Borrar
Foto grupal de las participantes antes de comenzar el torneo. LA VERDAD

Las Ramblas, sólo para ellas

La competición organizada expresamente para las féminas del golf es respaldada por un centenar de mujeres

María Jesús Peñas

Martes, 28 de enero 2025, 21:09

Comenta

Un amistoso audio en el whatsapp de la federativa murciana Asunción Delgado durante el pasado 30 de octubre, prendió el que ha sido -con un notable éxito de participación- la primera edición del torneo 'Solo Ellas'. Arturo Manzano, el director de golf del campo alicantino de Las Ramblas le hacía saber a Delgado en aquella inicial comunicación su intención de organizar un torneo «con buenos premios, potente y que sea exclusivamente para mujeres». Buscaba ayuda -más allá de territorialidades- para hacer de la competición una referencia en el Levante. Y sumar, juntos, apoyos en favor del golf femenino. No sólo Asunción sino también Paola Cereijo, la expresidenta del Comité Femenino de la Federación de Golf de la Región de Murcia (cargo que en la actualidad ocupa Delgado) se implicaron en que la prueba de la que hablaba Manzano fuera un éxito. «Nosotros podíamos aportar jugadoras… y así lo hemos hecho», cuenta la actual federativa del comité femenino de golf murciano a LA VERDAD. Una apuesta por favorecer más espacios de competición para las mujeres golfistas y «hacer de ella un éxito de todas», resume Delgado.

El 25 de enero de 2025 la competición era una realidad, potente, con buenos premios y con la participación de 100 mujeres repartidas en tres categorías y una más para menores de 21 años. El mayor número de ellas concentradas en la 2ª (35 féminas) y 3ª (54). Sólo el nutridísimo grupo que vino desde la Región al campo alicantino sumaban 64 participantes. Inscritas todas ellas en un campo 'hermano', porque en él se han formado muchos de los primeros jugadores murcianos con los que contó la Región. Cuando aún la Comunidad murciana no tenía una federación propia y la mayoría de los recorridos que hoy se disfrutan eran tan sólo proyectos.

Arturo Manzano junto a las jugadoras Begoña Huertas e Irene Primstad (con gorra) y en la mesa de regalos con la patrocinadora principal, Rosa Cabrera Buendía. M.J.P.
Imagen principal - Arturo Manzano junto a las jugadoras Begoña Huertas e Irene Primstad (con gorra) y en la mesa de regalos con la patrocinadora principal, Rosa Cabrera Buendía.
Imagen secundaria 1 - Arturo Manzano junto a las jugadoras Begoña Huertas e Irene Primstad (con gorra) y en la mesa de regalos con la patrocinadora principal, Rosa Cabrera Buendía.
Imagen secundaria 2 - Arturo Manzano junto a las jugadoras Begoña Huertas e Irene Primstad (con gorra) y en la mesa de regalos con la patrocinadora principal, Rosa Cabrera Buendía.

Patrocinio en femenino

Hasta siete marcas y/o firmas se prestaron a ser colaboradores para este evento y la idea de Manzano contó además con una patrocinadora principal. Sí. Una mujer apoyando una prueba exclusivamente para mujeres, a través de su clínica Lizeo. Rosa Cabrera Buendía lo tuvo claro desde el principio. «Cuando Arturo me planteó la idea tuve que decir que sí. Era evidente». Además, la relación de Lizeo con Las Ramblas viene de lejos. Este espacio especializado en tratamientos corporales, faciales y capilares en la zona de Orihuela ya ha estado presente en otras competiciones, como el propio Torneo Aniversario de este club alicantino. «Pero agradezco muchísimo este apoyo concreto, porque le da un nivel más de calidad a esta prueba femenina», afirma Manzano a este medio. Cabrera Buendía se mueve en esa misma sintonía. «Entendimos desde un principio que debíamos estar. Somos conscientes de que en el golf la disciplina, la elegancia y la precisión son aspectos importantes. Y nosotros los compartimos. Así que tenemos un nexo de unión». Rosa también es jugadora, principiante, pero a sus espaldas toda una saga de buenos jugadores «como son mis primos Juan Miguel, José María y de José Antonio Buendía. Al frente de su clínica lleva los últimos 14 años -la que aportó los «7.900 euros en premios» según destaca la propia Rosa –, y junto a su bolsa de palos tan sólo un añito. Promete seguir con ella y «si Arturo nos da la oportunidad de volver el próximo año, estaré en el torneo de mujeres de 2026».

La 'partida bolita. Asunción Delgado celebrando su 'eagle'. Las irlandesas que dejaron atrás la tormenta Éowyn. M.J.P.
Imagen principal - La 'partida bolita. Asunción Delgado celebrando su 'eagle'. Las irlandesas que dejaron atrás la tormenta Éowyn.
Imagen secundaria 1 - La 'partida bolita. Asunción Delgado celebrando su 'eagle'. Las irlandesas que dejaron atrás la tormenta Éowyn.
Imagen secundaria 2 - La 'partida bolita. Asunción Delgado celebrando su 'eagle'. Las irlandesas que dejaron atrás la tormenta Éowyn.

De muy diferentes nacionalidades

Cabrera Buendía no es la única principiante en estos de los palos de golf. Con el mismo entusiasmo que ella, pero dentro de competición, se estrena en una prueba de 18 hoyos -«es mi primer torneo oficial»- la novel jugadora Altea Martínez. Feliz de estar jugando esta primera edición y en un cuarteto de mujeres que se han bautizado como la 'partida bolita'. Y es que Martínez lleva a su cintura sujeto el cordel propio de jugador iniciado, donde cada bolita que lleva el cordón recuerda al 'amateur' cuántos golpes lleva. Al buen vuelo de la bola; a un buen golpe lo han bautizado como hacer un 'pikachu'. Y lo cierto es que fueron dando algún que otro pikachu a lo largo del recorrido. Altea lleva en la partida a su tía Elena Ruso, a la murciana Sonia Ros (que tiene el corazón partido entre Golf Altorreal y Las Ramblas) y a la jugadora local Pilar María Buendía. Sí. Acertó. De la familia golfista de los Buendía. De hecho es hermana de José Antonio, el jugador profesional y monitor desde 1999 de la Academia de Golf de Las Ramblas e hija de Juan Miguel Buendía, toda una referencia en esta parte del Levante. Un maestro del golf que hizo las funciones de 'caddie' a las cuatro mujeres. Juan Miguel conoce perfectamente Las Ramblas. Lo ha jugado en incontables ocasiones y aún así, al preguntarle ¿cómo se le gana?, responde con sencillez que «¡no lo sé!».

El director de golf del campo es de la opinión de que «sabemos que Las Ramblas puede parecer a priori un campo difícil de jugar, pero se ha hecho mucha inversión y queremos mostrar su calidad. Es un 'challenge' diferente para disfrutar. Y queremos que para las mujeres este campo se convierta en toda una referencia para ellas». Para la jugadora con licencia por la murciana Martha Cecilia Suárez es precisamente esa dificultad de Las Ramblas lo que la motiva. «Me entusiasma que sea tan técnico. Es lo que me gusta de este recorrido. Te hace pensar». La misma circunstancia que mueve a la noruega Irene Primstad Haugvaldstad a estar en este campo, en esta prueba. Por un lado sumar en favor del golf femenino (pertenece a una grupo de noruegas que suelen jugar a golf en esta zona) y medirse a un campo «donde es necesario pensar dónde quieres colocar la bola. Aquí no es cuestión de darle duro o largo». Primstad es una enamorada de este país. Lleva regentando un restaurante en la zona de Orihuela Costa los últimos 20 años. Y 15 años enganchada a este deporte. Uno que te hace sentirte mejor y «que ahuyenta a los fantasmas», nos confiesa Elena Ruso. Ella enviudó hace unos años. «Cuando mi marido Juan Albarracín falleció, el golf fue quien me sacó de casa. (…) Pensar en Las Ramblas y la bola en el centro de la calle fue mi salvación». Ruso comenzó hace seis años con el 'pro' de Las Ramblas. Y hasta hoy. Su salvavidas.

Todas las ganadoras de la primera edición de 'Solo Ellas' M.J.P.

Los resultados

Las que le plantaron cara a la tormenta Éowyn fueron las irlandesas que viajaron expresamente hasta este rincón del Levante para jugar la prueba. Justo coincidió su viaje con la mayor virulencia de la borrasca que azotó Irlanda tras abandonar Galicia. «Dejamos un desalentador paisaje de árboles caídos», cuentan a LA VERDAD rememorando sus últimas horas en su país. Y eso que afortunadamente pudieron volar, no sin varios retrasos. «Hemos invertido 12 horas en llegar hasta aquí», relatan, cuando el vuelo entre Belfast y Alicante es de tres horas. Pero tanto Avril Russell como Pauline Thompson no han perdido la sonrisa. En tierra les esperaba su amiga Jacqueline Cochrane, también golfista y con la que disfrutarán de una semana de excelente climatología española. La que acompañó a la prueba durante toda la jornada de sábado, pudiendo incluso ir en manga corta. 'Solo Ellas' siguió con un almuerzo bullicioso, preludio de una entrega de premios profusa en regalos y donde se aplaudieron con ganas los buenos resultados cosechados sobre todo en la 2ª y 3ª categoría. Ovación cerrada para la querida jugadora murciana Josefa Espinosa, ganadora de la 2ª, con 36 puntos; seguida de Mercedes Panadero, con 33. En primera, las plazas de campeona y subcamepona fueron para Olga Le Flahec (31) y Luciana Martins de Carvalho (30). Mientras que en la tercera categoría destacaron Christine Buchholz (39) y María López-Briones (37). Mención especial a Asunción Delgado, «por su 'eagle' en el hoyo 3», como mencionaría a las presentes Manzano, a las que también se dirigió -impregnado de la buena energía concentrada durante toda la jornada- para ofrecerles en el sorteo un regalo más. Abonos de Las Ramblas, que el azar hizo que recayerán en la noruega Primstad y en la murciana Begoña Huertas.

Concluido con éxito la primera edición a ojos de organización y participantes, 'Solo Ellas', el torneo con tan contundente nombre, promete regresar con el mismo enunciado. «Buscábamos un slogan, un mensaje con pegada. Directo y que fuera en español. En esta zona hay mucho público extranjero, pero queríamos premiar (hacer un guiño) también a las jugadoras locales: sólo a ellas». Satisfecho de cómo ha ido la primera edición, Manzano incluirá la prueba en el calendario de competición de campo para 2026. «Esta competición femenina ha nacido para quedarse», asegura. Y más de 100 mujeres fueron testigo de ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las Ramblas, sólo para ellas

Las Ramblas, sólo para ellas