«Debemos seguir trabajando para conseguir la totalidad del proyecto»
Pedro Jiménez, el coordinador de la construcción de la Residencia Lola del Pasico, sigue sumando todo tipo de apoyos
María Jesús Peñas
Viernes, 1 de septiembre 2023, 00:50
Al día siguiente de la celebración del torneo solidario en favor de la construcción en el municipio murciano de Torre Pacheco del ansiado centro residencial para personas con limitaciones psíquicas –la lista de espera supera el centenar de personas–, una de las almas convencidas de este proyecto, el vitalista nonagenario Pedro Jiménez –muy conocido fuera y dentro de la Región por su innegable trabajo al frente del consistorio pachequero durante 20 años– seguía tomando notas en su agenda; a quién visitar, qué nueva gestión hacer, con quién hablar, con quien retomar una vía de contacto o a quién llamar para iniciar otra; y por supuesto a quién agradecer su apoyo. «Porque debemos seguir trabajando para conseguir la totalidad del proyecto». Jiménez se refiere a la finalización de la construcción de la Residencia Lola del Pasico, que ha ido creciendo en presupuesto. A día de hoy su conclusión se estima que rondará «los tres o tres millones y medio de euros», menciona a LA VERDAD el propio Jiménez, a quién nunca le han asustado los números.
«Gracias a los mecenas, patronos y colaboradores conseguidos», dice; «a las empresas implicadas de diferentes maneras, a las instituciones que se han vinculado a lo que hoy es una realidad (...) y al propio Consistorio de Torre Pacheco que cedió los terrenos», donde hoy se asientan los cimientos, los pilares, los tabiques de este espacio diseñado para dignificar a personas con discapacidades mentales. Personas con nombre propio, a quien cambiarles la vida: Pedro, Miguel, Juan, Rafa, Alicia, María, Yésica o Flori. Son algunos de sus nombres reales.
120 jugadores solidarios
También lo son los de los 120 jugadores de golf que se sumaron, un año más y por cuarto año consecutivo, a hacer del golf un espacio solidario y conseguir fondos. El objetivo durante los últimos 15 años de Pedro Jiménez y de dos tenaces personas más. De Ascensión Méndez, presidenta de la Fundación Dar de Sí y presidenta de Prometeo –la asociación que tutelará el funcionamiento de la residencia–, y de Rosario Muñoz, la presidenta del Rotary Club de Torre Pacheco, de donde nació la creación de la fundación que pudiera concitar y gestionar los apoyos necesarios para que el sueño de una residencia de estas características terminara siendo una realidad.
Así está siendo. Y el golf ha sumado en ese empeño los pasados días 18 y 19, en el torneo solidario llevado a cabo en el campo alicantino de Lo Romero. Otra lugar en el que mostrar «agradecimiento», reitera Jiménez, consciente del esfuerzo del propio campo, de los recorridos colaboradores con la prueba, de las empresas de diferentes sectores involucradas –de servicios, la construcción, agroalimentarias, del mundo de la restauración, del golf... –, de los golfistas en activo que se han sumado a este buen fin (Miguel Ángel Martín, Miguel Ángel Jiménez, José Manuel Lara, Dustin Johnson, Ian Poulter, Bubba Watson y Phil Mickelson, entre otros); de la Territorial de la Comunidad Valenciana o del siempre dispuesto chef Joaquín Madrid, que no dudó en volver a poner sus sartenes y paellas al servicio de quien «realmente necesita nuestra ayuda», como el conocido cocinero destacó en su intervención durante la emotiva entrega de premios. En ella, el Banco Mediolanum hizo un guiño a la esperanza, sumándose con 10.000 euros a la causa. «Para que la suma de pequeños gestos, esfuerzos e intenciones se pueda convertir en una fuerza imparable», destacó Iván Ruiz, el asesor financiero de la entidad bancaria en la Región de Murcia y el encargado de entregar el cheque a la presidente de la Fundación Dar de Sí, quien no pudo ocultar su felicidad en el acto, muy consciente de «lo necesario que es dar las gracias a tantos; a todos, por este gran apoyo». En total se recaudaron 41.500 euros, de los que 14.900 correspondieron a los jugadores de golf comprometidos con la competición golfística.
Pedro Jiménez sigue a lo suyo. Trabajando. Ahora interesado en dar a conocer a los ayuntamientos de la Comarca la existencia de la Residencia Lola del Pasico. Que visiten la obra y conozcan su función. «Queremos invitar a los ediles de Los Alcázares, Cartagena y Fuente Álamo para que conozcan de primera mano lo que supone la existencia de este centro», afirma Jiménez consciente de la importancia de todos los apoyos.