El drama 'olímpico' del deporte regional
Sin posibilidad de entrenar en piscinas o pistas, atletas de élite piden el aplazamiento de los Juegos
Paco Lastra y Amador Gómez
Jueves, 19 de marzo 2020, 02:10
Dada la dramática situación en la que se encuentran los deportistas olímpicos españoles, y los que todavía mantienen esperanzas de clasificación, todos ellos «en ... desigualdad de condiciones» con respecto a los de otros países, cada día que pasa son más los atletas de élite que reclaman el aplazamiento de los Juegos. De momento, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno japonés siguen empeñados en inaugurar el evento el 24 de julio, aunque el futuro de los Juegos está en manos de la OMS y los deportistas de la Región se enfrentan, en cuarentena y con una desmotivación que va en aumento, a la obligación de entrenarse en casa, quienes pueden hacerlo.
«Hemos expresado la situación que atraviesan los deportistas en España, porque no es que vayan a estar dos semanas sin entrenar. Es que puede que esta situación se alargue y no podremos llegar a Tokio en las mejores condiciones. Y como nosotros, varios países», advirtió ayer el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tras la videoconferencia organizada por el COI junto a todos los representantes de los comités nacionales, «debido a la grave situación sanitaria». «El resto de voces de la reunión han dicho que los deportes de equipo no tienen las situaciones idóneas para entrenar», desveló Blanco. «Esperemos que nos digan que nos apoyan y que, entre todos, busquemos una solución para los deportistas españoles», añadió Blanco, quien reiteró su «confianza en el COI y en el presidente Thomas Bach», convencido el máximo dirigente del COE «de que la decisión que se tome será la mejor para todos».
Noticia Relacionada
El drama 'olímpico' del deporte español
Además de haberse visto afectados torneos preolímpicos y ahora también puestos en duda los sistemas de clasificación, una gran mayoría de los deportistas murcianos han visto frenada en seco su preparación olímpica, sin piscinas ni pistas para correr, con los Centros de Alto Rendimiento (CAR) clausurados y todo tipo de instalaciones también cerradas. La pandemia del coronavirus ha trastocado el trabajo de hasta cuatro años y amenaza con acabar también con Tokio 2020, aunque como reconoce el marchador murciano Miguel Ángel López, «debido a la gravedad de la situación, deberían haber tomado ya una decisión al respecto. Quedan apenas cuatro meses y se han suspendido todas las competiciones previas. En este momento parece imposible que se puedan celebrar», dice el atleta de Llano de Brujas, quien este domingo iba a buscar su billete para Tokio en el Nacional de marcha que se iba a celebrar en la Gran Vía de Murcia. «Veremos cómo evoluciona todo esto. Los Juegos Olímpicos son algo más que la competición, pero la competición es lo más importante y deben celebrase con garantías. Y además garantizar una preparación, que no la podemos hacer hasta no sabemos cuándo. En definitiva, si esto se alarga, para nosotros y otros países, vería correcto que se aplazaran», añade Superlópez.
«Los Juegos son algo más que la competición, pero la competición es lo más importante y deben celebrarse con garantías», dice el marchador Miguel Ángel López
En la terraza de sus tíos
El velocista Sergio López, que ha tenido que dejar su casa de Aljucer para irse a la de sus tíos, en Alcantarilla, donde puede entrenar en una terraza, dice que «los Juegos se deben aplazar para que todos tengamos las mismas oportunidades en las pruebas clasificatorias».
«Se deben aplazar para que todos tengamos las mismas oportunidades en las pruebas clasificatorias», dice el velocista Sergio López
Sergio no ha tenido opción esta temporada porque en pista cubierta solamente se compite en 60 metros lisos, no en 100, que se corre al aire libre. En su caso se acentúa la dificultad puesto que el inicio de la campaña de aire libre se va a retrasar dadas las circunstancias, y a priori la fecha límite para alcanzar las mínimas olímpicas es el 29 de junio. La mínima en 100m es de 10.05.
Ante el estado de alarma y la prohibición de salir de casa salvo en situaciones excepcionales, además de nadadores y piragüistas, atletas, ciclistas y representantes de otras disciplinas que no pueden desarrollar su trabajo reclaman poder entrenar en piscinas, pistas o centros deportivos o, si no es posible, aplazar los Juegos. Debido a una situación que no deja de empeorar. La canadiense Hayley Wickenheiser, miembro de la comisión de atletismo del máximo organismo olímpico, ha sido bastante más contundente al proclamar que «el hecho de que el COI insista en que esto [la cita olímpica] siga adelante, con semejante convicción, es desconsiderado e irresponsable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión