«Si no fuera por el golf, no existiría La Manga Club»

La presentación oficial del congreso se hizo en las instalaciones de La Manga Club, de la mano de Manuel Fernádez-Delgado, José Asenjo, Obdulia Gómez y José Jover (de i a d)./
La presentación oficial del congreso se hizo en las instalaciones de La Manga Club, de la mano de Manuel Fernádez-Delgado, José Asenjo, Obdulia Gómez y José Jover (de i a d).

Desde el jueves, el complejo es la sede del Congreso de FF AA 2017 de este deporte

MARÍA JESÚS PEÑASCartagena

Cuando en 2016 y durante el 41º congreso anual de federaciones autonómicas de golf que se celebraba en Navarra se anunció que la próxima sede era: «La Manga Club», los asistentes rompieron en un gran aplauso. Así lo afirmó el pasado martes, en la presentación oficial a los medios del 'XLII Congreso de FF AA de Golf', el presidente de la territorial murciana, José Jover. Un importante encuentro anual federativo, donde tratar aspectos importantes de este deporte, indicó Jover: «Como son las nuevas reglas del golf a partir de 2019; la promoción de este deporte en los colegios y el calendario de campeonatos internacionales» a disputar en España.

«El golf genera 244 millones para la Región, lo que supone casi el 11% del PIB turístico»

Producto estratégico

Aunque el evento también servirá para constatar que la Comunidad es un interesante espacio de 'destino' y donde dar visibilidad a un deporte que funciona como estratégico producto turístico de la Región de Murcia. Por ello, en la rueda de prensa, Jover estuvo acompañado del director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado; Obdulia Gómez, la concejala de Turismo de Cartagena y José Asenjo, el director general de La Manga Club (LMC), el más antiguo y reputado complejo residencial y deportivo de la Región.

No es de extrañar aquella efusiva muestra de los congresistas en el anterior encuentro. El internacionalmente premiado complejo murciano, ubicado en el término de Cartagena, «vive y respira deporte», asegura su máximo responsable. Asenjo incluso fue más allá en su afirmación: «Si no existiera el golf, no existiría La Manga Club. Es el deporte que nos ha posicionado como resort y como palanca para acceder a otras disciplinas deportivas (...). El golf supone más del 50% de nuestros ingresos» Y sentenció: «La Manga Club es golf».

Fernández-Delgado lo sabe bien. Y de memoria recordó las cifras que desprende este deporte para la Región. «600.000 'green fees' (salidas) a lo largo del año, lo que han supuesto 1.800.000 pernoctaciones anuales». En euros: «244 millones y por tanto alrededor del 11% del PIB turístico». Y todo ello continuó diciendo: «Gracias a las empresas privadas que hacen posible este desarrollo. En cabeza de este posicionamiento está LMC. Su trabajo nos ha permitido posicionarnos y crecer como Región».

Tres campos de golf -dos de ellos a pie de hotel- hacen de LMC un destino tentador para el golfista. Pero además y, como destacaría Obdulia Gómez, «este es un enclave privilegiado a 15 minutos de Cartagena, una ciudad de gran actividad turística (...), y rodeado de ocio, restauración y espacios naturales». De ahí que los más de 120 congresistas disfruten hasta este sábado de un completo programa de trabajo, pero también de actividades culturales y lúdicas. Al congreso asiste Gonzaga Escauriaza, presidente de la Nacional; representantes de todas las federaciones -a excepción de Canarias que está en proceso electoral- y algunos directores de campos de golf de España.

 

Fotos

Vídeos