La petanca quiere hacerse un hueco en Jumilla

Algunos de los jugadores y técnicos de petanca que han participado en las jornadas en Jumilla. /J.O.
Algunos de los jugadores y técnicos de petanca que han participado en las jornadas en Jumilla. / J.O.

JOSÉ ORTEGAJumilla

Una amplia representación del deporte de la petanca a nivel nacional se ha dado cita en Jumilla con motivo de la Jornada Promocional de Petanca, un deporte que busca hacerse un hueco en la zona. No será fácil conseguir el respaldo del que ya goza en países como Francia, Tailandia, Camboya y Madagascar, donde la petanca es una institución, pero para eso trabajan y para eso han acudido hasta la 'ciudad del vino' algunos de sus representantes. Una localidad en la que, como en muchas otras, este deporte está sufriendo por recuperar el terreno perdido.

En las jornadas ha estado, entre otros, el seleccionador español sub-23 y juvenil, Antonio Martínez 'Farina'. «Llevo veintitantos años trabajando con niños y gente joven. Tenemos todavía mucho trabajo por delante, pero la juventud, si tiene referencias y se le guía bien, se siente atraída por este deporte», dice el técnico. Su objetivo es darle la máxima profesionalización posible a estos jóvenes y dotarlos de las herramientas para competir a nivel internacional y va logrando frutos; de hecho, el equipo sub-23 estará pronto en Francia, mientras que los juveniles acudirán a Camboya en noviembre, para disputar los Campeonatos del Mundo de sus categorías.

Sin clubes ni federaciones de por medio, los veteranos de hoy en día fraguaron su pasión en las pistas de los barrios. Es el caso de José Hoyo ' Gurruchaga'. «Al principio veía este deporte como una cosa muy simple, tirar bolas al suelo y tal..., pero empiezas a aprender los secretos de la petanca y te aficionas», dice. Empezó con 16 años, pero tardó poco en poder entrar en un club. «A partir de ahí empecé a competir, a mejorar, y tuve la oportunidad de estar en tres Mundiales», asegura.

Y disfrutando actualmente de la competición al más alto nivel está Alberto Platas, jugador murciano que ostenta en su palmarés tres Campeonatos de España. «Cuando hay campeonatos te pueden ver por la tele, algo que no ocurría antes. Esto nos da visibilidad, pero necesitamos más apoyos», recalca.

Esta jornada promocional ha sido promovida por la Asociación Amigos de la Petanca de Jumilla, con Jesús Sánchez a la cabeza, y en ella se han dado cita, al margen de los ya mencionados, otras figuras como David Marco (representante en España de Boulenciel, patrocinador de la selección), o jugadores como Víctor García y Misty Gómez.