Borrar
Imagen panorámica del nuevo Palacio de Deportes, tomada ayer durante el derbi entre el Plásticos Romero y ElPozo Murcia.

Ver fotos

Imagen panorámica del nuevo Palacio de Deportes, tomada ayer durante el derbi entre el Plásticos Romero y ElPozo Murcia. Pablo Sánchez / AGM
Fútbol sala | LNFS

Una inauguración con épica

El Plásticos Romero casi remonta un 0-3 al descanso y evita la victoria de ElPozo en un apasionante derbi que sirve para abrir la pista principal de un Palacio que no se llenó

FRANCISCO J. MOYA

CARTAGENA

Domingo, 8 de octubre 2017, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Funa una inauguración parcial, cogida con pinzas y cosida con remiendos de aquí y de allá. El moderno edificio de los 21,5 millones aún tiene que pasar pruebas de mucha importancia. Esa enorme piscina, por ejemplo, no puede permanecer cerrada por mucho más tiempo. Y el complejo, en su conjunto, debe dejar atrás los fatalismos del pasado y las guerras políticas de andar por casa. Debe convertirse desde ya mismo en el motor deportivo de una ciudad, Cartagena, en la que escasean las instalaciones de primer nivel. Y esta del Palacio de Deportes, a pesar de todo lo que ha llovido, lo es. Es un pabellón moderno, funcional, cómodo y sobre todo bonito. De horroroso, nada. Pero nada de nada. Hay un montón de pequeños defectos que solucionar, pero la sensación que nos queda tras lo vivido ayer en el recinto de la Avenida del Cantón es que son los mismos que ya había que arreglar hace dos años y que se ha perdido el tiempo. Visto lo visto ayer, la percepción es que el Palacio podría llevar ya un par de años abierto. Todo funcionó. Fue un éxito.

P. R. Cartagena

Raúl, Jesús Izquierdo, Rahali, Juanpi e Ique -quinteto titular-. También jugaron Attos, Pelé, Fran Fernández, José Carlos y Drahovsky.

3

-

3

ElPozo

Fede, Matteus, Álex, Miguelín y Pito - quinteto titular-. También jugaron Darío, Elías, Andresito, Marinovic y Álex García.

  • Árbitro: Martínez Flores y Navarro Liza (murcianos). Amarillas a los locales Jesús Izquierdo, Rahali y Pelé; y al visitante Pito.

  • Goles: 0-1, Álex (minuto 3). 0-2, Elías (minuto 6). 0-3, Álex (minuto 8). 1-3, Juanpi (minuto 22). 2-3, Fran Fernández (minuto 27). 3-3, Pelé (minuto 29).

  • La pista: Palacio de Deportes de Cartagena. Unos 3.500 espectadores.

Por funcionar, hasta el espectáculo marchó. El derbi no suele defraudar, por mucho que ElPozo sea siempre favorito. Es verdad que la elección del partido que tenía que abrir el Palacio de Deportes fue perfecta. Con el derbi nunca arriesgas. Juegas sobre seguro. Es un partido abierto, entretenido y de emociones encontradas, apto incluso para aficionados esporádicos y observadores neutrales. Suele pasar que los canteranos de ElPozo que se quedan sin sitio en el equipo de Duda acaban encontrando un hueco en Cartagena. Y cuando llega el derbi toca reivindicarse. Es lo que ayer volvió a hacer un formidable Juanpi y un milagroso Raúl. Entre los dos (el ala en ataque y el portero con sus paradas) levantaron de la lona al Plásticos Romero cuando el partido parecía perdido para los de casa.

Suele suceder también que el público cartagenero juega estos partidos como si de una final se tratara. Y eso iguala siempre las cosas entre dos clubes que compiten en dos universos distintos desde hace una década, concretamente desde que Polaris World dio el portazo y se marchó para siempre de Cartagena. Si a todo esto se le añade que ElPozo ha empezado el curso de un modo titubeante tras perder a Bebe y Raúl Campos y que el Plásticos Romero ha mejorado bastante su plantilla en el último verano nos encontramos con un escenario inédito como el de ayer, en el que los cartageneros casi remontan un 0-3 en solo siete minutos.

