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El dueño de Ineos, Jim Ratcliffe, felicita a Eliud Kipchoge. EP
Con el hito del maratón, Ineos continúa su conquista del deporte
Polideportivo

Con el hito del maratón, Ineos continúa su conquista del deporte

La multinacional petroquímica, que apuesta por el atletismo, el ciclismo, el fútbol y la vela, potencia su estrategia de marketing gracias a Kipchoge

pierre DONADIEU (COLPISA/AFP)

París

Miércoles, 16 de octubre 2019, 18:02

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Primer hombre en correr en menos de dos horas el maratón, el keniano Eliud Kipchoge rompió el sábado una barrera mítica. Un desafío organizado de la A a la Z por Ineos, la multinacional petroquímica con numerosas inversiones deportivas, pensadas cuidadosamente.

Del atletismo al ciclismo, pasando por el fútbol y la vela, el riquísimo británico Jim Ratcliffe no se priva de nada. Y la gesta del pasado fin de semana no parece que vaya a frenarle.

Apenas cruzó la línea de meta, Kipchoge, con una camiseta patrocinada por Ineos y una gran sonrisa en la boca, recibió el abrazo de Ratcliffe, que acudió en persona a Viena para presenciar el éxito que fue correr un maratón en una hora 59 minutos y 40 segundos.

Es verdad que es un récord no homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), teniendo en cuenta las condiciones muy particulares con las que fue conseguido, pero hace entrar a la disciplina en una nueva era.

El eslogan oficial del evento no era otro que «ningún ser humano tiene límites». Sin límites, lo mismo que la inversión en todas direcciones en marketing deportivo desde 2017.

El pasado mes de julio, el escalador colombiano Egan Bernal vistió de amarillo a la llegada del Tour de Francia a los Campos Elíseos. A su lado, en el podio, su compañero de equipo Geraint Thomas para firmar un doblete 'made in Ineos'.

Unos meses antes, el grupo se hizo con el equipo más prestigioso del ciclismo actual en sustitución de Sky, que había ganado seis de las siete últimas ediciones de la ronda francesa (de 2012 a 2018).

«Estrategia a lo Red Bull»

«Sky era la referencia en términos de rendimiento en un deporte que destaca particularmente el nombre del patrocinador», desentraña para la agencia AFP Vincent Chaudel, fundador del Observatorio del Deporte Negocio.

El fútbol también está, evidentemente, en el punto de mira de la estrategia de marketing de Ineos. Las inversiones ahí son, no obstante, menos llamativas, ya que Jim Ratcliffe no se ha hecho todavía con un grande de Europa, aunque hay muchos rumores que indican que este aficionado del Manchester United está interesado en el Chelsea.

Después del Lausanne Sport, recomprado en 2017 pero en la segunda división suiza, el Niza fue adquirido el pasado verano con la ambición de llevar rápidamente al club a la Liga de Campeones.

«El Lausanne es una inversión para estar lo más cerca de las instancias del deporte. En Niza, la inversión en el estadio, el centro de entrenamiento y el centro de formación ya está hecha. Y el Riviera tiene potencial de marketing y un retorno sobre inversión posible», detalla Vincent Chaudel al hablar del Allianz Riviera, el nuevo estadio del club.

La firma también ha construido por 110 millones de euros el monocasco Britannia que competirá en 2021 en la muy prestigiosa Copa América de vela, una de las competiciones deportivas en vigor más antiguas, donde se desarrollan las innovaciones en arquitectura naval.

«Es una estrategia a lo Red Bull: son propietarios de sus activos, no un simple patrocinador. Para el maratón, fueron el iniciador del evento, lo que quiere decir que lo han montado con todas las piezas y han copado todos los aspectos de la operación», explica Virgile Caillet, el delegado general de 'Union Sport et Cycle', un organismo que representa a 1.400 empresas del mundo del deporte.

Inversiones «coherentes»

«Es un gran grupo internacional que trabaja en un sector que no es el más íntegro. La vela, la carrera a pie y la bicicleta son deportes que encarnan una forma de respeto al medioambiente», añade.

En el podio de las más grandes fortunas de Reino Unido con 18.000 millones de libras, 'Sir' Jim Ratcliffe cuenta con una capacidad de inversión casi ilimitada pero que por el momento está siendo «coherente» y «controladas», según los dos expertos.

Este millonario de 66 años, que creció en una vivienda social en Mánchester, fundó su compañía en 1998, tiene 18.000 empleados y sus ventas anuales alcanzan los 60.000 millones de dólares.

De acuerdo con la prensa británica, a Ratcliffe le habrá costado una veintena de millones de dólares hacer que Kipchoge corriera el maratón en menos de dos horas.

Una nimiedad. «Ganamos miles de millones de beneficios. ¿Qué hay de malo en invertir un poco en el deporte?», preguntó cuando este proyecto vio la luz.

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