Katir-Mechaal, el duelo más esperado del medio fondo
Tras su renuncia al Nacional y al Mundial, el muleño se ve hoy las caras con su principal rival en los 3.000 metros del Mitin de Madrid
La pista cubierta de Gallur, en Madrid, se viste hoy de gala para acoger el mitin final de un World Indoor Tour Gold que ha dejado grandes tardes de atletismo. La capital española alberga una prueba de primer nivel, que concentra a muchas de las figuras que acudirán al Mundial de Belgrado en pista cubierta, que se disputará del 18 al 20 de este mes.
Publicidad
Elijah Hall y Michael Rodgers acapararán la atención en los 60 metros, Asier Martínez hará lo propio en los 60 metros vallas y Marta Pérez tendrá en las etíopes unas rivales casi inaccesibles en los 1.500. Pero los focos alumbrarán a Mohamed Katir y a Adel Mechaal en los 3.000 metros. El muleño, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros al aire libre, intentará mejorar el récord de Europa de 3.000 metros en pista cubierta que logró Mechaal hace unos días en Staten Island (Estados Unidos) (7.30.82). Además de estos dos atletas, ambos de ascendencia marroquí, la presencia de tres etíopes de primer nivel como Barega (7.30.66), Girma (7.30.54) y Wale (7.30.88) convierten los 3.000 metros del mitin de Madrid en una carrera de un elevadísimo nivel.
En los enfrentamientos particulares entre Katir y Mechaal, igualan a uno en 1.500, el muleño ganó la única carrera de 5.000 y en 3.000 domina el catalán, que ha ganado las seis veces que han coincidido en pista.
«Me encuentro bien para bajar mi marca en los 3.000, me motivan más los récords que las medallas», dice el muleño
En la presentación del mitin madrileño, ayer en el Centro Cultural Conde Duque, el pupilo de Gabi Lorente dijo que le motivan más los récords que las medallas. Añadió que está «muy bien» físicamente «para bajar» su marca en los 3.000 metros. La rivalidad entre ambos es muy alta. Y el pique, indisimulado.
El muleño admitió ayer que tiene ganas de competir bajo techo y batir el récord de Europa. «Mi positivo en Covid en enero me afectó mentalmente, pero me recuperé muy bien, empecé a entrenar y motivarme. Ahora tengo otra oportunidad. A ver si los rivales quieren una carrera rápida, y no táctica, y puedo aprovecharlo», dijo el de Mula.
Publicidad
Katir sabe que su duelo de hoy con Mechaal levanta mucho morbo, aunque asegura que no le genera presión. «Tengo muchas oportunidades de volver a competir en Madrid, me quedan 15 años para competir aquí», bromeó. «Estoy muy bien y estoy para bajar mi marca. Mañana [por hoy] hablaré en la pista. Espero que disfrutéis de mí, no me gustan las carreras tácticas, si ponen liebre hay que seguirlas. He crecido viendo a Mechaal, es un ejemplo para mí», indicó para rebajar la tensión.
Katir renunció al Campeonato de España de pista cubierta celebrado el pasado fin de semana en Orense y tampoco estará en Belgrado, para dar prioridad a la campaña al aire libre, en la que tiene previsto competir en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) y en los Europeos de Múnich (Alemania).
Publicidad
Mariano García, modesto
Mariano García también corre hoy en Gallur. El atleta de Cuevas de Reyllo, pese a tener la mejor marca mundial del año en los 800 metros, tiró de modestia y recordó que todos sus rivales españoles tienen mucho mejor historial internacional que él. Adrián Ben y Saúl Ordóñez van a por la mínima exigida por World Athletics para estar en el próximo Mundial de Belgrado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión