Borrar
Miguel Ángel Millán Sagrera . LV
El juicio por abusos contra el extécnico de Antonio Peñalver empezará el día 22

El juicio por abusos contra el extécnico de Antonio Peñalver empezará el día 22

EFe

Tenerife

Sábado, 5 de enero 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra el entrenador de atletismo y exseleccionador nacional de pruebas combinadas Miguel Ángel Millán Sagrera por dos presuntos delitos de abusos sexuales a menores comenzará el 22 de enero y está previsto que dure al menos tres días. La sección tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de juzgar a Millán, que se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2017 tras prorrogar el juez esta situación al apreciar riesgo de fuga.

La Fiscalía de Canarias pide doce años de prisión para Millán por dos delitos de abusos sexuales continuados (nueve años por uno y tres por el otro), así como su inhabilitación durante 14 años para el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo y para desarrollar actividades deportivas con menores de edad, además de que siga un programa formativo de educación sexual.

Millán Sagrera, nacido en 1950 en Lorca, se valió, según el Ministerio Fiscal, de su extraordinario prestigio profesional para presuntamente abusar de dos menores a los que entrenaba personalmente en Tenerife, quienes contaban con 14 y 15 años y 16 y 17 años de edad en el momento de los hechos.

Todo se destapó gracias al grupo de atletas de Alhama que, encabezados por el medallista olímpico José Antonio Peñalver, denunciaron en diciembre de 2016, un cuarto de siglo más tarde de que ocurrieran los hechos, haber sufrido abusos sexuales cuando eran menores de edad a manos de Miguel Ángel Millán, que era entonces su entrenador. Aunque los abusos denunciados por este grupo encabezado por Peñalver habían prescrito a efectos penales, su denuncia no cayó en saco roto, ya que sirvió para que un juzgado de Tenerife rescatara a su vez una denuncia ya archivada de un atleta de Canarias que decía haber sido objeto de abusos entre 2011 y 2013, siendo menor de edad. También sirvió para que poco después otro menor que sufrió abusos en 2015 y 2016 se atreviese a denunciar al entrenador de atletismo lorquino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios