Combate histórico en Alcantarilla

Mari Carmen Romero, boxeadora de Puerto Lumbreras y Jessica Sánchez, púgil catalana/ jaime insa / agm | cbpe
Mari Carmen Romero, boxeadora de Puerto Lumbreras y Jessica Sánchez, púgil catalana / jaime insa / agm | cbpe

Mari Carmen Romero y Jessica Sánchez disputan el sábado el primer campeonato profesional en la Región de Murcia

Paco Lastra
PACO LASTRA

El boxeo sigue dando pasos adelante en Murcia. Alcantarilla vivirá el sábado un episodio histórico, ya que albergará el primer Campeonato de España de boxeo profesional de la Región de Murcia. Las protagonistas serán mujeres: la boxeadora de Puerto Lumbreras Mari Carmen Romero y la púgil catalana Jessica Sánchez, quienes pugnarán por el vacante cinturón de la división supergallo.

Benjamín López, vicepresidente de la Federación Murciana de Boxeo, es el promotor encargado de organizar el Campeonato. Está previsto que el escenario del combate, clave para la carrera de ambas púgiles, esté ubicado en la plaza Adolfo Suárez. La velada, que comenzará a las 21.30 horas, será de acceso gratuito. Antes del combate que enfrentará a Romero y a Sánchez, el Mazinger Boxing Team de Murcia se enfrentará al Guardamar en la penúltima jornada de la Liga Marathon Bet, un campeonato de boxeo aficionado que ha nacido este año para impulsar el pugilismo olímpico en España.

Según el Comité de Boxeo Profesional Español (CBPE), el boxeo comenzó a desarrollarse en Murcia hace 95 años, poco después de crearse la Federación Española de Boxeo. Entre los lugares míticos en los que se organizaron los primeros combates destaca el Luna Park, donde se realizaron los primeros combates, y que luego cambió su nombre a Murcia Park para acabar denominándose Murcia Parque, nombre con el que se le conoce en la actualidad.

El cuadrilátero, en el que estará en juego el cinturón de supergallo femenino, estará ubicado en la plaza Adolfo Suárez

En el Teatro Circo Villar

Otro lugar de renombre fue el Teatro Circo Villar, denominado en la actualidad Teatro Circo Murcia. En este espacio también se organizaron combates de boxeo desde la década de los años 20. Allí se desarrollaba la temporada de invierno. El tercer templo del boxeo en la ciudad de Murcia, usado en décadas posteriores, fue la plaza de toros de La Condomina.

Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, que se acerca ya al siglo, no se había disputado ningún título de España. Romero y Sánchez tendrán el honor. La de Puerto Lumbreras es la única española campeona del mundo en kick-boxing y además, por dos veces (Bélgica; Suiza). También ha sido tres veces campeona de Europa (España, Francia, Francia) y nueve veces campeona de España de k1 y kick boxing (dos en Asturias, Córdoba, Sevilla, Madrid y Guadalajara). Asimismo, desde el año 2009 al 2012 ha formado parte de la selección española de boxeo y se convirtió en la primera mujer española en pelear en un combate de boxeo profesional en Rusia.

Víctor Sierra, de Marathon Beth, patrocinador de la Liga, ha dicho este año que el boxeo es un deporte con mucho futuro en España y que irá creciendo paulatinamente. La Federación Murciana tiene actualmente veinte clubes inscritos y unas 200 licencias.

Temas

Boxeo