De lo mejor de los dos continentes

Vista del hoyo 14 del recorrido. Al fondo el hotel Hilton Al Houara y el océano Atlántico. / la verdad
Vista del hoyo 14 del recorrido. Al fondo el hotel Hilton Al Houara y el océano Atlántico. / la verdad

El Hilton Tangier Al- Houara de Marruecos acogerá a seis de los ganadores de la undécima edición del Torneo de La Verdad-La Manga Club, que se celebra el próximo día 27

MARÍA JESÚS PEÑAS MURCIA

Con toda probabilidad una de las primeras sonrisas con las que los campeones masculinos y femeninos del 'scratch', sénior y súper sénior del Torneo de La Verdad - La Manga Club 2018 se encuentren a su llegada al Hilton Tangier Al Houara Resort and Spa, sea la de Rida Rahoui, el responsable máximo de Ocio de todo el complejo.

Porque si algo distingue desde el primer momento una estancia en un complejo de Marruecos, es la amabilidad y atención de su personal. Todo está dispuesto para que el cliente: 'enjoy' (disfrute). Una palabra que está permanentemente en la boca de los empleados de este tipo de desarrollos ocio-deportivos, y que pretende encerrar «los momentos inolvidables que intentamos disfruten nuestros clientes», asegura Rahoui. De hecho 'Des Moments Inoubliables' es la leyenda que acompaña toda la información relativa a este complejo ubicado al norte del país marroquí, y que abrirá sus puertas al mundo previsiblemente a principios de 2019. Y algunos de sus primeros clientes serán los campeones de la competición 'amateur' española, a disputar el próximo 27 de octubre, en el campo Norte del prestigioso y galardonado complejo murciano donde tiene su casa el Real Golf de La Manga Club, y que además lleva el nombre de este periódico. «Estamos muy contentos de que para esta undécima edición, que con tanto cariño preparamos, se hayan unido a nosotros marcas de prestigio como Hilton», destaca Idoia Carrillo, la Relaciones Públicas del complejo murciano.

El Hilton Tangier Al Houara Resort & Spa es un ambicioso espacio en el que se ha venido trabajando en la última década. De capital quatarí (es propiedad de la compañía Qatari Diar Real State), las instalaciones del hotel se asientan sobre 25 hectáreas de terreno. Sobre ellas se distribuyen 304 habitaciones, tres restaurantes, tres bares, un club infantil, el spa Eforea y la piscina exterior climatizada. Todo ello bajo la gestión de la marca Hilton, una de las compañías más grandes a nivel mundial, presente en 106 países, con más de 5.400 hoteles en todo el mundo y 14 submarcas. Por tanto, una excelente referencia hotelera desde que Conrad Hilton abriera el primer hotel que llevaba su nombre, en 1925, con el objetivo prioritario de contar con el mejor hotel de Texas.

El recorrido permite jugar tres tipos de campo en uno; un 'link' abierto, otro forestal y un modelo 'challenge', por su cantidad de búnkeres y lagos

Hoy en día la compañía creada por aquel inquieto texano gestiona 880.000 habitaciones en todo el mundo. Los campeones del XI Torneo de La Verdad - La Manga Club recibirán (previa apertura del hotel y del golf) dos noches para dos personas, en las espaciosas 'executive room' del Hilton Tangier, disfrutando del buffet-desayuno del restaurante Argan y de golf ilimitado durante su estancia en el campo de 18 hoyos ligado al hotel.

Un recorrido de nivel

El 2019 es una año importante para la marca Hilton ya que cumple 100 años de existencia. Y es que en 1919 su fundador compró su primer hotel, The Mobley (Texas), aunque no sería hasta seis años después cuando Conrad Hilton abriría la torre Dallas Hilton (este sí con su nombre).

También lo será para sus instalaciones de golf, y que forman parte del paquete de ocio de los premios del Torneo LV-LMC de este año. Un recorrido de 18 hoyos, par 72, nacido del trabajo del un tándem de jugadores internacionales. Del australiano, Graham Marsh (Australia, 1944), que ha contado con la colaboración del ganador del Máster de Augusta (200) y del PGA Championship (1998 y 2004), el isleño Vijay Singh (Islas Fiyi, 1963).

Para Graham Marsh Golf Desing, los 40 años de carrera del australiano y sus 30 años de experiencia vinculados a la arquitectura de campos de golf, son capaces de crear recorridos emocionantes y sostenibles, maximizando el potencial de cada sitio. En este caso del Al Houara Golf. Un campo enclavado a lo largo de la costa norteafricana, que se extiende desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, con las imponentes montañas del Atlas a tan solo unas horas de distancia y, con un fácil acceso tanto a las ciudades de Tánger y Asilah, como al aeropuerto internacional de Tánger.

El recorrido está asentado sobre algo más de 60 hectáreas de terreno; 40 de césped de la variedad paspalum platinium en sus 18 hoyos, pensados para acoger grandes torneos de la PGA (el recorrido está construido bajo las normas de la USGA). 120 búnkeres se distribuyen a lo largo de las 'west areas' de arena rosa gruesa y de arena blanca -en los de calle y 'greens'-. Y flores y plantas autóctonas dan color y forma a las zonas naturales del recorrido, donde conviven con un 'rough' de la variedad de césped buffalo grass -de largas hojas finas- y con bosques de pino Mediterráneo. Hermosos son precisamente los hoyos que se mueven entre la pinada. Caso de hoyo 13, enclavado entre pinos y desafiando al océano Atlántico. Significativo es también para Rachid Ouchou, el director del recorrido, «el hoyo 3, un par tres con un espectacular 'green'», sin olvidarse de la singularidad de los hoyos 9, 12 y del propio 13.

Desde la dirección de golf se destaca la importancia del cuidado por el Medio Ambiente que se ha tenido tanto en la concepción como en la construcción del campo. «Tanto en la elección del césped paspalum -sostenible y tolerante con la salinidad del agua-, como en la utilización de un ultimísimo sistema de drenaje y un sistema de riego centralizado (Nimbus 2), por el que solo circula agua reciclada. Las zonas húmedas han sido conservadas para las aves migratorias y la fauna local». Para Ouchou la percepción que va a tener el jugador que disfrute de estos 18 hoyos será «excepcional, porque le van a permitir jugar tres tipos de campo en uno». Un tipo 'link' abierto; un tipo forestal con hoyos que dan directamente al Atlántico y un modelo 'challenge', por los numerosos búnkeres y la cantidad de agua de algunos hoyos. La suma de todo ello «es lo que le hace especial a este recorrido, con una ubicación geográfica también excepcional», concluye Ouchou.

Se da la curiosidad de que el superintendente del Al Houara Golf conoce perfectamente la Región de Murcia -tiene incluso casa aquí-, porque durante varios años el agrónomo francés, Jerome Querrien, estuvo vinculado profesionalmente a los recorridos de Polaris World (hoy GNK). Para él «Al Houara es una gran elección para los amantes del golf». La instalación cuenta además de los 18 hoyos, con un campo de prácticas «muy divertido», un 'driving range' de tres hectáreas, zona de juego corto y una academia de entrenamiento con la última tecnología.

La excelencia

Hace 45 años otro americano, este de nombre Gregory Peters, soñó con una pequeña California donde hoy se asienta el laureado complejo de La Manga Club (LMC). Un resort que recientemente ha sido premiado como el mejor Resort Spa de Lujo de España -por los World Luxury Spa Awards 2018-, y como Mejor Resort Deportivo de Europa por los World Travel Awards 2018. Toda una garantía de hospitalidad y de buen juego, a través de sus tres recorridos de golf. Y será el campo Norte, el que este año y por primera vez, tras diez años de juego en el campo Sur del Torneo de La Verdad - La Manga Club, acoja la reputada competición. Para Eduardo Ruiz, el director de Deportes de LMC, la competición supone «un gran reto para el club, ya que lleva 10 años ininterrumpidamente celebrándose de manera exitosa (...). Todos esperan un campo en unas condiciones envidiables, un trato exquisito y unos premios de primer nivel, por ello tenemos la obligación de dar lo mejor y cumplir con las expectativas que han depositado en nosotros».

Houda Lahlou, la responsable del departamento de Marketing del Hilton Tangier, está convencida de que la prueba será un éxito y que los campeones del torneo dentro de su hotel «rejuvenecerán al borde del Atlántico, en un ambiente chic y con sorprendentes vistas tanto al mar como al golf, su pasión». De la misma opinión es Rahoui quien está convencido de que será «toda una experiencia satisfactoria para los jugadores que consigan este premio», el próximo 27 de octubre. «Estaré aquí esperándoles con los brazos abiertos para mostrarles las posibilidades que les brinda Marruecos y más concretamente el espacio que hemos creado».

Marcas y jugadores respaldan la prueba

Las empresas murcianas con proyección internacional Terra Fecundis (Terra Training), Econatura y el concesionario Premiercar Jaguar-Land Rover (el más fiel patrocinador del Torneo La Verdad-La Manga Club) se vuelven a aliar en la undécima edición de una consolidada competición, el próximo 27 de octubre, en el campo Norte de La Manga Club. Una edición que, como ya ocurriera en años anteriores, cuenta desde hace días con lista de espera. A las principales marcas se suman este año también Blasco Joyero y Bodegas Pinoso, que aportarán premios para el sorteo final, en el que no podrán faltar salidas a otros campos. Recorridos amigos como Izki Golf (Álava), Aguilón Golf (Almería), Las Pinaíllas (Albacete); los campos de la Comunidad Valenciana: La Finca, Villamartín y Las Ramblas -los tres del Grupo Quara-, Alicante Golf, Las Colinas, Lo Romero, El Saler, Font del Llop, Bonalba Golf y La Marquesa; el madrileño recorrido de El Race o el malagueño de Golf Torrequebrada. De la Región, y por cortesía de GNK, los 18 hoyos de Alhama Signature -un recorrido personal de Jack Nicklaus-, o los reputados a nivel nacional 9 hoyos del municipal de Torre Pacheco ('voucher' de dos rondas que incluye almuerzo), que ya es oficialmente la sede para 2019, del Campeonato de España Sénior de Pitch and Putt. Aunque sin duda el 'voucher' del sorteo más goloso será el de las dos salidas en el recorrido parisino de Le Golf National, donde hace tan solo unos días Europa consiguió la Copa Ryder frente a los Estados Unidos. Uno de los pares 3 del campo dará la posibilidad al jugador que haga un 'hole one', de disfrutar de una jornada guiada por los viñedos e instalación de la Bodegas Pinoso (Pinoso- Alicante) y de llevarse tras la visita, una muestra de vinos de la cooperativa fundada en 1932. El hoyo de la bola más cercana cuenta con la esponsorización de la tienda HMGolf (web www.hmgolf.es), que participa con zapatos de señora y caballeros para los ganadores, mientras que la marca nacional de ropa Brave Soul (bravesoul.es) estará presente en el 'drive' más largo y en el sorteo final, con 'packs' de ropa de exterior, perfume y gafas de sol. Todos los ganadores se llevarán una botella de Bodegas Pinoso, y todos los participantes podrán degustar los caldos alicantinos durante el cóctel y entrega de premios, que este año se ofrecerán en la antigua academia de golf del complejo, muy cerca de la Casa Club.

Temas

Golf

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos