Cartagena acoge un Mundial con 1.700 gimnastas de 28 países

Una imagen del Campeonato de España celebrado el año pasado en Cartagena. / pablo sánchez / agm
Una imagen del Campeonato de España celebrado el año pasado en Cartagena. / pablo sánchez / agm

El Palacio de Deportes recibe este fin de semana a los mejores equipos del planeta; el bono para todo el torneo cuesta 15 euros

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Palacio de los Deportes de Cartagena acoge este fin de semana, entre el viernes y el domingo, la XX edición del Campeonato del Mundo de gimnasia estética de grupo. Paralelamente se celebrará el trofeo Cartagena Children Trophy. Son 178 equipos de 28 países los que van a participar en este Mundial que ayer fue presentado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada de la presidenta de la Asociación Española de gimnasia estética de grupo, Francisca Martínez, y la presidenta honorífica de la federación internacional, Aleksandra Tuomala-Jantunen.

Habrá tres categorías de competición: infantil, júnior y sénior. En sénior mixto, el equipo del Rítmica Cartagena, entrenado por Aida Mula e Isabel Fernández y formado por Alba Montoro, Santiago Rodríguez, Noelia Esparza, Marta Mula, Mariam Lozano, Valeriya Rafalska y Silvia Arenas, es el gran favorito para lograr el oro. Son el mejor conjunto de España, vienen de triunfar en el Nacional de Sagunto celebrado el primer fin de semana de este mes y ya tienen tres medallas de oro mundiales, obtenidas en 2016, 2017 y 2018. También consiguieron dos bronces en el Campeonato del Mundo por países en 2014 y en 2015.

Habrá 1.700 gimnastas entre todas las categorías, 250 técnicos, 60 jueces de diferentes nacionalidades y 150 voluntarios. Se alojarán en once hoteles del municipio durante el evento. La competición arrancará el viernes a las 8.30 horas con la competición infantil. El domingo, de 10.00 a 13.00 horas, tendremos el plato fuerte con las finales.

La finlandesa Aleksandra Tuomala-Jantunen, histórica dirigente de este deporte, mostró su agradecimiento a «la ciudad de Cartagena por celebrar este Campeonato del Mundo». En 2008 y 2013 ya se celebró una prueba de la Copa del Mundo en el Pabellón Central y el año pasado tuvo lugar el Campeonato de España en el Palacio de Deportes.

Las entradas, mañana

Las entradas estarán a la venta a partir de mañana, entre las 15.00 y las 20.00 horas, en las taquillas del Palacio de los Deportes. El viernes se podrán conseguir de 07:15 a 14:30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El sábado, a partir de las 09.00. Y el domingo, de 10.00 a 12.00. La entrada para la ronda preliminar de las categorías júnior y sénior, que será el sábado por la tarde, cuesta 6 euros. Las de las finales del domingo por la mañana valen 10 euros. El bono para presenciar toda la competición tiene un precio de 15 euros.

En cuanto al Cartagena Children Trophy, las entradas para la ronda preliminar que tendrá lugar el viernes costarán 5 euros. Para la fase final del torneo infantil, a disputar el sábado por la mañana, las entradas valdrán 6 euros. El bono para asistir a todo el torneo infantil tiene un precio de 10 euros.