Atletismo

Llega la hora del corredor todoterreno

Alfonso de Moya y Esther Sánchez 'La Faraona', campeones de la primera edición del Circuito de Trail de la Región, el miércoles en Murcia. /Nacho García / AGM
Alfonso de Moya y Esther Sánchez 'La Faraona', campeones de la primera edición del Circuito de Trail de la Región, el miércoles en Murcia. / Nacho García / AGM

La Federación Murciana de Atletismo prepara para la próxima temporada una Liga que abarcará las pruebas de asfalto, montaña y ultrafondo

Paco Lastra
PACO LASTRA

La Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) busca al corredor más completo. Lo hará la próxima temporada y para conseguirlo prepara la primera Liga de los Runners Todoterreno, que comprenderá pruebas de los circuitos Running Challenge (asfalto), Trail Tour (montaña) y Ultra Trail Tour (ultrafondo).

«Los hábitos físicos y deportivos de los corredores de la Región continúan colaborando en el crecimiento de la afición a las carreras populares», dice Juanma Molina, presidente de la FAMU, quien añade que «los corredores comienzan con retos sencillos, en citas de pocos kilómetros y con una dificultad moderada. Si bien, esas pruebas urbanas por calles y carreteras de los municipios van dando paso a la idea de participar en competiciones con recorridos que transcurren por el medio natural, y con niveles de dificultad que van en aumento».

Con el objetivo de facilitar el disfrute de todo tipo de carreras, la FAMU pondrá en marcha la próxima temporada la primera Liga de los Runners Todoterreno de la Región de Murcia, que comprenderá todas las pruebas pertenecientes a los distintos circuitos: Running Challenge, Trail Tour FAMU y Ultra Trail Tour. Para poder ser 'finisher' de esta nueva competición, habrá que finalizar un mínimo de 13 pruebas de entre las que figuran en el calendario de cada circuito, con la única puntualización de que, al menos cinco de ellas tienen que pertenecer al Trail Tour.

Los circuitos de carreras impulsados por la FAMU han experimentado un auge constante desde su nacimiento, en el año 2013, contando en la actualidad con fieles al asfalto y a la montaña. Han transcurrido algo más de cinco años desde que la Federación puso en marcha su primera liga de carreras populares, la Running Challenge 2013. Desde entonces, se ha experimentado un constante auge de fieles al circuito a lo largo de cada edición y muchos de ellos la compaginan con la Running Mountain, circuito de carreras de montaña que vio la luz en 2015 y que también ha crecido notablemente, pasando a integrarse a partir de la próxima temporada en el Trail Tour , la liga que se ha estrenado este curso.

Aún a falta de dos pruebas para el final, la Running Challenge 2017-18 ya cuenta con 6.069 participantes en al menos una de las 19 carreras del calendario disputadas hasta ahora, de los cuales 64 ya son 'finishers' del circuito; es decir, que han finalizado un mínimo de 11 carreras. La anterior edición de la Running alcanzó los 7.000 participantes y 73 'finishers', pero entonces fueron 26 las carreras que componían el calendario.

Si destacan estan cifras, más llamativo es el crecimiento que ha experimentado la Running Mountain, que ha pasado de los 12 'finishers' de la primera edición [todos hombres] con 1.429 participantes totales en al menos una de las carreras del circuito, a los cerca de 3.000 del último curso, concluido el pasado día 12 en la Cresta del Gallo, rebasando los 100 'finishers' y con más de 20 mujeres en ese cupo. Datos que confirman tanto el auge de la montaña como el aumento de deportistas femeninas, también en esta disciplina.

Por su parte, el circuito más exigente de la Región, el Trail Tour, ha alcanzado en su primer año los 772 participantes totales en una de las siete pruebas, con 42 'finishers' masculinos, después de haber acabado al menos 4 pruebas del calendario, y cuatro femeninas.

Todos ellos serán los protagonistas el próximo 25 de noviembre, en el Teatro Capitol de Cieza, donde se celebrará la VI Gala Running.

Primeros campeones

La primera edición del Circuito de Trail de la Región de Murcia ha coronado al atleta ceheginero Alfonso de Moya y a la murciana Esther Sánchez. La pedanía moratallera de Inazares puso el pasado 9 de septiembre el broche final al circuito con la celebración de su II Máximum Revolcadores.

Antes de llegar a su punto culminante, la lucha por el triunfo contó con una buena serie de aspirantes, entre ellos grandes dominadores de la montaña regional. «Especialmente reseñable fue el caso de los hermanos Martínez, José y Moisés, naturales de La Ribera de Molina, quienes durante varias semanas lideraron respectivamente las clasificaciones Trail Tour FAMU y Running Mountain», dice un portavoz de la FAMU.

Alfonso de Moya se proclamó campeón con 2.065 puntos, y Esther Sánchez, con 2.009. El ceheginero del Espuña Trail mantuvo una dura pugna con otro de los nombres propios de la especialidad, Javier Salar, del Mobel Automenor Running Team, a la postre subcampeón del circuito con 1.979 puntos. Tercero de la general fue el referido José Martínez, del Costera Sur Trail Pan Moreno (1.948 puntos). Por su parte, la atleta del equipo Cuatro Santos Cartagena, se impuso a otra gran especialista en el terreno, Ana Isabel Cánovas, del Spor-ti (1.960 puntos). Cerró el podio absoluto femenino Marta Sánchez, del Wapaventura (1.950).

Esther Sánchez ha repetido éxito. Hace unos años fue la primera mujer que ganó la Running Mountain. De ahí que sea conocida popularmente en el pelotón como La Faraona.

También se desarrolló una interesante pugna en la clasificación por equipos. Se coronó campeón el Costera Sur Trail Pan Moreno (6.811 puntos), seguido del Wapaventura (6.445) y el Espuña Trail (5.064).

Moratalla y Abarán

Por otro lado y, pendiente de la disputa de solo dos pruebas para el final -Moratalla, hoy, y Abarán, el día 28-, la Running Challenge está liderada por Francisco Mariano Martínez Morales, del San Javier Team Inassa, quien suma 24.769 puntos. De cerca le sigue Pedro Serna, del Fondistas de Alcantarilla (23.954 puntos) y Antonio Moya, del CAT Horadada (23.899). En el apartado femenino, la atleta del Grupo Alcaraz Beatriz Ríos es la indiscutible candidata al triunfo final, con 20.987 puntos hasta el momento, seguida de su compañera de club María Nicolás (15.354) y de María del Carmen Ferrándiz, del Correbirras (14.431).

Iván Hernández e Irma Lorena ganan en la Cresta del Gallo

La VI Cresta del Gallo Running Day, última cita del circuito de carreras de montaña Región de Murcia Running Mountain 2017-18, se desarrolló en el marco natural de la Sierra de El Valle y Carrascoy, sobre una distancia de 12km, con salida y meta en el barrio de San José de Los Garres. El más rápido fue el atleta del Mobel Automenor Running Team Iván Hernández, logrando hacerse además con el récord de la prueba, con un tiempo de 43:09. Tras él entraron Francisco Javier Román, del Fondistas Yecla, y Francisco Alfonso Nicolás, de La Gráfica Murcia. Por el lado femenino se impuso la atleta del Espuña Trail Irma Lorena Duchi, con un tiempo de 56:58. En el apartado colectivo, el Rajaos Runners Alcantarilla se llevó el triunfo como club más rápido, seguido del Costera Sur Trail Pan Moreno, que también sería el club más numeroso, y el Runtritón Cartagena.

La Running Mountain, circuito de carreras de montaña de la Región, se unirá la próxima temporada al calendario de la Liga Trail Tour de la Federación.

 

Fotos

Vídeos