El Ayuntamiento de Cartagena retomará el lunes la resiembra de la pista de atletismo

La tierra, ayer, alisada. / A. G. / AGM
La tierra, ayer, alisada. / A. G. / AGM

El Ciudad de Cartagena congrega hoy a 300 atletas de toda España, en una instalación deteriorada y sin las pruebas de lanzamiento

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

El Ayuntamiento retomará a partir del lunes los trabajos en la pista municipal de atletismo, con la resiembra de la pradera como aspecto más destacable. Esa obra empezó en diciembre y debió concluir en febrero. Eso no hubiera obligado a suspender por primera vez en la historia las pruebas de lanzamiento del trofeo Ciudad de Cartagena. La competición, que cumple 33 ediciones, la organiza el UCAM Atletismo Cartagena y esta tarde va a reunir a más de 300 deportistas de toda España, en doce competiciones que no serán las de martillo, disco, peso ni jabalina. El edil de Deportes, el socialista Manuel Mora, admitió ayer varios «problemas burocráticos» y aseguró que los trabajos se retomarán «cuando finalice la Semana Santa».

El concejal hizo esas declaraciones en la presentación oficial del Ciudad de Cartagena, en el Palacio Consistorial. El estado de la pista de atletismo dejó en un segundo plano los detalles del trofeo. La instalación es de 1986, la usan a diario más de 300 personas y, en todo este tiempo, apenas han llegado las mejoras. El deterioro en el tartán, en los vestuarios, en el graderío, en los accesos y en los vestuarios ha ido cada vez a más. El club que más la usa es el UCAM Cartagena, y sus filiales Elcano y Gabriela Mistral. La directiva lleva varios años proponiendo mejoras y no ha obtenido resultados. Mora reconoció a preguntas de 'La Verdad' que el mantenimiento es «escaso», que «podía estar mejor» pero que «reúne los requisitos para el atletismo».

También justificó el retraso en la resiembra de la pradera. Debía estar lista para el Ciudad de Cartagena. La obra, incluida en los presupuestos participativos por impulso de los padres, fue adjudicada por 54.313,03 euros. Incluía un nuevo césped para practicar el lanzamiento; tierra para el salto; y mejoras en la zona peatonal (actualmente es de asfalto y está desgastado) y parcheados en el tartán, que no se cambia desde hace una década, entre otras cosas. Al concluir el año 2018, hubo que esperar un tiempo para reactivar el presupuesto, de esa y otras obras municipales. «Encontramos complicaciones mayores a las pensadas, y requerimos de una maquinaria especial» para levantar la tierra más centímetros de lo previsto, cambiar las tuberías (eran muy antiguas) e instalar un sistema de riego por cañones, comunicados con un depósito de agua de 15.000 litros, para impedir que el verde pueda secarse. Esos 'extras' fueron añadidos después, al igual que una colchoneta homologada. Además, añadió Mora, la semilla no se plantó antes porque «coincidió» con las oposiciones de la Policía Local, en enero, y la pista fue el punto de meta de la media maratón, en marzo. «No se vio factible».

Mora reconoce que el mantenimiento es «escaso»; colocarán hormigón fino en la zona peatonal y estará cerrada durante «unos días»

Reponen la cuerda robada

Los cañones están colocados, la tierra vegetal del salto, esparcida y el depósito de agua, instalado, con las acometidas a punto. También se ha repuesto la cuerda metálica, que separa el tartán de la pradera y la habían robado semanas atrás. Pero no ha dado tiempo a plantar la semilla y a dejarla crecer durante dos semanas, para proceder a su cortado. Ese proceso empezará el lunes. También las obras en la zona peatonal, para picar el viejo asfalto y poner una capa de hormigón fino. Por eso, según fuentes municipales, la pista puede quedar cerrada al público «durante unos días», porque no se puede pisar. Está prevista una reunión de responsables municipales con miembros del UCAM Cartagena, para dar plazos y poner autobuses a disposición de los atletas, llegado el caso, para que entrenen unos días en otra pista, probablemente la de San Javier.

La directiva del UCAM Atletismo Cartagena, presidida por Juan Alfonso García, critica que, a sabiendas de la importancia del Ciudad de Cartagena, el Ayuntamiento pudo buscar «otras alternativas» para la media maratón y las oposiciones, y aprovechar ese tiempo en plantar la semilla y así no suspender el lanzamiento. La pista, obviamente, no está en condiciones para un evento así. Hoy vienen atletas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, como el internacional Sergio Jornet y el campeón de 3.000 metros Mohamed Katir.