Dieciocho años de existencia

A la sombra de una Estrella. Sombrillas, mesas y sillas visten la terraza del club donde las ganadoras Maloles Durán y Encarna Martínez posan con parte de su premio. / Mª J. PEÑAS
A la sombra de una Estrella. Sombrillas, mesas y sillas visten la terraza del club donde las ganadoras Maloles Durán y Encarna Martínez posan con parte de su premio. / Mª J. PEÑAS

El torneo más longevo del campo municipal de Torre Pacheco lleva el nombre de Estrella de Levante

MARÍA JESÚS PEÑAS

Murcia. Durante la entrega de premios del XVIII Torneo de Estrella de Levante en el campo municipal de golf de Torre Pacheco, el 'speaker' del acto -y árbitro territorial-, Juan Carlos Aguado, le puso voz a un sentimiento. El que vincula a muchos murcianos con uno de sus productos locales más emblemáticos y reconocibles, la cebada hecha bebida y comercializada bajo la marca que daba nombre al torneo. «La de aquí. La nuestra», sentenciaría con sus personalísimas cuerdas vocales Aguado. Aplausos de los presentes para tal afirmación, y otros tantos para arropar a los ganadores del torneo, cuyo 'trofeo' fue llevarse como premio una importante cantidad de litros del dorado líquido.

«Si no, pido vino»

Pedro Jiménez, el presidente de honor del Club de Golf de Torre Pacheco, recuerda con mucho cariño la vinculación que siempre ha tenido Estrella de Levante con este enclave ubicado en la llanura de Cartagena. Quien fuera el alcalde de este municipio -«entramos en el Ayuntamiento en junio de 1979»- vincula la marca de cerveza murciana con los primeros años de uno de los proyectos más ambiciosos que acometieron: Ifepa, el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región, que nació «en octubre de aquel 79, con una primera feria agrícola». Estrella de Levante se vinculó a este espacio, el de Ifepa, «con el que queríamos despertar a Murcia -asegura Jiménez-, desde el mundo empresarial y como punto de encuentro comercial». De aquello hace varias décadas. Un paso de otros muchos que se dieron.

Los de Estrella de Levante también se encaminaron a vincularse a otros espacios, incluidos los deportivos, como el 'pitch and putt' de Torre Pacheco. Un recorrido nacido, de nuevo, de la inquietud de Jiménez por dotar al municipio que gobernaba de vida deportiva y social. A sus 85 años tanto es el cariño que Jiménez le tiene a esta cerveza, que sin ningún sonrojo afirma: «Cuando voy a un local siempre pido Estrella de Levante y, si no la tienen, no pido otra cerveza, tomo vino».

Este año, la relación entre el campo municipal y la marca de cerveza cumple 18 años de existencia. Considerada la más longeva de las competiciones del club y probablemente uno de los torneos más esperados y agradecidos por sus premios finales, el pasado día 1 y, tras dos días más de competición, la prueba cumplió con la expectativas previstas. 140 salidas en cuatro tiros y rostros felices en los avituallamientos y en el postorneo. Al menos en el de Francisco (Paco) Ramos, el secretario del club. Jugó el sábado y también el domingo. Sonríe. «Me quedo con el resultado del sábado», matiza. A lo que le cuestiono: «¿Y eso?». Evidente, tras saber la respuesta: «Es la jornada en la que gané». Esos 40 puntos que le otorgarían la 2ª plaza de 3ª categoría. Además de llevarse un segundo premio alcohólico, al hacer uno hoyo en uno, en el hoyo 7. No fue el único. Francisco José Pérez también lo obtendría en el hoyo 18 del recorrido.

Encarna Martínez está radiante. «Estoy muy contenta con el resultado. He jugado muy bien a pesar de que no cojo los palos a menudo». La jugadora se hizo con la 1ª plaza de la única categoría de damas, con 41 puntos. A la zaga, con 40, Anja Bez; también alumna de la Escuela de Damas del club pachequero, junto con la 3ª clasificada, Dolores 'Maloles' Durán, con 38 puntos.

En juveniles, aunque sin opción a premio cervecero como recoge el reglamento de la prueba, Michael Nolan y Pablo Albacete. Ambos consiguieron la 1ª y 2ª plaza, respectivamente. El 'scratch' recayó en Javier Naranjo, mientras que Ángel Ríos, Francisco Javier Pérez y Antonio Rubio, se harían con las tres primeras plazas, de la 1ª de caballeros. La tarjetas de Francisco Javier Mercader, Modesto Romero y Enrique San José les posicionaron en los tres primeros puestos, de la 2ª categoría de caballeros. Y en tercera, junto a Paco Ramos, Pedro Escane fue primero y Manuel Calatrava, segundo.

Han pasado los años y la vinculación del Ayuntamiento con el club y con la prueba sigue inalterable. A la entrega acudieron el actual alcalde del municipio, Antonio León -con la mejor de sus sonrisas- y el concejal Juan Salvador Sánchez. Ambos se cobijaron del sol bajo uno de los sombreros de paja, cortesía de Estrella de Levante, que se entregaron a todos los participantes, mientras acompañaban al presidente del club, en la entrega de premios. Aunque no solo los ganadores saciarán su sed este verano con las cajas de cerveza que les correspondieron. En el sorteo se hizo llegar a otros tanto jugadores más cajas de Estrella de Levante, tanto de la Clásica de la marca como de la apreciada Inedit.

Desde el pasado fin de semana los socios y visitantes del Club de Golf de Torre Pacheco tienen una excusa más para pertrecharse en la terraza del hoyo 10 de la instalación. Y es que se ha colocado en las inmediaciones del porche exterior un televisor para dar cobertura de los acontecimientos deportivos que los canales especializados en golf emiten.

Juan Salvador Soto, el presidente del club pachequero está satisfecho, «porque hemos cumplido otro objetivo. La colocación del televisor reforzará más el ambiente social y de club, una de las señas de identidad de este espacio abierto a todo amante del deporte y especialmente del golf».

 

Fotos

Vídeos