Borrar
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Adrián y Olga Amo, Víctor López, Gala Jódar, equipo de relevos de San Javier, Lucía Villabáñez, Irene Ayuso, Raúl Buendía y Ángel López. FNRM
Nacional alevín

La natación regional apunta muy alto

Los nadadores de la Región se dejan notar en Jaén, en un Campeonato de España del que salen con un botín de medallas y tres mejores marcas nacionales

ÁLVARO MIRALLES

Martes, 19 de julio 2022, 00:51

En los últimos meses se ha podido comprobar cómo los deportistas de la Región han ganado protagonismo en diferentes modalidades. Una presencia que llega precedida de la buena preparación de los entrenadores murcianos, que en deportes como el tenis o el motociclismo han puesto el nombre de Murcia en la cima. El tenista Carlos Alcaraz y el piloto de motociclismo Pedro Acosta son dos buenos ejemplos. Han abierto un camino que quieren seguir otros deportistas de la Región.

Los nadadores de la Región han dado un golpe en la mesa este pasado fin de semana en el Campeonato de España alevín. Se trata de un deporte que no ha dado excesivas alegrías, pero el pasado fin de semana dieron un paso adelante en el Campeonato de España alevín que se disputó en Jaén, de donde han regresado con un botín de medallas y varias mejores marcas nacionales.

  • Adrián Amo, del CN Murcia San Jorge Oro en 100, 200 y 400 libre y 100 mariposa. Mejores marcas naciones en 100 y 200.

  • Olga Amo, del CN Murcia San Jorge Oro en 400 y 800, y 200 mariposa; plata en 100 mariposa. Mejor marca nacional de 400.

  • Gala Jódar, del CN Águilas Plata en 200 y bronce en 800 metros.

  • Víctor López, del CN Águilas Plata en 100 mariposa y una de bronce en 100 metros.

  • Ángel López, del CN Águilas Bronces en 400 y 1.500.

  • Irene Ayuso, del CD Santa Ana Plata en 100 metros mariposa.

  • Lucía Villabañez, del CN San Javier Plata en 400 estilos y un bronce en 100 espalda.

  • El equipo de relevos del CN San Javier , compuesto por Raúl Bezares, Salvados Sánchez, Hugo Sánchez y Raúl Buendía, bronce en el relevo de 4x200 libre.

Cinco clubes

Se lanzaron a la piscina nadadores de cinco clubes de la Región: CN Murcia San Jorge, CD Santa Ana, CN San Javier-Mar Menor, CN Águilas y CN UPCT Cartagonova Cartagena, equipos todos ellos más que reconocidos a nivel nacional, sobre todo en este tipo de campeonatos de categorías inferiores en los que las mejores promesas de la natación española se juntan para medir fuerzas.

Destacaron, entre otros nadadores, Adrián Amo, del Club Natación Murcia San Jorge, que fue el que más medallas de colgó: cuatro de oro. Asimismo, consiguió dos mejores marcas nacionales. Olga Amo, del mismo club, también tuvo una actuación destacable. Consiguió tres medallas de oro y una de plata, así como una mejor marca nacional, concretamente en la prueba de 400 libres.

Gala Jódar, del Club Natación Águilas, fue otra de las nadadoras de la Región que tuvo una actuación destacada. Logró una medalla de plata y otra de bronce. Los aguileños Víctor y Ángel López, Irene Ayuso, del CD Santa Ana, y Lucía Villabañz, de San Javier también subieron al podio.

A nivel de equipos, el de relevos de 4x200 libres del Club Natación San Javier-Mar Menor acabó en un meritorio tercer puesto. Estuvo compuesto por Raúl Bezares, Salvados Sánchez, Hugo Sánchez y Raúl Buendía.

Este éxito de los nadadores de la bases tiene aún más mérito, ya que, como se ha denunciado en más de una ocasión, en la Región falta una piscina homologada y climatizada de 50 metros, para poder trabajar en las mejores condiciones.

Piscinas de 50 metros

Aun saliendo victoriosos del Campeonato de España de natación alevín, los diferentes clubes de la Región de Murcia insisten en que es clave que estas grandes promesas de la natación puedan prepararse en piscinas de 50 metros climatizadas durante todo el año.

Las que hay de esa distancia no pueden utilizarse en invierno, ya que no reúnen las condiciones. Esta carencia de instalaciones ha obligado a varios nadadores de la Región a fichar por clubes de fuera de la Región para prepararse en las mejores condiciones, y durante todo el año, en piscinas homologadas.

Diego Mira, que ahora pertenece al UCAM, tuvo que irse al Club Natación Sabadell para completar su formación. Lo mismo le pasa al olímpico cartagenero Alberto Martínez, que pertenece al CN Cartagena, pero entrena en Barcelona.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La natación regional apunta muy alto

La natación regional apunta muy alto