La murciana Eugenia Gil sorprende en los volcanes de Costa Rica

La murciana Eugenia Gil Ballester llega agotada y llorando a la meta. / Volcano Ultramarathon
La murciana Eugenia Gil Ballester llega agotada y llorando a la meta. / Volcano Ultramarathon

La corredora de ultratrail de Santo Ángel, que da clases de Educación Física en Gran Canaria, se impone en la exigente Volcano Ultramarathon

Paco Lastra
PACO LASTRA

La murciana Eugenia Gil Ballester, licenciada en Ciencias del Deporte en el campus de San Javier de la Universidad de Murcia, ha sorprendido a todos en la Volcano Ultramarathon de Costa Rica. La deportista de Santo Ángel se ha proclamado campeona en categoría femenina de una prueba a la que acudieron las primera figuras del mundo del ultratrail. Su triunfo asombró a todos, ya que se inscribió en la prueba como independiente. Enfrente ha tenido a profesionales muy apoyados por las grandes marcas. Eugenia, por ejemplo, tuvo que ahorrar para pagar de su bolsillo los 2.250 euros de la inscripción, que le serán devueltos por su triunfo, además del premio de 3.000 dólares que consigue por haber ganado la prueba.

La Volcano Ultramarathon es una carrera por los volcanes de Costa Rica. Tiene un recorrido único que lleva a los participantes a cruzar selvas y bosques tropicales, subir a volcanes, descender hasta ríos y cataratas a lo largo de más de 200 kilómetros. Además, los deportistas solo pueden alimentarse con los víveres que cargaron en su mochila al comienzo de la prueba. Eugenia se jugó el triunfo en la última etapa, por playas salvajes y rocas costeras, con la corredora local Ivannia Fonseca, ya que la norteamericana Caroline Turner, otra de las favoritas, fue penalizada por entrar fuera de tiempo en una etapa.

Eugenia Gil, de 29 años, es profesora de Educación Física en Las Palmas de Gran Canaria. Comenzó a participar en pruebas de larga distancia hace unos diez años. En categoría masculina también compitió el murciano Juanjo Larrotcha.