Álex guió a los murcianos en el primer tiempo y Juanpi lideró la reacción de los cartageneros en el segundo

Ambos pudieron llevarse el triunfo, pero al final cartageneros y murcianos se repartieron los puntos justamente, ya que cada equipo dominó y marcó sus tres goles en un periodo. Los murcianos fueron infinitamente mejores en el primer tiempo y se fueron al descanso con un 0-3 a su favor. Los cartageneros tiraron de épica tras el intermedio y lograron arañar un punto con tres tantos, anotados entre los minutos 22 y 29, en el segundo acto.

Álex, el protagonista

A los de casa pareció pesarles la responsabilidad de una cita que se recordará durante toda la vida. Y su puesta en escena fue nefasta. Raúl ya tuvo que evitar un gol en el primer minuto, ganándole un mano a mano al ciezano Álex. No obstante, el '10' de ElPozo salió enchufadísimo y con ganas de dar en la diana antes que nadie. Y lo hizo. En un saque de banda que pilló dormida a la zaga local, Álex se vio solo en el segundo palo y empujó la pelota a la red, quedándose con el honor de por vida de ser el autor del primer gol en la historia del Palacio de Deportes de Cartagena. Eran las 13.22 horas de un todavía caluroso 7 de octubre de 2017.

Al tanto de Álex le siguió uno de Elías, tras una contra bien lanzada por Andresito en la que José Carlos y Rahali se quedaron protestando a los árbitros y permitieron un cuatro contra dos en campo local. Y enseguida llegó el tercero, anotado también por Álex después de un clamoroso error defensivo de los cartageneros. Fue en un saque de esquina de Miguelín que acabó con Álex rematando a placer, de nuevo solo dentro del área. El Plásticos Romero entró muy mal en el encuentro y lo pagó con un castigo muy severo. Una durísima entrada de Rahali a Matteus y un par de decisiones arbitrales muy protestadas cambiaron la tónica del encuentro. Los locales Attos y José Carlos pudieron recortar distancias antes del descanso, pero no vieron puerta. Los de Duda, por su parte, se conformaron con la renta acumulada. Que no era poca.

La historia fue bien diferente en el segundo periodo. Juanpi le recordó a Duda que posiblemente se precipitó al descartarlo, se echó el equipo cartagenero a su espalda y a lomos del ala de Campos del Río cabalgaron desbocados Fran Fernández, Rahali y Jesús Izquierdo. Curiosamente, los recién llegados Ique, José Carlos y Drahovsky (y en menor medida Pelé y Attos) jugaron un rol muy secundario en la resurrección local. En ElPozo, Miguelín solo apareció en los minutos finales y Andresito y Elías fueron los que más remaron para capear el temporal.

La fe del Plásticos

El pachequero Rahali le robó la cartera a Darío al borde del área y cedió a Juanpi, para que el de Campos del Río marcara a placer el primer tanto del cuadro cartagenero en su nueva casa. Luego, Fran Fernández hizo el 2-3 tras una rápida acción de Juanpi, quien para entonces ya opositaba para ser el mejor del derbi. Y con el Palacio absolutamente volcado y transformado en una 'Bombonera' del siglo XXI, llegó el 3-3, anotado por Pelé después de otra sensacional maniobra de Juanpi cerca de la portería defendida por Fede.

ElPozo casi vuelca definitivamente tras dos trallazos de Pelé y Fran Fernández. Pero al final sacó la cabeza. Miguelín, Marinovic y Álex pudieron marcar, pero se encontraron con las formidables paradas de Raúl. El local Attos, además, sacó dos balones bajo palos. Duda se la jugó con Álex como portero-jugador cuando quedaban cuatro minutos y Juanpi, tras una dejada de Ique, pudo dar el triunfo a los cartageneros en la última oportunidad clara de un partido que ya está en la historia del deporte cartagenero.

Con este resultado, el Plásticos Romero sigue invicto en la Liga y ElPozo Murcia pierde la ocasión de acercarse a la cabeza de la clasificación. El Barça y el Inter se le escapan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios