La ambición de Eva no tiene límites
Con cinco medallas en grandes competiciones, la futbolista de Yecla quiere más: «Trabajo para ganar el oro en el Mundial sub 17 que se jugará este otoño en Uruguay»
JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ
YECLA.
Lunes, 27 de agosto 2018, 09:26
Es la gran sensación del momento. La yeclana Eva Navarro se está encargando de romper todos los moldes del fútbol femenino. Junto con sus compañeras ha traspasado el techo de cristal de la visibilidad de este deporte. Ayer llegó a Yecla totalmente feliz tras colgarse la medalla de plata del mundial sub 20.
«Estoy muy feliz de haber podido hacer historia con esta selección y llevar a España a lo más alto posible», dijo la futbolista tras llegar a su ciudad. Su felicidad está más que justificada. De hecho, era una de las más jóvenes del grupo de la selección española sub 20, con 17 años, y ha tenido una importante participación en el equipo que entrena Pedro López. Participó en todos los partidos del Mundial de Francia y en la final actuó en el once titular.
El técnico le comunicó unas horas antes que iba a ser de la partida en el gran día de La Rojita. «No me lo esperaba, lo acepté con mucha ilusión y con mucha responsabilidad para aportar lo mejor de mí a la victoria del equipo».
«Ver al presidente del Gobierno en el palco fue un plus de motivación y la mejor forma de ver cómo crece el fútbol femenino»
«Fue una sorpresa jugar de titular la final ante Japón, una sorpresa que acepté con mucha ilusión y responsabilidad»
La yeclana mostró su decepción por no ganar la final, aunque admitió que su equipo pudo ganar. «Durante muchos momentos tenía claro que la final iba a ser para España, pero el gol nipón nos hizo daño. Luego intentamos marcar y fue Japón el que tuvo el acierto y se llevaron el Mundial».
Eva puso de manifiesto que la clave de la derrota fue la falta de acierto de su equipo. «El que perdona lo acaba pagando y eso fue lo que nos pasó, no tuvimos nuestro día y no nos acompañó la suerte». Pero aun así, el éxito de las españolas fue formidable y en las 48 horas que han pasado desde entonces han asimilado su triunfo y han pasado de las lágrimas iniciales a la alegría por la gesta.
Así se lo transmitió el propio presidente del Gobierno en el vestuario. La yeclana aclaró que «verlo en el palco fue un plus de motivación, es la mejor forma de ver cómo el fútbol femenino está creciendo y se está haciendo un hueco». No es la primera vez que ve a una gran autoridad, ya que hace apenas unas semanas conversó con la Reina Letizia en la Zarzuela por el éxito de la selección sub 17 en el Europeo.
Pieza clave
Su participación en el Mundial ha sido mayor de lo que se esperaba. Con 17 años, el objetivo era que varias jugadoras de esta selección se foguearan en Francia y Eva Navarro ha logrado ser importante. «No esperaba jugar tantos minutos, ni salir de titular, este Mundial lo esperaba diferente, pero he trabajado mucho para estar ahí».
Y es que el palmarés de la yeclana roza lo heroico. Desde 2016 acumula dos medallas de plata y una de oro en tres europeos sub 17 y una medalla de bronce y una de plata en los mundiales sub 17 y sub 20. Una hazaña a la altura de muy pocos. «Tener cinco medallas en grandes competiciones es algo muy grande, no tengo palabras para describir lo que he vivido en estos dos años, solo quiero seguir trabajando y traer el oro del Mundial sub 17 de otoño en Uruguay».
La ambición de la futbolista no tiene límites y ya tiene la vista puesta en Uruguay donde buscará su segunda medalla con la selección sub 17 en un Mundial. En esa competición será referente, como lo fue en la victoria española del Europeo. «En Uruguay no contemplo otra cosa que no sea un oro, tengo una espinita con Japón, que nos ha ganado en los dos mundiales que he disputado y si jugamos contra ellas no se escaparán».
Antes de esa competición debutará en Primera División con el Levante, será en apenas dos semanas. Ahora está saboreando no solo el triunfo, sino la repercusión mediática. Eva no se hubiese creído que podían abrir el tiempo de deportes en los informativos de radio y televisión, ni que iba a ser protagonista en las portadas de los periódicos, si se lo hubiesen dicho hace un año. «Este Mundial ha servido para visibilizar el fútbol femenino, que estamos aquí para quedarnos y que queremos que la gente disfrute con nosotras».
En su camino hacia la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales hizo del fútbol femenino «una de las columnas centrales» y, una vez asentado en el cargo, promete seguir dedicando parte de sus esfuerzos a su visibilidad y crecimiento.
Descaro en el campo
En Yecla es ya una heroína, todos la conocen, la paran y la felicitan. La timidez que sigue mostrando esta joven de 17 años contrasta con su personalidad descarada y desafiante en el campo, donde es y seguirá siendo la mayor pesadilla de las defensas de todo el mundo. En Uruguay tendrá su próxima estación. Eva Navarro fichó hace unos meses por el Levante, equipo de la máxima categoría del fútbol femenino, tras haber desarrollado su carrera en el Sporting Plaza de Argel de Alicante.