Relevo presidencial en una federación cuajada de triunfos
Tras 16 años al frente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza pasa el testigo a Juan Guerrero-Burgos
Mª Jesús Peñas
Murcia
Viernes, 10 de enero 2025, 00:40
El año 2024 podría pasar a la historia, como en anteriores ocasiones, por unos resultados deportivos sobresalientes que han vuelto a convertir al golf español ... en una referencia ineludible en el ámbito europeo y mundial.
No obstante, el relevo presidencial experimentado dentro de la RFEG (Real Federación Española de Golf), a causa de la decisión de Gonzaga Escauriaza de no presentarse a una nueva reelección, ha eclipsado otras muchas cuestiones. Así se puso de manifiesto en la reciente Gala del Golf celebrada a mediados del pasado mes de diciembre, y donde anualmente se dan cita los protagonistas de todo un año de trabajo en esta disciplina deportiva.
La gala se convirtió en un amplificado 'Gracias, Gonzaga' desde todos los estamentos. Un reconocimiento unánime de las numerosas iniciativas que Escauriaza alentó en sus cuatro mandatos y que han mejorado significativamente la imagen del deporte del golf dentro del conjunto de la sociedad española.
Gonzaga Escauriaza (Bilbao, 1958) ha sido el décimo presidente de Nacional. Un hombre de consenso, un aglutinador de ilusiones durante sus 16 años de mandato, que deja un exitoso legado. Nombrado presidente de honor por expreso deseo de la Asamblea General de la RFEG, Escauriaza cede el testigo a Juan Guerrero-Burgos (Madrid, 1955) hasta ahora secretario general de la Nacional.
En el ámbito deportivo
En el ámbito puramente deportivo, el listado de triunfos españoles cosechados durante 2024 fue espectacular, con mención especial al triunfo de José Luis Ballester en el US Amateur (es el primer español que lo consigue); junto a las medallas de oro obtenidas en el Mundial Universitario, en el Cpto de Europa Mid Amateur Masculino y a las 17 victorias de carácter profesional en los distintos circuitos. En este ámbito 'amateur' resaltar las victorias en el Internacional de Portugal, el Saint Andrews Trophy y en pruebas de la Liga Universitaria de EE UU o la espectacular temporada de la madrileña Andrea Revuelta.
En el apartado profesional, el triunfo de Marta Martín en el LET, los Open de España ganados por Ángel Hidalgo y Carlota Ciganda; o los dos triunfos de Jon Rahm en el LIV y los de Adrián Otaegui e Ignacio Elvira en el DP World Tour, al que sumar el de David Puig en el Asian Tour. Y ellos son sólo una parte de un larga lista de nombres propios en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión