Borrar
1963-64 De los sesenta a los ochenta, Baldo resumió las jornadas de Liga con una ascensión en la que se amontonaban unos personajes que representaban a los equipos de Primera y Segunda
La clasificación más divertida con las viñetas de Baldo
TIEMPO DE HISTORIA

La clasificación más divertida con las viñetas de Baldo

Cuenta atrás para la hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El humor gráfico es una fuente inagotable de riqueza expresiva y creatividad. LA VERDAD, desde la temporada 1963-64 y la década de los setenta y los ochenta del siglo pasado, publicó en sus páginas deportivas las viñetas de un maestro del género: Baldomero Ferrer, 'Baldo'. Un profesional que resumió como nadie en 'La conquista de la cumbre' las jornadas de Liga de su época con la ascensión a una cumbre en la que se amontonaban unos personajes que representaban a cada uno de los equipos con los que se codeaba el Real Murcia, ya fuera en Primera o en Segunda División. Identificar a cada equipo con el personaje que lo representaba Baldo no era difícil. Cada uno iba ataviado con el traje regional de su comunidad de origen. Los personajes subían o bajaban según el resultado que hubiera cosechado su equipo. Era una divertida forma de mostrar la clasificación de cada jornada.

Antes del inicio de la campaña 62-63, la de su estreno, Baldo explicó lo que quería mostrar cada semana con 'La conquista de la cumbre'. «A través de 30 jornadas ligueras, estos actores van a representar para ustedes, lectores amigos, las dramáticas incidencias de cada uno de los capítulos o jornadas. Cada martes [los lunes no se publicaban los periódicos], sobre el tablado popular de estas columnas, los dieciséis protagonistas intentarán ofrecerles una visión plástica de la situación de los clubes que integran el segundo grupo de esta Segunda División de nuestros pecados. Vaya por delante nuestra sincera afirmación de buena voluntad. Si en algo se falta, a dispensar. Y a mandar, que para eso estamos».

El Real Murcia estaba representado, según la definición que él mismo hizo en la presentación de la temporada 1962-63, «por un viejo huertano, moruno veterano en la comedia, la cual lleva representando demasiado tiempo».

Murcianos y cartageneros coincidieron aquella campaña en la misma categoría, por lo que el Cartagena se ganó el derecho a subir la cumbre de Baldo. El equipo blanquinegro estaba representado por un «joven marinerito, hermano menor del viejo huertano. Sus travesuras en la comedia dieronmucho que hablar.

Baldomero Ferrer nació en Cartagena (1923), se crió en Orihuela y se reconvirtió en murciano de pro hasta merecer una calle en Murcia, ciudad en la que murió. Fue testigo directo, como así reflejó en sus viñetas, de algunos de los acontecimientos más destacados del fútbol español, en las dos principales categorías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios