Emilio Sánchez (1984), capitán del Dúo Beniaján, a la izquierda, y José Carlos Ibarra (1985), primer gran maestro internacional de ajedrez de la Región, el viernes. ROS CAVAL / AGM
Ajedrez

El mejor ajedrez de España se juega en Beniaján

El histórico triunfo logrado por el Dúo Costa Cálida premia la labor de un club joven que en diez años ha logrado alcanzar la cima ganando el Nacional por equipos

PACO LASTRA

Domingo, 24 de octubre 2021

El Dúo Beniaján Costa Cálida, club de ajedrez que ha subido en apenas diez años de las categorías regionales a la División de Honor, ha tocado el cielo en Toledo, donde el pasado domingo se proclamó campeón de España por primera vez.

Publicidad

El equipo murciano ganó el encuentro decisivo frente al Andreu Paterna gracias a la victoria de Pepe Cuenca, quien fue uno de los destacados del equipo con cinco puntos en siete rondas, igual que José Carlos Ibarra y medio punto menos que el tablero femenino Nino Batsiashvili. En los dos primeros tableros David Antón y Parham Maghsoodloo aportaron 4,5 puntos y Mikheil Mchedlishvili 3. El resultado final fue de 12 puntos, fruto de seis victorias y tan solo una derrota.

En el toledano Centro Cultural Iglesia de San Marcos, el equipo murciano ha culminado una meteórica ascensión desde cero. También ha sorprendido a propios y extraños al superar al conjunto valenciano, favorito en todas las quinielas, ya que aterrizó como flamante campeón de partidas rápidas por equipos. Paco Vallejo, David Howell, Nihal Sarin, Rasmus Svaneson sus jugadores más fuertes.

Mikheil Mchedlishvili Georgiano (1979), David Antón Murciano (1995), Nino Batsiashvili Georgiana (1987), Parham Maghsoodloo Iraní (2000) y Pepe Cuenca Granadino (1987)

UN EQUIPO DE GARANTÍAS

«Para mí ha sido una gran sorpresa y alegría haber podido conseguir el título este año. No éramos los favoritos. El CA Silla, campeón el año pasado, y que este año tenía el mejor equipo, tenía todas las papeletas. En otro escalón había unos cuatro clubes que teníamos equipos bastante parecidos y cualquiera de ellos podía pelear por conseguirlo. El objetivo era ganar, pero sabías que lo normal era no conseguirlo», dice Ibarra. Pero como es el ajedrez es un juego, los de Beniaján dieron la sorpresa.

«Veníamos de disputar el campeonato de ajedrez rápido en Ciudad Real, donde quedamos en quinta posición. Disputar este torneo previo nos sirvió para hacer piña dentro del equipo», dice Emilio Sánchez, capitán del equipo, quien añade que el punto de inflexión del Campeonato de División de Honor fue la segunda jornada. «Vencer al Silla, hasta entonces campeón, y por una diferencia de tres puntos, fue clave para el desarrollo del torneo. Hubo momentos de presión, especialmente tras caer ante Jaime Casas de Monzón, pero supimos mantener el liderato que habíamos alcanzado en el segundo día y hacernos con el título».

Publicidad

Salir de las tres primeras rondas con victoria ante los dos últimos campeones de España, el Silla y el Sestao, este último es el club más laureado de España, «fue lo que nos hizo afrontar el resto de la semana con ambición y confianza».

Para Emilio Sánchez, este histórico título logrado por el Beniaján «es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo y trabajo. Ya no solo a nivel de club, sino del ajedrez de la Región de Murcia. Hemos estado cerca otros años de conseguirlo y ha sido posible esta temporada. Y no podemos estar más orgullosos y contentos».

Publicidad

En cifras

  • 8 veces consecutivas se ha proclamado campeón de la Copa Federación de la Región de Murcia (2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) el CAC Beniaján.

  • 2011 fue el año en el que se refundó el club de ajedrez de Beniaján, tras años de inactividad. Ya había sido campeón regional en 1983 y 1984.

Un deporte de moda

Sánchez celebra el buen momento por el que atraviesa un juego en el que está volcado. «Estamos en un momento en el que el ajedrez está de moda y ha recuperado el hueco mediático que en otras épocas ha tenido. Esperamos que victorias como esta sirvan para que se siga difundiendo, ya no solo a nivel competición sino también en las escuelas, donde intentamos inculcar los valores del ajedrez, como el respeto, el compañerismo y la deportividad».

¿Quiénes son los integrantes del Dúo Beniaján, algunos con apellidos impronunciables? El totanero licenciado en Derecho José Carlos Ibarra, primer Gran Maestro Internacional originario de la Región de Murcia y componente del nuevo campeón de España de la máxima categoría del ajedrez, los conoce bien.

Publicidad

Del murciano afincado en Madrid David Antón (26 años), dice Ibarra que «es uno de los jugadores más prometedores de España. Está acostumbrado a codearse con los mejores jugadores del mundo y a pesar de su juventud es bastante experimentado. Siempre es una garantía para cualquier equipo».

