Un titán que se apoya en el golf

Presentación del cartel y el reglamento oficial del I Torneo de Golf de la Solidaridad de Lo Romero, a favor de la asociación Prometeo / FOTOS: Mª J. PEÑAS
Presentación del cartel y el reglamento oficial del I Torneo de Golf de la Solidaridad de Lo Romero, a favor de la asociación Prometeo / FOTOS: Mª J. PEÑAS

Pedro Jiménez, quien fue alcalde de Torre Pacheco, se involucra en la recaudación de fondos para Prometeo con la complicidad del campo alicantino de lo Romero

MARÍA JESÚS PEÑAS ALICANTE

Cuentan las antiguas leyendas que Prometeo era el titán amigo de los mortales. Aquel que recuperó para ellos el fuego que Zeus les había negado, convirtiéndose así en el gran benefactor de nuestra civilización. Una deidad de la mitología griega que nos dio calor. De igual modo, la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales que responde al nombre de Prometeo y que se ubica en el municipio de Torre Pacheco desde 1996, da calor, servicio y seguridad, a través de sus 51 trabajadores, a las familiares y personas con necesidades distintas.

Durante todo este tiempo Prometeo, como asociación sin ánimo de lucro, ha crecido y mucho. En 2008 incluso se constituye como fundación. A sus espaldas un Centro de Día para personas entre 16 a 65 años y en el que reciben atención a día de hoy, unas 40 personas. El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana atiende a 54 niños, pequeños de entre 0 a 6 años que tienen algún tipo de trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo; el Centro de Intervención Integral es el que ofrece apoyo psicopedagógico, entre otras atenciones, a niños entre 7 a 16 años y, desde 2018, la asociación ha puesto en marcha una vivienda colectiva donde diez personas hacen su vida. Un espacio en el Pasico «que gracias al Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha convertido en la casa de estas personas», terminó resumiendo Ascensión Méndez, la presidenta de Prometeo, durante la presentación oficial del I Torneo de la Solidaridad de Lo Romero a favor de la asociación que preside. Visiblemente impactada por «la bondad del ser humano», añadió «sentirme llena al estar tan bien acompañada», en clara alusión al resto de los asistentes que la arroparon en el acto que frente a los medios de comunicación tuvo lugar el pasado lunes, día 18, en el campo de Lo Romero (Pilar de la Horadada).

«El mejor legado»

Junto a ella, Pedro Jiménez, antiguo alcalde de Torre Pacheco y adalid de la idea, desde que Antonio León, el actual representante del Consistorio pachequero se lo propusiera. León, que estuvo acompañado de Raúl Lledó y Verónica Martínez, dos de sus concejales, no dejó pasar la oportunidad de destacar la labor de Prometeo, «no solo en Torre Pacheco, sino en toda la comarca», además de «la generosidad de los jugadores de golf y del propio Pedro Jiménez». El actual edil se dirigió a 'Don Pedro' -como se le conoce en todo el municipio a Jiménez- con el térrmino «alcalde», y sonriéndole de manera cómplice añadió: «...y déjame que lo siga haciendo». León también puso en valor «la implicación del campo de Lo Romero» y del deporte del golf. Un deporte que hay que reivindicarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que Torre Pacheco ha sido pionero en este disciplina deportiva». Una acertada afirmación ya que su campo municipal es el primer 'pitch and putt' con escuela pública de toda España. 'Don Pedro' lo sabe bien, ya que fue él su impulsor.

Los implicados

Antonio Léon. Alcalde de Torre Pacheco
«Estamos muy involucrados con Prometeo porque dan un servicio imprescindible para toda nuestra comarca, al que la Administración pública no llega»
Pedro Jiménez. Organizador del torneo
«Como ser humano uno debe ser solidario con aquellos que lo necesitan. Y en este caso está más que justificado»
Victoriano Jiménez. Propietario de Lo Romero
«Mi padre nos ha transmitido desde siempre el compromiso con el entorno. No podía negarme a participar en algo así, y más viniendo de él»
Ascensión Méndez. Presidenta de Prometeo
«Eventos de este tipo son de gran importancia para nosotros, tanto por su aspecto económico como por el divulgativo. Gracias a estas iniciativas llegamos más lejos»
Joaquín Madrid. Propietario del Rincón de Joaquín
«Estoy encantado de colaborar en una acción en donde puedo ayudar a otros. Cualquier buena persona debe sentir esta misma necesidad de colaborar. Ojalá seamos muchos»

Victoriano Jiménez, el gerente del campo alicantino, escenario de la prueba e hijo del antiguo alcalde pachequero, destacó que su compromiso con el torneo es fruto de lo que «mi padre nos ha inculcado siempre. Por eso debemos estar en acciones como esta». Y dirigiéndose directamente a él, le dijo: «Es el mejor legado que puedes dejar a tus hijos y a tus nietos. (...) La huella que vamos dejando en nuestra vida». Las huellas que dejen los 112 jugadores (hay plazas limitadas), el próximo 26 de mayo en esta competición, más los patrocinadores que se sumen, serán una gran ayuda; una ayuda de lo más oportuna porque Prometeo está inmersa en la construcción y equipamiento de un nuevo Centro de Día, debido a las precaria situación del actual. El presupuesto total del nuevo ronda los 700.000 euros.

Para Pedro Jiménez es la oportunidad para un hombre de bien, como su condición de rotario le pide ser, «de echar una mano a quienes tanto lo necesitan. Antonio León me la pidió y no le doy una, sino las dos». Jiménez ya está en modo trabajo a sus joviales 86 años, y espera conseguir a partir de esta semana y hasta la víspera del torneo todo el apoyo posible. La causa lo merece. Un proyecto en el que él creyó hace ya varios años y a través de un deporte que ama profundamente.

Flautas de alcachofa

A su llamada ya se han sumado el concesionario Volvo de Murcia, que ha cedido uno de sus coches (un Volvo CX60) para quien consiga un hoyo en uno, y el restaurador Joaquín Madrid (del Rincón de Joaquín) se hará cargo personalmente del ágape sin ningún coste para la prueba; «paellas de marisco, minicroquetas de merluza y de jamón, y flautas de alcachofa haciendo honor a la tierra...».

Pero antes de entrar en materia gastronómica, habrá que jugar los 18 hoyos de Lo Romero, a partir de las 8.30 horas y en individual 'stableford'. Están previstas dos categorías de caballeros y una de damas, 112 premios (nadie se irá sin un regalo) y un precio de 60 e. que incluye 'buggie'. Las inscripciones pueden ya realizarse en el 'caddie master' del campo o a través de su página web.

Temas

Golf