Dos hombres y un destino

Patricio Cantalapiedra (i) y Manuel Fernández-Delgado posan con sus distinciones federativas. / FOTOS M ª J. PEÑAS
Patricio Cantalapiedra (i) y Manuel Fernández-Delgado posan con sus distinciones federativas. / FOTOS M ª J. PEÑAS

La Federación de la Región de Murcia reconoce con sendas distinciones la trayectoria profesional de Patricio Cantalapiedra y la labor en favor del golf regional de Manuel Fernández-Delgado

MARÍA JESÚS PEÑASCARTAGENA

A Patricio Cantalapiedra (Valladolid, 1929) y a Manuel Fernández-Delgado (Murcia, 1979) les separan varias décadas de existencia, provienen de mundos muy diferentes y sus oficinas de trabajo han sido muy distintas, pero a ambos les une un mismo 'destino': el del golf ligado a la Región de Murcia. Y el pasado lunes, día 10 y durante la entrega de premios del Absoluto 2019, la Federación de Golf de la Región (FGRM), mediante la concesión de dos distinciones aprobadas por unanimidad por su Junta Directiva, les reconoció a ambos tanto su trayectoria profesional como su notable dedicación al fomento de esta actividad deportiva desde sus respectivos trabajos.

El de un castellano vinculado por completo a la construcción de campos de golf -más de 40 en su trayectoria profesional- y entre los que destacan los de La Manga Club (Los Belones - Cartagena), el buque insignia de la Región en cuanto a golf se refiere, el 'pitch and putt' de Torre Pacheco o los primeros 9 hoyos de Mar Menor; y al intenso trabajo de un hijo de la tierra, que desde que en 2015 asumiera la responsabilidad de la dirección general del Instituto de Turismo de la Región (Itrem) ha sabido entender, apoyar e incentivar la realidad del sector del golf, dentro incluso de la maquinaria de la Administración regional.

Los reconocimientos se dieron durante la entrega de premios del Campeonato Absoluto por categorías 2019, el pasado día 10, en La Manga Club

50 años atrás

Patricio Cantalapiedra circulaba por la población de Los Belones en un Seat 600 de color verdoso a principios de los 70. Era uno de los pocos autos que se veían por aquel entonces por el pueblo, a excepción de los que circulaban en dirección a La Manga del Mar Menor. Sin agua corriente en la casa que ocuparon y con un único teléfono con el que comunicarse con el exterior (el que estaba en el bar del pueblo), la familia Cantalapiedra comenzaba aquí una nueva vida. Una muy distinta a la que dejaban en Palma de Mallorca, donde Patricio había llevado a cabo su primer recorrido, el de SonVida. Lo que no pudo imaginar entonces este responsable de los movimientos de tierras -posterior preparación, siembra y riego-, de los dos campos de golf proyectados en el paraje cartagenero elegido por un norteamericano llamado Gregory Peters, es que ese mismo espacio fuera el escenario donde 50 años después se le reconociera su trabajo. Que sucediera en La Manga Club (LMC). En el Real Golf de La Manga. A escasa distancia de la que reconoce como «mi casa»; una vivienda en la urbanización Los Chopos (Los Belones), donde la familiaCantalapiedra lleva ya tres décadas de veranos murcianos. Estíos donde Patricio juega al golf, un deporte que aprendió solo tras jubilarse.

«Fue una obra de gran envergadura para aquellos años. Se trabajó con mucha prisa y con mucho dinero, el de los americanos. (...) Concluimos el Norte y el Sur en 11 meses, con tres estaciones de bombeo, 14 lagos, puentes en las ramblas y 3.000 palmeras», recuerda como si fuera hoy Cantalapiedra, que asegura: «No se ha batido ese récord». No es su única vinculación con el golf de la Comunidad. Volvió para rehacer los 36 hoyos de LMC, se implicó en la puesta en marcha de los primeros 9 del Oeste, en la construcción del Par 47 inaugurado por Severiano Ballesteros, en el diseño y posterior construcción del primer 'pitch and putt' de España con escuela pública (el de Torre Pacheco), en la renovación del terreno de juego del Estadio de la Condomina o para la construcción de los primeros 9 hoyos de Mar Menor.

Un propulsor del golf

El complejo de LMC ha acumulado en los primeros 10 días del mes de junio, alrededor de 4.600 rondas de golf; lo que supone más de 400 jugadores diarios. En su inmensa mayoría extranjeros que encuentran en la Región su destino. Una comunidad que ha crecido «de los tres campos que había en 2003, a los 22 de 2019», como recordaría el director general del Itrem en su intervención tras recibir su distinción. Un desarrollo de innegable calado y repercusión en la economía turística regional. Manuel Fernández-Delgado sabe mucho de la importancia de este tipo de viajero; del turista de golf. Las cifras que maneja en cuanto a pernoctaciones anuales, media de gasto o impacto en el PIB turístico regional avalan «una apuesta -como él mismo indicó- que hace 10 años puso en valor el producto del golf». Y donde él solo se siente una pieza más. «Hace 10 años empezamos con muchos miedos (...) pero ha sido una apuesta de nuestros políticos, nuestros consejeros, nuestro presidente», destacó, recordando también el trabajo «realizado desde la propia federación, el sector (...) y mis compañeros del Instituto de Turismo que día a día empujan para el posicionamiento de esta industria». Y aunque no se cree «merecedor de esta distinción», sí se sintió «agradecido y encantado con el trabajo que hago, que es el que me gusta». Manuel Fernández-Delgado demostró su afecto al sector del golf luciendo una corbata color verde 'green', donde aparecía bordada la silueta de un golfista.

El golf es un deporte que conoce bien. Le ha dedicado muchas horas de trabajo -su vinculación con el Patronato de Turismo de Murcia se remonta a 2008-, muchos viajes, muchas reuniones. Quienes desde su responsabilidad actual han trabajo con él, caso de quien fue director general de LMC de 2013-2018, José Asenjo, destaca que durante su dirección en el Itrem: «Ha liderando como ninguno el proceso de cambio, modelo de gestión y modelo de negocio del Turismo en la Región, siendo el propulsor del primer plan estratégico de Turismo, haciéndonos partícipes a las empresas más destacadas».

Ni Cantalapiedra ni Fernández-Delgado pasarán a los anales federativos del Absoluto como jugadores, pero sí como parte importante e integrante del Destino de Golf de la Región de Murcia.

Laura Fernández y Ángel Pérez destacan en la prueba reina federativa

Caras de satisfacción la de los jóvenes rostros de Ángel Pérez y Laura Fernández, los 'scratch' y ganadores en sus respectivas categorías del XXX Campeonato Absoluto por Categorías Masculino y Femenino de la Región de Murcia, celebrado durante los días 9 y 10 de junio. No es de extrañar. Se trata la prueba más reputada de la Comunidad en cuanto golf 'amateur' se refiere. Ambos agradecieron a la Territorial su organización ya la instalación «el estado impecable de los campos». No fueron los únicos que sacaron brillo a sus sonrisas. También lo hicieron el resto de los ganadores de las ocho categorías previstas: Connor Mohan, Pablo Albacete, Gabriel Valverde, Nicholas Bennet, Andrés Pintado, José Hernández, Francisco Velasco, Ángel Sánchez, Jesús Escudero, Pedro Solana, Miguel Manresa, Maite García, Soledad García, Susan Lansdell, Franscisca Martínez y Marina Anne Mew. La galería de fotos de los campeones y subcampeones de la prueba en: www.laverdad.es.

Temas

Golf