La Masía del waterpolo cartagenero

Jugadores del Club Waterpolo Carthago, esta semana, en la piscina del Club Deportivo Santa Ana. / J.M. Rodríguez / AGM
Jugadores del Club Waterpolo Carthago, esta semana, en la piscina del Club Deportivo Santa Ana. / J.M. Rodríguez / AGM

El CW Carthago es un ejemplo modélico de cantera y en solo cinco años de vida ya arrastra a 100 jóvenes. Fundado en 2014 por 15 jugadores descontentos en el CW Cartagena, ha completado su mejor curso con la presencia en 5 campeonatos nacionales

RUBÉN SERRANOCartagena

El sonido de las chicharras en las inmediaciones del Parque de los Exploradores, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, denota paz, tranquilidad y ningún ajetreo en el entorno del Club Deportivo Santa Ana, en pleno polígono residencial: son las diez de la mañana y el chapoteo del agua de la piscina es mínimo. Apenas hay actividad. Tras casi doce meses de competición, el Club Waterpolo Carthago al fin ha dado por concluida la temporada, la más extensa y exitosa de una entidad que en cuatro años de vida domina a nivel regional y empieza a asomar la cabeza por los campeonatos de España. «Sin prisa, pero sin pausa», repiten una y otra vez.

El club es prácticamente un completo desconocido en Cartagena, donde todos los brotes verdes son para el fútbol y el fútbol sala. Se fundó en el año 2014, cuando un grupo de 15 jugadores decidió desmarcarse del Waterpolo Cartagena [la otra entidad en la ciudad portuaria] por «diferencias» y empezar desde cero un proyecto basado, sobre todo, en el modelo de cantera. «Empezamos a repartir 'flyers' en la puerta del colegio Miralmonte, para hacer jornadas de captación, y poco a poco logramos ir sumando gente», recuerda Ángel Nieto, director técnico y uno de los hombres fuertes del Waterpolo Carthago. Entonces eran quince jugadores y hoy hay más de cien, distribuidos en diez equipos, desde benjamines, alevines e infantiles y hasta el absoluto, en masculino, femenino o mixto.

Waterpolo Carthago

Club
Fundado en 2015 por 15 jugadores del CW Cartagena. Empezaron a repartir 'flyers' en la puerta del colegio Miralmonte, en el polígono de Santa Ana.
Jugadores. Empezaron con 15 y actualmente ya son 100, distribuidos en 10 equipos
desde el benjamín hasta el absoluto, en masculino, femenino y mixto.
Logros
Tienen una escuela en Santa Ana y otra en La Unión. Reinan en la Región y esta temporada ya han participado en cinco competiciones nacionales. Sobreviven gracias a las cuotas, a las rifas y al apoyo de 16 empresas.

«Nacimos con la intención de fomentar el waterpolo desde la base, algo que no existía aquí. Lo fomentamos a nivel social, para darlo a conocer, y luego nos metimos a competir. Queríamos hacer ver que este deporte no solo existe en Cataluña, sino que también es posible en la Región. Hemos ido aumentando en número progresivamente, el primer año ya lo terminamos con más de 40 jugadores. Hemos evolucionado de tal forma que las necesidades de espacio empiezan a ser un problema, por eso el año pasado nos mudamos de la piscina del colegio Miralmonte a la del Club Deportivo Santa Ana», resume Nieto, que gestiona a gran parte de los equipos de base con otras 'piezas' clave: su primo Juan Nieto, presidente y entrenador; el coordinador de la escuela de La Unión, su hermano José Nieto; y el de la escuela que organizan los sábados en el residencial, que lleva Adrián Corral. Son todos titulados y están arropados por una directiva de unas diez personas, entre padres, exjugadores y componentes de los equipos absolutos.

Empezaron repartiendo folletos en Santa Ana y ahora también tienen una escuela en La Unión

La Copa Federación, clave

En menos de un lustro, han pasado de repartir 'flyers' a estar ultimando una escuela de verano en agosto por la alta demanda. «El waterpolo es un deporte muy atractivo, yo creo que por ser un municipio costero. Este es un deporte colectivo y una alternativa para los niños que ya saben nadar y quieren divertirse: hay saltos, giros, golpeo y un poquito de lucha con el adversario. Nos ayudó mucho el boca a boca, y luego dimos charlas formativas en los colegios. Tenemos un respaldo muy grande de los padres». Todos los años captan niños a partir de los 7 años, perfeccionan el giro, salto y lanzamiento, hasta que «dominan el medio acuático de una manera lúdica». Los entrenamientos son tres días a la semana.

El verdadero salto de nivel del Waterpolo Carthago, el punto de inflexión, fue en abril. Ese mes se organizó la Copa Federación de Natación de la Región de Murcia y el club de Santa Ana confirmó su dominio regional al lograr el billete para cinco campeonatos nacionales por primera vez en su corta historia. «Ese evento fue un antes y un después, que nos ha permitido ganar más repercusión». El alevín mixto quedó octavo (de 32) en Zaragoza; el infantil mixto, en el puesto 22 (de 24) en el Campeonato de España celebrado en Málaga; el cadete masculino logró una quinta plaza (de 12) en Sagunto; el femenino dio la cara pero quedó último (en la duodécima posición) en Barcelona, al igual que el absoluto de féminas en Talavera de la Reina (también en el puesto 12). «Es la primera vez que tenemos tanta representación nacional. Era impensable cuando empezamos. Los pequeños sí dan más la talla, porque van creciendo desde abajo; a los mayores, sin una base, les cuesta más. Todo esto debe ser una experiencia formativa, nos lo tomamos así y fuimos a seguir creciendo», reconocen.

Patrocinados por la UPCT

La cantera del Waterpolo Carthago también ha aportado 10 jugadores a la selección murciana infantil, en los combinados masculino y femenino. Éste último, de hecho, lo dirigen Juan y Ángel Nieto. El club tiene una estructura modesta y su presupuesto no es menos: sobreviven gracias a la venta de la lotería; a la colaboración de 16 empresas; a la ayuda municipal de 2.900 euros y a la cuota mensual de los padres, que es de 35. Con eso pagan los viajes y el alquiler en el CD Santa Ana. La nueva temporada arrancará en septiembre, con las pruebas de captación, que va marcar «el futuro» de los equipos benjamín y alevín. El día 21 está marcado en el calendario, porque será el Torneo Waterpolo UPCT Ciudad de Cartagena. El año pasado asistieron 350 jugadores de toda España y en esa ocasión rondará la misma cifra. Todo el que desee información puede ponerse en contacto en cwcarthago@gmail.com.

Paula Torres, la primera en ser preseleccionada

El Club Waterpolo Carthago no solo ha logrado meter la cabeza en hasta cinco competiciones nacionales en solo cuatro años de existencia. Sus jugadores también empiezan a destacar. Paula Torres es la primera que ha ido preseleccionada para optar a jugar con España en categoría cadete. La cartagenera, de 15 años, está desde el principio en el Carthago y el año pasado pasó tres días en el CAR de Sant Cugat, con el entrenador Juan Nieto. Aunque finalmente no pudo acceder y competir en el europeo que concluyó hace dos semanas, con victoria precisamente del combinado español ante Rusia.