Desafío extremo en el desierto

El yeclano José Miguel Forte, durante la carrera en una edición anterior. / Titan
El yeclano José Miguel Forte, durante la carrera en una edición anterior. / Titan

La Titan Desert, con diez murcianos inscritos, bate este año el récord de participación de corredores de la Región. Esta prueba, considerada el París-Dakar de la bicicleta de montaña, se celebra en Marruecos desde el próximo domingo

Paco Lastra
PACO LASTRA

La Titan Desert, prueba considerada el París-Dakar de la bicicleta de montaña, que mide la resistencia física y mental de corredores aficionados e ilustres profesionales desde 2006, bate este año su récord de participación con más de ochocientos corredores inscritos, diez de ellos de la Región de Murcia, que también cuenta con su representación más alta: tres más de los que tomaron la salida en 2018 y seis más de los que lo hicieron en 2017.

La expedición regional la integran este año los aguileños Daniel Miras e Isaac Buendía, los yeclanos Alberto García Cantero, José Ramón Ortín y José Miguel Forte, el corredor de Puerto Lumbreras Manuel Martínez Costa y los murcianos José Miguel Hernández, David Salmerón, Jesús Martínez Cortés y Pablo Serrano. El más experto es el aguileño Isaac Buendía, que correrá su cuarta Titan.

El Recorrido

EtapaSalida y llegadaKilómetrosDesnivel
1ª. 28 de abril Merzouga-Merzouga 109 Km 800 m
2ª. 29 de abril Merzouga-Ouzina 105 Km 731 m
3ª. 30 de abril Ouzina-Merzouga 118 Km 1.555 m
4ª. 1 de mayo Merzouga-M'ssici 119 Km 1.031 m
5ª. 2 de mayo M'ssici-El Jorf 125 Km 1.535 m
6ª. 3 de mayo El Jorf -Maadid 64 Km 259 m

LOS DIEZ

Daniel Miras Fernández
(Águilas)
Isaac Buendía
(Águilas)
Alberto García Cantero
(Yecla)
José Ramón Ortín
(Yecla)
José Miguel Forte
(Yecla)
Manuel Martínez Costa
(Puerto Lumbreras)
José Miguel Hernández
(Murcia)
David Salmerón
(Murcia)
Jesús Martínez Cortés
(Murcia)
Pablo Serrano
(Murcia)

El recorrido de la edición de este año, que se disputará entre el próximo domingo y el 3 de mayo en Marruecos, es duro como siempre y tendrá más presencia de tramos de dunas y más protagonismo de la navegación, tramos en los que los corredores deberán guiarse por sus propias coordenadas.

640 kilómetros

La carrera constará de un total de 640 kilómetros, repartidos en seis etapas y con un desnivel positivo acumulado de 5.911 metros. La primera parte de la Titan tendrá como protagonistas los pasos de dunas (serán tres, en lugar de uno, como era habitual en las ediciones anteriores), mientras que en la segunda parte de la prueba aparecerá la montaña. Será entonces, concretamente en la quinta etapa, cuando se introduzca una de las novedades de esta edición, un tramo especial cronometrado entre los kilómetros 31 y 45 de la etapa: 14 kilómetros de ascensión, con pendientes que alcanzan el 14 por ciento.

La salida estará en Merzouga, como en ediciones anteriores, aunque este año la prueba será circular; es decir, también concluirá en esta localidad marroquí ubicada en el desierto del Sahara, cerca de la frontera con Argelia.

Esta pequeña población se transformará el sábado 27, día en el que los participantes están citados para recoger sus dorsales. Al día siguiente arrancará la aventura con una primera etapa de 109 kilómetros, con salida y llegada en Merzouga, que llevará a los ciclistas por una zona conocida: las pistas que van paralelas a los albergues de Hassi Labiad. En este primer día deberán coronar una gran duna en el Erg Chebbi, antes de dejar paso a una zona de pistas rápidas y un gran 'uadi' [rambla] que los llevará al oasis de Tizzermint.

En los últimos kilómetros se volverá a pistas en buen estado antes de llegar a la meta, en el mismo punto de salida. La segunda etapa es de auténtico desierto. El tercer día se completará el segundo sector de la etapa maratón, comenzando con un paso de dunas a pie del campamento. Una vez superado, los ciclistas se adentrarán en un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera.

La cuarta y quinta etapas transcurrirán por pistas en mejor estado. El último día habrá unos kilómetros blandos y arenosos hasta alcanzar una zona con pistas algo pedregosas. Conforme se acerquen a la meta, las pistas mejorarán considerablemente.

Más internacional

Como novedad, este año ha entrado ASO en la organización de la prueba. Se trata del organizador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, entre otras grandes pruebas deportivas, lo que ha dado un carácter más internacional a la Titan Desert, que este año ha superado los ochocientos inscritos. Los interesados en conseguir un dorsal, si lo han hecho en el primer tramo, desembolsaron 1.000 euros. Los que lo hicieron más tarde han pagado más de dos mil.

En total, según uno de los participantes en la Titan Desert, competir en esta prueba sale por unos 3.500 euros. Al precio de la inscripción hay que añadir la inversión hecha en repuestos para solventar posibles incidentes durante la carrera, así como material específico para una prueba tan exigente.

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