Lleno en el emotivo adiós al Maestro Ibarra

Funeral de Juan Ignacio de Ibarra. / Edu Botella / AGM

Familiares, amigos y representantes de la sociedad murciana y del mundo del deporte despiden al periodista

Paco Lastra
PACO LASTRA

Una foto en blanco y negro enmarcada, colocada en un atril junto al ataúd en el que descansaba el Maestro, presidió ayer el funeral en el que cientos de personas dieron su último adiós a Juan Ignacio de Ibarra en la misa que tuvo lugar en la capilla del tanatorio de Jesús. Hubo lleno en una emotiva ceremonia que fue seguida con atención y mucho dolor. No faltó la viuda de Pardo Cano, con el que Ibarra tuvo una relación muy estrecha, y en el exterior se concentraron también un buen número de allegados y admiradores del periodista.

Por el tanatorio, para dar el pésame a Encarna, su mujer, y a sus hijos Juan Ignacio y María Dolores, el trasiego fue constante desde que el jueves la noticia de su muerte prendió como un reguero de pólvora por la Región. El mismo jueves se acercaron al velatorio el alcalde de Murcia, José Ballesta, así como el presidente del Real Murcia, José María Almela.

Ayer, el goteo fue incesante. Por el recinto funerario de Espinardo pasaron representantes de toda la sociedad murciana y un nutrido grupo de periodistas deportivos y exdirectivos y exjugadores del Real Murcia, así como del fútbol regional. Antonio Gómez Fayrén, presidente del Consejo Jurídico de la Región; José Antonio Cobacho, presidente del Consejo Económico y Social; los exalcaldes Miguel Ángel Cámara y Antonio Bódalo; Antonio Béjar y Jacobo Fernández, de la Escuela de Arte Dramático; el doctor Mariano de Prado, quien excusó la ausencia de Pedro Luis Ripoll, que ayer estaba fuera de Murcia; Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad', así como los periodistas García Martínez, Mariano Caballero, Pallarés Ripalda y Andrés Egea, no faltaron a la cita. También lo hicieron los expresidentes granas Faustino Cano, José Luis Ortín y Alberto Soto, así como José Luis Molina, quien fue vicepresidente con Juan Garrido, y los exfutbolistas Abel Pérez, Ponce, Manolo Álvarez y Funes. Tampoco faltaron los exentrenadores Vicente Carlos Campillo y Campos.

Paco Belmonte, presidente del Cartagena, también estuvo. Estrechamente ligado a Juan Ignacio, alabó al Mestro, con quien trabajó en el programa 'Grada 6' del canal de televisión Canal 6.

Estuvieron también Julio Amor, del Colegio de Árbitros; José Luis Morga, expresidente de la Federación Murciana de Fútbol, así como un nutrido grupo de periodistas deportivos, entre los que no podían faltar quienes comenzaron junto a él, los que entonces se conocían como los 'Ibarraboys',como José Antonio Ruiz Vivo, Antonio Sánchez Carrillo y Paco Guzmán, presidente de la Vuelta a Murcia. También componente de este grupo, Luis Lorente quiso desplazarse desde Barcelona para despedir al que fue su maestro, pero una reciente tragedia personal aconsejó que no viajara. Y si no faltaron muchos de los que comenzaron junto a él, tampoco lo hizo Adolfo Fernández, quien dio la alternativa a Juan Ignacio en Radio Juventud.

Coronas y anécdotas

Las coronas no faltaron. Enviaron las suyas el Real Murcia, el Cartagena, la Federación Murciana de Fútbol, la UCAM, la Escuela de Arte Dramático, la Asociación de Periodistas Deportivos y sus compañeros de los Maristas. En representación de estos últimos estuvo el ginecólogo Sánchez del Campo.

Las anécdotas que protagonizó Ibarra en su dilatada carrera fueron el tema de conversación de quienes se dieron cita en el tanatorio. «¿Te acuerdas de cuando el Real Murcia fichaba a algún jugador más torpe de la cuenta? Lo captaba al segundo y su comentario era: 'Este no le mete un gol ni a una casa con balcones'».

Más

 

Fotos

Vídeos