Pepe Cuenca, granadino, también es un seguro para el equipo en el que esté. «Es un jugador muy luchador. Siempre quiere ganar, y juega hasta el final sus partidas. Es una garantía para tu equipo si necesitas arriesgar para ganar, o aguantar el empate. Siempre va a estar luchando para el equipo. A la postre, en Toledo fue el jugador que dio el punto final para el triunfo del equipo, su afán de lucha es admirable».

Publicidad

Los equipos que acuden el campeonato de España están obligados a competir con un máximo de tres jugadores extranjeros y con una mujer. El Dúo Beniaján viajó a Toledo con la georgiana Nino Batsiashvili, con su paisano Mikheil Mchedlishvili y con el iraní Parham Magsoodloo. Nino, según Ibarra, era la más fuerte en su tablero, por ranking, «y lo demostró con un excepcional 5,5 de 7. Daba mucha garantía y tranquilidad al equipo, con un juego fuerte y seguro».

Magsoodloo es el mejor jugador de Irán. Con solo 21 años está en el top 30 mundial. «Es un jugador muy completo con gran visión combinatoria. Probablemente estará en poco tiempo en el top 10».

Mikheil Mchedlishvili, por último, es, según Ibarra, un seguro de vida. «Es un jugador excepcional, de corte sólido. Un jugador que sabes que es muy raro que pierda una partida y eso da mucha estabilidad a un equipo.

Noticia Patrocinada

José Carlos Ibarra es el sexto componente del equipo. Aprendió a mover los alfiles, los peones y las torres con 9 años, viendo jugar a su hermano mayor con su padre. Sintió 'envidia' y quiso aprender. Su papel en Toledo fue clave. Logró cinco puntos en siete jornadas y volvió a demostrar su alto nivel ante los tableros de ajedrez.

Con la trayectoria de estos jugadores y su saber estar ante el tablero y afrontar una partido, ¿se puede hablar de un equipo de Champions?

«No sé si calificarlo como de Champions, pero es verdad que era un equipo bastante compacto. A mí me gustaba, especialmente, el hecho de que era un equipo sin fisuras, con el que podíamos pelear con bastantes garantías en cada uno de los tableros. Algún otro año me daba la impresión que teníamos alguna pequeña debilidad, pero este año me gustaba cada uno de los tableros», dice José Carlos.

Publicidad

Los jugadores son firmados por una temporada. El granadino Pepe Cuenca, por ejemplo, jugó el pasado año y ganó el Campeonato de España con el Silla. Este año ha repetido triunfo con el club murciano.

Cada ajedrecista puede jugar diferentes campeonatos nacionales. Un ejemplo es David Antón, quien en España juega con el CAC Beniaján, pero también compite en la Bundesliga alemana.

Sin rival

El club de ajedrez de Beniaján no tiene rival en la Región. Ha sido campeón de las últimas ocho ediciones de la Copa Federación, desde el año 2014. El título nacional logrado en Toledo no es su única marca a nivel regional. También consiguió por primera vez en el ajedrez murciano el título de Segunda División nacional. Lo logró en 2015. Un año después se proclamó campeón de Primera División y en 2017 dio el salto a la División de Honor. Ha necesitado cuatro temporadas en la máxima categoría para proclamarse el mejor club de España.

Publicidad

El club fue refundado en 2011, tras años de inactividad, y cogió el testigo de un Club de Ajedrez Casino (CAC) de Beniaján [misma denominación y sede que el actual], que fue campeón provincial en los años 1983 y 1984.

A nivel individual, en sus filas tiene a Sonia Gil (WMF), la primera mujer que consiguió ser campeona absoluta regional, en el año 2019, y subcampeona de España el año siguiente. Emilio Sánchez, capitán del equipo que sorprendió en Toledo, es el actual campeón regional.

Publicidad

En las bases del club de Beniaján también hay jugadores que destacan. Así, cuenta con el campeón de España sub-8 (2017), Pablo Martínez Soriano. La Escuela Beniaján Duochess ha sido campeón regional en varias ocasiones.

El totanero José Carlos Ibarra (36 años) es el alma del equipo. Su primera competición seria fue el Campeonato de España sub-12 celebrado en Santiago de Compostela. «Nunca había participado en un torneo de tal magnitud, pero en mi primera participación conseguí quedar, sorprendentemente, cuarto de España, incluso tuve la opción ganando la última partida de quedar segundo, y clasificar al Campeonato de Europa en Eslovenia. En las siguientes categorías ya fui dando algunos grandes saltos. El más destacable, cuando quedé Campeón de España sub-16».

Para José Carlos, que saca tiempo de donde puede para estar con su mujer y sus dos hijos pequeños, el ajedrez es su vida. «Mi día a día es completamente ajedrecístico. Hago retransmisiones para la web chess.com en español, tanto en youtube como en Twitch, además tengo mi canal propio de Twitch (GmSpideribarra), y doy clases particulares, y para la Federación Española con grupos de tecnificación. A veces saco tiempo para ver vídeos o retransmisiones, jugar unas partidas 'online' o estudiar algunas aperturas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad