El Mundial es solo cosa de dos

Posición de inicio de uno de los equipos que compitió en la tarde de ayer en el Mundial de Cartagena. / j. m. rodríguez / agm
Posición de inicio de uno de los equipos que compitió en la tarde de ayer en el Mundial de Cartagena. / j. m. rodríguez / agm

Rusas y finlandesas copan las primeras posiciones de un torneo en cuyas finales, previstas para hoy, se cuelan el sénior mixto, el sénior y el júnior del Rítmica Cartagena

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

La ciudad de Cartagena, con una rica tradición gimnástica que se remonta a los primeros años de la década de los ochenta, está viviendo un fin de semana histórico, con todos los hoteles del municipio llenos gracias a la celebración del XX Campeonato del Mundo de gimnasia estética de grupo, disciplina en la que los equipos locales son referencia absoluta a nivel nacional. Participan 1.700 gimnastas de 28 países. Y así -claro- es raro no encontrarse con una deportista en cualquier rincón de la ciudad durante estos días. Calles y plazas están tomadas por gimnastas.

Cuanto más se acerca uno al Palacio de Deportes -muy bien vestido para la ocasión- más cuenta se da de la magnitud de un evento que en lo puramente deportivo entró ayer en ebullición, con la primera ronda de las categorías sénior y júnior. El viernes, en un trofeo paralelo denominado Cartagena Children Trophy, habían competido muchas niñas y algún niño de entre 8 y 14 años. En la categoría mixta 10-12 años el Gymnos 85 de Murcia logró la medalla de plata, mientras que el Gymnos Ciudad del Sol de Lorca consiguió el bronce.

CLASIFICACIONES

Cartagena
(España), 16.550.
Cartagena
(España), 17.050. 10. Etar Elit (Bulgaria), 17.050. ........................................................ 21.
Gymnos 85 Murcia
(España), 14.600.
Cartagena
(España), 16.600. 2. Mixed Team (Finlandia), 14.600. 3. Acordes Narón (España), 14.200. 4. Smelt (Brasil), 13.550. 5. Elemental Triart (España), 13.550.

Una pugna histórica

Han venido hasta Cartagena equipos de Estados Unidos, Brasil, Japón, Malasia, Kazajistán, Estonia, Ucrania, Canadá, Italia, Austria, Singapur, Islas Feroe, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, México, Francia, Hungría, Eslovaquia, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovenia y Macedonia, pero en el tapiz del Palacio de Deportes volvió a demostrarse que la estética, si hablamos de títulos mundiales, es solo cosa de dos países: Rusia y Finlandia. Sus gimnastas dieron en la tarde de ayer una auténtica exhibición. Las primeras son la perfección personificada. Las segundas son las inventoras de este deporte.

Las rusas del Madonna y el Expressia y las finlandesas del Minetit y el OVO Team se jugarán el oro en la categoría sénior esta mañana, en unas finales que arrancarán a las 11.00 y acabarán a las 14.00 horas. En júnior hay tres equipos empatados con la misma nota. Son dos conjuntos rusos, el Victoria Strela y el Victoria, y uno finlandés, el OVO Team júnior.

En esa gran final júnior se ha colado el conjunto júnior del San Antón Cartagena, que ha entrado con la novena nota y que está formado por Clara Pérez, Gema Pérez, Ainhoa Cavas, Elena García, Paola Moreno, Sabina Ros, Nadia Ponce, Sol Morales, Chunwei Alba Blaya y Ada Díaz. Su entrenadora es Alba Montoro. El conjunto sénior acabó la primera ronda en 16ª posición, mientras que el sénior mixto va primero y es el claro favorito a la medalla de oro.

Dos mil personas en el Palacio en la jornada de inauguración

Unas dos mil personas acudieron a la llamada de la gimasia estética y le dieron mucho color y ambiente al Palacio de Deportes de Cartagena en la primera jornada de este Mundial. El evento fue inaugurado a primera hora de la tarde por la alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana Belén Castejón, quien estuvo acompañada en todo momento por el edil de Deportes, Manuel Mora, y la presidenta de la Asociación Española de Gimnasia Estética, Francisca Martínez Gallego, quien a su vez es la jefa de Promoción y Gestión Deportiva de la Concejalía de Deportes de Cartagena.

El primer momento cumbre llegó cerca de las 15.30 horas, cuando el Palacio casi se vino abajo con la actuación del equipo sénior del Rítmica Cartagena. Volvió a demostrarse que Santiago Rodríguez se ha convertido en uno de los grandes ídolos de este deporte. Incluso lo conocen fuera de España. También se volvió loca la chiquillería con el montaje del conjunto sénior del Rítmica Cartagena, entrenado por Celia Armada y que sumó una nota de 16.550. Le dio para clasificarse para la final de esta mañana, en la que también estarán el sénior mixto y el júnior.