpicos y que por esta razón está despegando.
Por este motivo la Federación Española de Piragüismo puso en marcha a finales del año pasado un programa para detectar nuevos talentos con potencial para aspirar a estar en Tokio'20.
Ramal está compitiendo, de momento, en maratones, a nivel nacional e internacional, pero tarde o temprano, según el equipo técnico de la palista de San Javier, va a dar el salto a la pista, escenario desde el que podrá alcanzar nuevas metas. Como ella misma dice, su lema es 'No te limites por paredes que solo tú construyes'. El próximo 17 de febrero estará en la salida de la cuarta edición de la regata Ciudad de Murcia que se celebra en el río Segura, a su paso por Murcia, y que patrocinan 'La Verdad', el Club Murcia Río y el Club Remo Murcia
Ramal es una avanzada. Desde que empezó en el colegio a los 12 años, subir al podio de cuantos campeonatos disputaba se convirtió en una norma, ya fuera en el primer, segundo o tercer puesto del cajón. Su objetivo a corto plazo es ganar una Copa de España, y a la largo, disputar un Europeo o un Mundial.
El programa Detección de Talentos Canoa Mujer impulsado por la Federación Española para mejorar la participación de mujeres en esta modalidad ha sido todo un éxito. Hay deportistas que proceden del mundo del piragüismo, ya que algunas son canoístas y otras proceden de la modalidad del kayak, y también hay participantes que llegan desde otros deportes [baloncesto, waterpolo y equitación] y que aspiran a luchar por una plaza. Al programa han acudido deportistas de todas las comunidades, incluida la murciana Gema Victoria Martínez.